TIC, aliadas de un buen gobierno: Eleazar García

El equipo del alcalde no rebasa los 35 años de edad y su estrategia consiste en aprovechar la tecnología para mejorar la gestión del ayuntamiento

Eleazar García SánchezPachuca de Soto, Hgo.- Para el presidente municipal Eleazar García Sánchez, contar con un equipo joven y con ideas innovadoras es un factor fundamental para llevar a cabo una gestión eficiente.

“Cuento con un equipo de jóvenes destacados, yo soy el que salgo en la foto pero su trabajo es invaluable; mi equipo está conformado por personas de 35 años en promedio y en el que la equidad de género también es una realidad, prácticamente la mitad de mi gabinete está compuesto por mujeres”, detalla. Y como complemento de una buena gestión, el mandatario local ha echado mano de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como parte de una nueva visión de servicio a la ciudadanía.

Las nuevas generaciones son aliadas de las tecnologías, así lo expresa en entrevista con Alcaldes de México Eleazar García, para quien el e-gobierno es una herramienta que hace más amables y eficientes los trámites que los ciudadanos tienen que realizar.

El edil refiere que para implementar acciones de gobierno electrónico es preciso contar con tres elementos básicos: equipo tecnológico, personal preparado y actitud de servicio. Hoy día, la presidencia municipal de Pachuca permite a los ciudadanos gestionar trámites como la consulta de depósitos bancarios, para conocer el estatus de sus pagos realizados por diversos servicios.

Mografía del municipioAsimismo, el pago del impuesto predial ya no implica que los ciudadanos tengan que hacer filas interminables en las tesorerías porque pueden consultar su estado de cuenta en línea, imprimir el recibo correspondiente y realizar el pago en las ventanillas bancarias autorizadas.

No obstante, si los contribuyentes no desean pagar el impuesto predial de esta manera, el ayuntamiento también dispone de la tecnología para que lo hagan desde la comodidad de su casa u oficina mediante transferencia electrónica o con cargo a su tarjeta de crédito.

CONTRA LA CORRUPCIÓN

Otro de los beneficios que el ayuntamiento brinda a los ciudadanos es la posibilidad de solicitar actas de nacimiento, de matrimonio o de defunción desde su propio domicilio y enviarlas a otras partes de México e incluso de Estados Unidos.

Existen otros servicios como la impresión de formatos múltiples de pago para que los ciudadanos no pierdan tiempo en las oficinas de gobierno. Lo anterior se suma a los trámites relacionados con la hacienda pública federal, para los cuales el sitio web del municipio también proporciona acceso.

“Es muy importante contar con gente que sepa manejar los recursos tecnológicos que les proporcione el mantenimiento adecuado, pero tampoco sirve de nada un equipo de primera generación si la actitud de servicio no existe, contar con tecnología para hacer un gobierno eficiente no nos puede llevar a un trato frío y lejano con el ciudadano, es sólo un recurso para facilitarle la vida a la gente, pero la actitud de servicio debe permanecer intacta”, sostiene el funcionario.

Pachuca de SotoOtra de las ventajas que el ayuntamiento de Pachuca encontró en el uso de la tecnología es el combate a la corrupción. Un ejemplo es la creación del Sistema de Atención a Quejas y Denuncias contra Servidores Públicos Municipales, con recursos propios y personal técnico del área de Innovación del ayuntamiento.

Se trata de un sistema que comprende una aplicación disponible en el sitio web del municipio, mediante la cual los ciudadanos pueden levantar quejas y denuncias en contra de funcionarios municipales. Las denuncias quedan registradas en la contraloría, se les asigna un número y el personal del municipio les da seguimiento puntual hasta que el proceso concluye. Mediante el número generado, los ciudadanos también pueden dar seguimiento a su denuncia y recibir notificaciones sobre el estatus y los procesos que debe cumplir.

Durante 2013, el ayuntamiento recibió 292 quejas, de las cuales 86.4 por ciento se resolvieron; de ellas se derivaron 18 medidas correctivas disciplinarias, 28 exhortos, 20 sanciones, dos sustituciones y dos amonestaciones. Hasta el momento, el gobierno municipal ha creado 12 herramientas digitales para facilitar la gestión de trámites.

Ejemplo de e-gobiernoMÁS TRANSPARENCIA

Eleazar García Sánchez, quien llegó a encabezar el ayuntamiento de Pachuca bajo los colores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), considera que otra de las principales ventajas del e-gobierno radica en la posibilidad de transparentar la forma en que se ejerce el gasto público, así como el manejo de la deuda.

Por ejemplo, el 4 de mayo de 2011 el municipio adquirió un crédito por 60 millones de pesos (mdp); en el portal electrónico municipal se puede consultar el saldo del crédito, así como los montos pagados tanto a capital como a intereses.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: