Un alcalde aventado.

Benjamín Medrano QuezadaFresnillo, Zac.- La administración que hace casi dos meses comenzó en este ayuntamiento representa un parteaguas en la historia de la alcaldía, pues rompe con una racha de 15 años de gobiernos de izquierda, pero también con la imagen típica de las figuras de autoridad. El presidente municipal, Benjamín Medrano Quezada, comenta que, al haber terminado con un ciclo de gestiones dominadas por el grupo político que encabeza la familia Monreal, ha iniciado una nueva etapa para Fresnillo, debido a las buenas relaciones que mantiene con Miguel Alejandro Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, y con el Gobierno Federal. En los tres niveles el común denominador es la filiación priista.

Refiere que las gestiones pasadas, a cargo de los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD), han estado en contra de todo y a favor de nada, lo que ha sido un obstáculo para lograr un buen entendimiento con el estado y la Federación en beneficio del municipio.

Sin embargo, el funcionario —quien se convirtió en centro de la atención nacional al ser el primer político que acepta públicamente ser homosexual— asegura que su administración no es excluyente y que no se siente como un monarca al tener mayoría en el cabildo. En este sentido, dice que trabaja coordinadamente con el PT, único partido que alcanzó un lugar en el cuerpo colegiado.

Asimismo, dice que no emprenderá una cacería de brujas contra sus antecesores, pero aclara que, si descubre alguna irregularidad, no perdonará a ningún funcionario que haya desviado recursos que le pertenecen al pueblo.

ORFEBRERÍA, INDUSTRIA Y AUTOEMPLEO.
Para generar mejores condiciones de desarrollo en esta localidad, que por tradición ha sido productora de plata, Benjamín Medrano buscará el apoyo de la Secretaría de Economía (SE) para establecer talleres de orfebrería que capaciten a quienes ya laboran en este sector y que den empleo a los ciudadanos que quieran sumarse.Adicionalmente, quiere promover la ampliación del parque industrial de la localidad, el cual necesita de una inversión que ya se gestiona con la Federación.

El munícipe, quien también ha sido diputado local, refiere que en este momento un desafío para los fresnillenses es el desempleo, específicamente entre las mujeres de las comunidades rurales.

Como una medida para solucionar lo anterior se prevé instalar cooperativas comunitarias, para que las féminas, sobre todo las jefas de familia, aprendan a cortar el cabello, a preparar repostería y a cocinar, entre otras actividades. De esta forma, las madres podrán sostener a sus hijos de manera digna y con posibilidades de mejorar sus condiciones de vida.

20 MDP PARA PREVENCIÓN DEL DELITO.

Benjamín Medrano reconoce que Fresnillo tiene problemas de inseguridad, porque es un municipio densamente poblado y porque en los últimos años el territorio estatal ha sido espacio de acción para las organizaciones criminales.

Por lo pronto, la Secretaría de Gobernación (Segob) autorizó al ayuntamiento 20 millones de pesos (mdp) para la prevención del delito. La mitad de los recursos se destinarán a la recuperación de espacios públicos, esto es remodelar canchas deportivas, banquetas, parques, etcétera.

Fresnillo Noviembre 2013Asimismo, entre las primeras acciones que ha realizado el funcionario destaca la entrega de 12 patrullas a través del programa de Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), con una inversión superior a los 3 mdp. Además, comenta que su gestión será muy estricta con los elementos de la policía, ya que pondrá especial atención a la calificación y certificación de los oficialesen los exámenes de control de confianza. Sin embargo, asegura que velará por la mejora de sus salarios y por que cuenten con seguro médico.

Además, comenta que su gestión será muy estricta con los elementos de la policía, ya que pondrá especial atención a la calificación y certificación de los oficiales en los exámenes de control de confianza. Sin embargo, asegura que velará por la mejora de sus salarios y por que cuenten con seguro médico.

DEUDA DE 30 MDP.
En materia de infraestructura, el alcalde afirma que existen muchos proyectos que requieren de la participación del estado y de la Federación, los cuales consisten en la construcción de vías de comunicación, edificación de plantas tratadoras de aguas residuales y la instalación de bulevares y calles principales.

Ejemplifica que uno de los proyectos que considera de atención inmediata es el alumbrado público, ya que e las más de 12 mil luminarias instaladas en la localidad, sólo funcionan 4 mil.

Con respecto a las finanzas públicas, Medrano Quezada menciona que al llegar a la alcaldía se encontró con una deuda de aproximadamente 30 mdp, a lo que se suma un pasivo laboral ocasionado por el despido de 66 trabajadores que fueron separados de sus puestos por la gestión anterior. Con el propósito de atender estos compromisos, se analiza la posibilidad de solicitar que se adelanten participaciones presupuestales.

“SALTIMBANQUI”.
A lo largo de su carrera política, Benjamín Medrano ha sido militante en diversos partidos, algo que no niega. Explica que dichos saltos han obedecido al proyecto que compartía con Ricardo Monreal Ávila, ex gobernador de Zacatecas, quien lo inició en la política hace 18 años.

Refiere que, junto con Monreal, renunció al PRI y se afilió al PRD cuando éste dejó el tricolor para asumir la candidatura del sol azteca a la gubernatura. Pero más tarde se cambió al PT, precisamente cuando Monreal se peleó con Amalia García, también ex gobernadora del estado. Sin embargo, la amistad se deterioró al punto de que Benjamín Medrano rompió con Monreal, debido a que éste le negó la oportunidad de ser diputado federal, de ahí que el hoy alcalde fresnillense volvió al tricolor. Reconoce que la decisión fue difícil, pues al haber estado 15 años en la izquierda, “uno no es bien aceptado”.

LO QUE IMPORTA ES LA COHERENCIA.
Sin duda, una de las razones por las que Medrano Quezada fue noticia nacional antes de tomar posesión del cargo, fue su orientación sexual, ya que es el primer gobernante que se asume gay en nuestro país.

Recuerda que en las campañas electorales fue blanco de ataques.

Estadistica Estama Social Fresnillo Noviembre 2013“Se dijeron muchas cosas de mí, como que violé a un niño y que tenía antecedentes penales. También se hizo mucha propaganda negativa a través de panfletos que desprestigiaban mi imagen por ser homosexual.”

En los mítines políticos existían grupos de personas dedicados a hostigar y lanzar consignas. Los opositores contrataron a compañías que hacían llamadas telefónicas a los ciudadanos, con la intención de desprestigiarlo, sin embargo eso no le afectó.

Respecto a la decisión de declararse abiertamente gay, el munícipe explica que tomó la determinación porque considera que la sinceridad es un requisito indispensable para quienes ocupan cargos de elección popular. En su opinión “no puedes gobernar a las personas si no les hablas con honestidad o si ocultas algo”.

En diversos medios de comunicación se dijo que el funcionario no estaba de acuerdo con el matrimonio homosexual, sin embargo aclara que eso es falso. Lo que sí admite es que por lo pronto no está preparado para presentar a una pareja formal, o como él lo llama, un “primer damo”, pues la gente no está lista para ver algo así. No obstante, reflexiona que el hecho de que los ciudadanos hayan votado por él es una señal de madurez e inteligencia.

El alcalde advierte que no impulsará en Fresnillo la legalización de las uniones entre personas del mismo género, ya que no le corresponde a él promover una modificación legal en ese sentido, aunque sí estará a favor de tales iniciativas si llegaran a presentarse a nivel estatal.

Lo que sí es un hecho es el compromiso de Medrano Quezada con la comunidad lésbico gay transexual y bisexual (LGTB), al manifestar que apoyará las acciones en defensa de sus derechos. Ser el primer alcalde declarado abiertamente homosexual constituye un cambio en la historia reciente de México, lo que servirá a muchos otros políticos para “salir del clóset”, concluye.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: