Un amargo coctel: deudas y poco turismo

Publicado Por

Luis WaltonAcapulco, Gro.- Desde hace más de tres meses, Luis Walton Aburto gobierna esta ciudad, la más grande del estado de Guerrero y uno de los destinos turísticos más importantes del país. Pero aún con la estrella de este puerto, al presidente municipal no le pinta un panorama cómodo debido al desorden financiero de las arcas públicas locales y la pérdida de afluencia turística.

El alcalde —quien fuera líder nacional del partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano (MC)— se ha visto forzado a considerar varias opciones, como disminuir la nómina que actualmente se compone de aproximadamente 8,500 trabajadores. La idea es que en los próximos meses el ayuntamiento se quede sólo con 5 mil ó 6 mil empleados.

El recorte de plazas también llegará a la policía local. Debido al proceso de evaluación y certificación de los elementos municipales, que inició desde la administración pasada, se prevé que 500 efectivos, algunos con más de 60 años de edad, no pasen las pruebas y sean dados de baja.

Debido a la delicada situación económica por la que atraviesa el popular Puerto de Acapulco, Walton Aburto pide auxilio al gobierno estatal y a la Federación, ya que podría suspenderse la ejecución de obra pública.

“En primer lugar, la nómina del ayuntamiento cuesta 1,100 millones de pesos (mdp) aproximadamente y tenemos un presupuesto de 2,100 mdp, de los cuales se va más de 50 por ciento en servicios personales, y si empezamos a abonar a lo que debemos ¿en qué condiciones quedamos? Estamos en serias dificultades para salir adelante”, expone el munícipe que llegó a la alcaldía bajo la coalición Movimiento Progresista, conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y MC.

LOS ACREEDORES.

Tras revisar varias veces las cuentas, Luis Walton insiste en que la administración anterior —encabezada por Manuel Añorve Baños— es la principal responsable del desorden financiero. Refiere que la deuda por más de 2 mil mdp se desglosa de la siguiente manera: por concepto de sueldos, materiales, suministros y servicios públicos, el ayuntamiento adeuda 357.7 mdp. En obra pública, proyectos productivos, acciones sociales, proveedores y contratistas, se deben 388.7 mdp.

Principales  AccionesEn tanto, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal acumulan en conjunto compromisos por 391.6 mdp, mientras que los créditos bancarios a largo plazo suman 423.8 mdp.

Por si fuera poco, el ayuntamiento tenía al cierre de 2012 obligaciones por 549.3 mdp en diferentes aspectos, como pago de aguinaldos y amortización de la deuda pública —sin embargo contaba únicamente con 238.3 mdp para darles cumplimiento, lo que arroja un déficit de 311 mdp—, además de un pasivo adicional por 270 mdp que corresponden a 211 juicios laborales con laudos ya en proceso de ejecución.

Luis Walton es abogado por la Universidad Autónoma de Guerreo (UAG), además de empresario inmobiliario y político. En esta oportunidad que tiene de ser alcalde, luego de tres intentos fallidos, reconoce que la situación del municipio es difícil,al grado de que el dinero no alcanza para emprender obras urgentes, como la sustitución de las redes de agua potable y drenaje o la ampliación de avenidas y la modernización del transporte público.

 

 

BAJAN 41% VUELOS INTERNACIONALES.

llegada vuelosSi bien la “industria sin chimeneas” es la actividad económica más importante de Acapulco, la Secretaría de Turismo federal (Sectur) revela que ha disminuido la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros a este destino.

De enero a septiembre de 2012 se reportaron 14 mil 695 pasajeros de vuelos internacionales, 41 por ciento menos que los que llegaron en igual lapso de 2011. En cuanto a pasajeros de vuelos nacionales, se contaron 173 mil 91, esto es una caída de 1,500 viajeros en el periodo de comparación.

Para lograr que el turismo repunte, el alcalde solicita la intervención del gobierno del estado, pero también de la Federación, mediante programas similares a los que había en las décadas de 1950 y 1960, que contribuyeron al auge de Acapulco como un centro turístico de renombre mundial.

“Es una situación difícil, pero nosotros vamos a salir adelante. Hemos tenido el apoyo total del gobierno del estado, aunque necesitamos la ayuda de la Federación. Se requiere un gasto de miles de millones para que esto pueda caminar. Aquí 100, 200, 300 mdp son bienvenidos, pero no resuelven los problemas del municipio”, asevera.

COSTERA SEGURA.

En materia de seguridad, Luis Walton advierte que las acciones para combatir el clima de violencia que se vive en el Puerto también irán de la mano del gobierno del estado y del gobierno nacional. En octubre de 2012 se anunció el reforzamiento de la operación Guerrero Seguro, con 700 elementos federales para cubrir las zonas Norte, Tierra Caliente, Costa Grande y Acapulco.

En lo que toca al puerto, las acciones incluyen vigilancia en bares, cantinas, casinos y otros giros de riesgo, además de labores de investigación e inteligencia, para ubicar a los líderes de organizaciones delictivas en las inmediaciones de la Avenida Costera Miguel Alemán, así como en las principales vías de desplazamiento, ingreso y salidas de Acapulco y zonas aledañas.

“La Costera, donde están todos los atractivos turísticos, está controlada por Guerrero Seguro. Tenemos que dar seguridad para que vuelva a llegar la derrama económica. Nadie quiere ir a un lugar donde haya violencia permanente”, apunta el munícipe.

OBRAS PENDIENTES.

AcapulcoCon el propósito de atraer más turistas, el ayuntamiento emprendió una campaña de limpieza submarina de playas. En la jornada participaron 10 buzos certificados, quienes trabajaron en puntos como Paseo del Pescador, Caleta, Caletilla, La Angosta, Icacos y Roqueta. Asimismo, con el apoyo del gobierno del estado se inauguró un primer tramo de remodelación de la Costera Miguel Alemán, con una inversión de 39 mdp.

En aras de mejorar los niveles de vida de la población, el alcalde —que en sus inicios perteneció al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al cual renunció para competir por primera vez en 2002 por la presidencia municipal de esta localidad— comenta que en la demarcación hacen falta diversas obras públicas, como la sustitución de la red de agua potable.

Tal proyecto, que se calcula costaría 1,200 mdp, se justifica por el hecho de que se requiere un abasto hasta 60 por ciento mayor al que actualmente se ofrece. Para atender esa demanda, el gobierno del estado construye el Acueducto Lomas de Chapultepec, con una inversión superior a 800 mdp, que tendrá la capacidad de hacer llegar al puerto hasta 1,200 litros de agua por segundo.

Con respecto al transporte público, el gobierno estatal construye el Acabús, un sistema de transporte de autobuses BRT, similar al Metrobús de la Ciudad de México, que correrá a lo largo de 36 kilómetros el municipio y que tendrá un costo de más de 1,800 mdp.

CARRERA POLÍTICA.

Walton Aburto es un político con una carrera de varios años. Baste decir que fue secretario General del Comité Directivo Estatal del PRI de 1987 a 1988, y oficial Mayor del ayuntamiento de Acapulco de 1975 a 1977, así como jefe de la Oficina Federal de Hacienda en Acapulco de 1978 a 1981.

En el sector privado destaca su nombramiento como asesor jurídico del Consejo Nacional de Turismo de Acapulco de 1975 a 1981, y asesor Jurídico del titular de la Secretaría de Turismo federal de 1988 a 1989.

Varios años después de renunciar al PRI, fue elegido en 2010 como presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia, que un año más tarde cambiaría su nombre a MC. Bajo esta plataforma partidista fue diputado federal por Guerrero de 2003 a 2006, y senador de 2006 a 2012.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: