Transparencia, trabajo y seguridad para estar a la Vanguardia

Este municipio ha sido reconocido por informar oportunamente su presupuesto de egresos; ha logrado inversiones generadoras de empleo y disminuir la incidencia de violencia; sin embargo, debe elevar la calidad educativa

Raul onofre contreras Matamoros, Coah.- Al norte del país hay una importante zona metropolitana conocida como la Comarca Lagunera, conformada por los municipios de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, de Durango, y por Torreón y Matamoros, de Coahuila. De ellos, esta última alcaldía fue reconocida por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) por su desempeño en materia de transparencia.

Dicha institución presentó en diciembre pasado su evaluación 2014 sobre transparencia presupuestaria, y de los resultados obtenidos, Matamoros recibió el reconocimiento por los logros alcanzados en la presentación de su presupuesto de egresos al lograr el 100 por ciento de calificación, ya que publicó información de calidad en sus leyes de ingresos y presupuestos de egresos, con lo que dejó atrás el promedio nacional de 28 por ciento.

Este municipio coahuilense es gobernado por Raúl Onofre Contreras, quien llegó a presidir la alcaldía mediante una coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (PNA) y Social Demócrata (PSD) y quien estará al frente de la administración hasta 2017.

INVERSIÓN Y TRABAJO

Raúl Onofre señala que reconocimientos como el del Imco, incentivan la publicación de datos sobre la administración pública y brindan más confianza tanto a presidentes municipales como a colaboradores “Se trata de dar a conocer a la ciudadanía el destino de los recursos, en qué rubros se invierten; son los ciudadanos los que nos pusieron en el cargo y es a ellos a quienes debemos rendir cuentas”, asegura el alcalde.

La Comarca Lagunera ha mostrado avances económicos que se reflejan en la región en materia de creación de empleos. Al respecto, Onofre Contreras indica que Matamoros atrae inversiones que permitirán generar empleos, por ejemplo, la construcción de un parque solar que se financia con 600 millones de pesos (mdp) de inversión privada, el cual se estima que creará 130 trabajos directos.

En Matamoros, Coahuila, tres actividades dominan la economía: la actividad agropecuaria, la industria maquiladora y el comercio al por menor, aunque durante mucho tiempo la fabricación de ladrillos fue una actividad que proporcionó fuentes de empleo para los habitantes de la región, quienes, por dificultades económicas y las nuevas reglas ambientales que prohíben el consumo de ciertos tipos de combustibles, tuvieron que diversificar su ocupación.

“El empleo es uno de nuestros puntos fuertes, estamos muy cerca de Torreón, lo que nos permite ver un incremento sustancial en la inversión. Próximamente se instalará una nueva empresa asiática en el municipio que podrá generar 4 mil plazas. Como estamos conurbados en la zona metropolitana de Torreón-Gómez Palacio-Lerdo-Matamoros, promocionar la zona significa creación de trabajo y mayor inversión en estos municipios”, destaca Raúl Onofre.

Matamoros CoahuilaEntre las líneas de acción que contempla el Plan Municipal de Desarrollo están: promover el crecimiento de la demarcación y crear nuevas oportunidades de negocios y de trabajo, al hacer más eficientes los servicios que presta la Oficina de Enlace del Servicio Nacional de Empleo (SNE) para facilitar la interacción entre los buscadores de empleo y las empresas y/o comercios que requieran mano de obra.

El ayuntamiento busca mantener estrecha relación con los gobiernos estatal y Federal para la consolidación de nuevos proyectos, así como detonar la actividad económica con inversión y mejoras de la red de vialidades e infraestructura. Asimismo, el impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas está concatenado al desarrollo sustentable y a la perspectiva de género, según los objetivos señalados en el Plan.

SEGURIDAD PARA CRECER

Los temas de seguridad se encuentran estrechamente ligados al desarrollo económico de una región, y en México, el norte del país atravesó por circunstancias difíciles que lo afectaron sensiblemente. No obstante, mediante acciones como la adquisición de 16 patrullas, de las cuales 11 fueron compradas con recursos municipales y federales, a través del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), así como cinco más que fueron donadas por el gobierno estatal, más la optimización de los equipos informáticos para tareas de seguridad, la administración municipal ha logrado disminuir los índices delictivos.

“Si nos remontamos a hace cinco años recordamos una situación muy delicada; hoy día ya no existen esas condiciones, tan sólo en 2013 teníamos en el municipio 43 muertes violentas, y en 2014 se presentaron sólo seis. La incidencia de este delito ha disminuido de manera considerable, somos un municipio de 107 mil habitantes y estadísticamente hablando no alcanza ni el 1 por ciento, esto no significa que deje de preocuparnos, pero podemos ver un avance”, reconoce el edil de Matamoros.

Los esfuerzos de la alcaldía para fortalecer sus medidas de seguridad incluyeron una inversión de 30 mdp durante el primer año de gestión de la actual administración.

En 2014 Raúl Onofre recibió una corporación policiaca de apenas 36 elementos que percibían una remuneración de 4,800 pesos mensuales. Al cierre del primer año, la policía de Matamoros ya cuenta con 100 elementos equipados con 18 patrullas, tres motocicletas, equipo de radiocomunicación y cómputo, uniformes adecuados para la realización de su trabajo y un salario digno que asciende a 10 mil 800 pesos mensuales.

“La seguridad se ha fortalecido gracias al trabajo coordinado de los gobiernos Federal, estatal y municipal, y gracias al apoyo del Ejército y la colaboración de la Marina Armada de México en algunos casos, lo cual implica que el nivel de seguridad avance de manera importante en la región”, subraya el alcalde.

EDUCACIÓN

Este sector es otra de las prioridades para el ayuntamiento de Matamoros, que hoy día atiende a 29 mil 938 estudiantes, es decir, a 27.93 por ciento de la población total del municipio.

Su plantilla docente es de 1,366 maestros y 217 planteles escolares para todos los niveles. La cobertura alcanza un nivel aceptable pero aún falta trabajo por hacer, por lo que el gobierno matamorense se ha planteado la ampliación y diversificación de la oferta educativa al atender estándares superiores de calidad, la intención es contar con personal capacitado que se pueda integrar de manera efectiva al desarrollo económico y social del municipio.

Onofre Contreras destaca que se ha logrado una inversión de 35 mdp para mejorar los planteles educativos del municipio, aunque reconoce que todavía falta trabajo por hacer, en vista de que el porcentaje de la población de seis a 14 años que no asiste a la escuela representa 5.1 por ciento del total de habitantes, mientras que la población de 15 años o más en condición analfabeta representa 4.6 por ciento.

Después de recibir el reconocimiento por la transparencia presupuestaria, el presidente municipal sabe que el esfuerzo debe seguir: “Tenemos que continuar en 2015, logramos un reconocimiento nacional en materia de transparencia y el objetivo es mantenerse a la vanguardia y no aflojar el paso, debemos coordinar el trabajo de todos los colaboradores para seguir en la vanguardia”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: