Tengo excelente comunicación con la ip”: Arellanes.

Margarita Alicia Arellanes CervantesMonterrey, NL.- Ésta es la tercera ciudad más poblada de nuestro país, la decimoséptima de América del Norte y la décima de Latinoamérica, según la revista Forbes. Asimismo, la capital del estado de Nuevo León es la cuarta metrópoli más prometedora del mundo, por su gran capacidad de crecimiento sustentable.

Según datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cinco emporios con sede en la capital regia tienen un valor de capitalización de 9,992 millones de dólares (mdd) en el mercado, cifra que supera al producto interno bruto (PIB) de algunas economías centroamericanas como Belice o Nicaragua.

Cemex, Alfa, Axtel, Vitro y Femsa son los nombres de algunos de los grandes corporativos, cuyos líderes dirigen los destinos de miles de empleados y administran miles de millones de dólares desde la llamada Sultana del Norte.

Gobernar al icono industrial de México es la tarea que enfrenta Margarita Alicia Arellanes Cervantes, de extracción panista, pero antes que nada regia, como ella misma se define.

Sociedad con calidad de vidaPor eso es que, al hablar sobre su plan de trabajo al frente del ayuntamiento, la primera alcaldesa de esta metrópoli tiene el camino muy claro: “Nuestras acciones de gobierno se sustentan en cuatro ejes para dar impulso a la ciudad: orden y seguridad, calidad de vida, actividad emprendedora, así como ciudad limpia y verde”.

Explica que las cuatro estrategias le permitirán medir los resultados de su tarea de gobierno, ya que las promesas de campaña deben ristalizarse lo más pronto posible para beneficio de los ciudadanos.

AQUÍ HAY GOBIERNO

Recuperar la confianza y generar la certidumbre necesaria que genere la impresión de que en Monterrey hay gobierno es una tarea muy importante a la luz de los acontecimientos violentos que padecen prácticamente varias de las entidades y municipios del país.

En este sentido, la alcaldesa todavía es más enfática: “Monterrey es la capital industrial del país. Aquí se establecen las oficinas de muchas de las grandes corporaciones empresariales, de la misma manera que lo han hecho las pequeñas y medianas empresas que han surgido en los últimos años”.

Refiere que lo anterior se debe al alto grado de confianza que genera la ciudad para los inversionistas de todos los niveles. Por lo anterior, dice que ha mantenido un alto nivel de comunicación e intercambio de sugerencias con las empresas.

De modo que una de las primeras acciones de la administración ha sido la aplicación del Programa de Ahorro y Eficiencia Energética Empresarial, en colaboración con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), el cual prevé la sustitución de equipo obsoleto por otro nuevo que disminuya el consumo de energía. Así, la primera beneficiaria fue la empresa Garoval Comercializadora, que estrenó un transformador, el cual reportará ahorros de electricidad de 50 por ciento.

MonterreyIMPULSAR LOS SERVICIOS

La vocación industrial que ha caracterizado al municipio debe ser complementada con los servicios que requieren las grandes ciudades del país.

A decir de la presidenta municipal —quien es licenciada en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Nuevo León—, una de sus prioridades es recuperar el centro de Monterrey que, entre las siete y ocho de la noche, extingue toda su actividad y se vacía. El problema radica en el uso de suelo.

“Propongo un uso de suelo mixto, donde se ubiquen viviendas, comercios y oficinas, para darle más vida al centro de la ciudad. Se trata de proporcionarle a Monterrey una vocación de servicios con el propósito de que se complemente con su actividad industrial”, sugiere la alcaldesa a manera de solución.

Margarita Arellanes está consciente de que sacar adelante dicha propuesta exige recursos. Sin embargo, la ciudad de Monterrey ha dejado de recibir en los últimos años alrededor de 400 millones de pesos (mdp) por los cambios en las partidas presupuestales. Con todo, un punto favorable es que la funcionaria percibe buena disposición en el gobierno del estado para negociar los fondos y recuperar lo más posible de lo que se ha perdido.

Por lo pronto, el Cabildo regio ha enviado al Congreso del estado una iniciativa para crear el primer Instituto unicipal de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey, el cual servirá para regenerar zonas urbanas en abandono, principalmente del centro de la ciudad, donde se calcula que 35 por ciento de las casas y edificios se encuentran subutilizados.

2o DESTINO DEL TURISMO DE NEGOCIOS.

Debido a la presencia de empresas líderes nacionales e internacionales, ésta es una capital que genera una fuerte actividad de turismo de negocios. Después de la Ciudad de México, es la que mayor afluencia de visitantes de este tipo reporta en el país. Todos los días, desde muy temprano, los principales aeropuertos del país inician vuelos hacia la Sultana del Norte.

Estructura de la población ocupadaFomentar este tipo de turismo, que deja una gran derrama económica, es otra de las bases para mantener y aumentar el desarrollo de esta metrópoli, dice Margarita Arellanes, quien manifiesta su compromiso por apoyar a este segmento.

La alcaldesa —que cuenta con estudios de posgrado en Derecho Constitucional y Derecho Público por la Universidad de Salamanca— considera que la lucha contra el fenómeno de la inseguridad que vive Monterrey y gran parte del país exige necesariamente la coordinación entre las autoridades responsables.

Asegura que todo esfuerzo deberá estar articulado con el gobierno del estado y en muchas ocasiones también con la Federación. “Es importante mantener un nivel de comunicación entre autoridades. Tengo que evaluar a la policía municipal y realizar las acciones que considere pertinentes para lograr más eficiencia en su desempeño.”

Un gobierno municipal que pretenda cerrarse a la colaboración interinstitucional, sólo por pertenecer a otro partido político, le hace un flaco favor a sus ciudadanos, asegura la alcaldesa.

Pero la inseguridad y su impacto social se combaten de diversas maneras, en este sentido Arellanes Cervantes también se plantea objetivos como el desarrollo de actividades artísticas, culturales y de entretenimiento, para demostrar que la ciudad puede ser sede de encuentros importantes. Asimismo, adelanta lo que será uno de sus proyectos más importantes para consolidar a la capital regia como una comunidad segura, y que será la creación del Festival Monterrey.

AQUÍ NACÍ, VIVO Y VIVIRÉ

La inseguridad que golpea al estado de Nuevo León no es un factor que atemorice a la joven alcaldesa. Dice estar consciente de los riesgos, pero también se siente orgullosa de servir a sus paisanos. “Aquí nací, aquí vive mi familia. Estoy orgullosa de mi tierra y no voy a ser una gobernante de ida y vuelta, tampoco para simular”, dice Arellanes Cervantes.

La alcaldesa —madre de tres hijas— no es nueva en la política. Antes de contender por la alcaldía de la capital neoleonesa se desempeñaba como delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Su carrera en el sector público la inició muy joven, en el año de 1997, aunque ya contaba con experiencia previa en el ramo jurídico en despachos privados.

Mediante diversas tareas de asesoría jurídica se vinculó con el Partido Acción Nacional (PAN) del que obtuvo la candidatura el año pasado para competir por la presidencia municipal de Monterrey.

Su victoria por 15 puntos porcentuales sobre su más cercano contendiente le ha dado margen de maniobra para gobernar. Sin embargo, su administración no ha estado exenta de contratiempos, sobre todo al inicio, debido a las críticas que recibió por la integración de su gabinete, al haber convocado a ex funcionarias con quienes colaboró en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: