Un gobierno itinerante

Javier GándaraHermosillo, Son.- Primero vino el compromiso que había adquirido varios lustros atrás cuando, junto con su esposa, se “involucró” en trabajos sociales y comunitarios; después llegó la inquietud al darse cuenta de muchas cosas que hacen falta en la ciudad.

“Así que pensé que participando como presidente municipal podía aportar más a mi ciudad”, asegura Javier Gándara Magaña, alcalde de la capital sonorense.

Las mujeres, a las que vio durante lustros con sus problemas a cuestas, fueron el motivo para crear el programa Mejoremos Nuestras Vidas, al que destina el sueldo que cobra como edil, informa el munícipe quien cumple dos años al frente de Hermosillo, una ciudad con 784 mil 342 habitantes, según el Censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicho programa, que depende del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, capacita a las mujeres en diferentes oficios y también otorga un pequeño financiamiento para que generen su propio ingreso familiar, explica a Alcaldes de México.

El empleo es una de las necesidades básicas de las mujeres de Hermosillo. Por alguna circunstancia, la mujer trata de apoyar con el ingreso a su hogar, como un complemento que siempre es útil y, por otro lado, hay mujeres que son el único proveedor de la familia, de ahí la importancia de apoyarlas.

Cuando Gándara Magaña —militante del PAN— asumió la responsabilidad de gobernar Hermosillo existía el Instituto de la Mujer, dependiente del departamento de Desarrollo Social municipal pero él lo elevó a nivel de dirección, a partir de lo cual ha impulsado varios programas encaminados a favorecer la economía familiar. Uno de éstos es Mercadito Hasta tu Casa, que semanalmente lleva a los proveedores a diferentes colonias para vender productos básicos hasta a mitad de precio.

En Hermosillo 20 por ciento de la población femenil tiene entre 18 y 20 años, y el resto son mujeres que trabajan, algunas madres de familia y otras madres solteras, pero la presencia de la mujer en la capital sonorense es muy importante.

“HERMOSILLO ES COMO LI PINTAS”

RetratoTres días a la semana —lunes, martes y jueves— los integrantes del ayuntamiento visitan las colonias y, al tocar puerta tras puerta, el presidente municipal escucha las preocupaciones de los ciudadanos. “Abrimos el micrófono para que la gente exprese sus inquietudes de manera directa y allí los funcionarios y yo mismo damos respuesta a lo que nos van planteando”, relata el alcalde.

Hasta el momento de la entrevista, el programa Ayuntamiento en tu Colonia ha recorrido la mayoría de los barrios residenciales de Hermosillo y la autoridad estima que, al cumplir su ejercicio de gobierno el 16 de septiembre de 2012, ya se habrán recorrido todas las colonias.

A través del Instituto de la Juventud se da seguimiento a los programas para los jóvenes, dentro de los cuales sobresale Hermosillo es Como lo Pintas, que trata de evitar las pintas de grafiti. “Las autoridades organizamos a un grupo de jóvenes grafiteros, denominados Los Trepes porque se trepan a los espectaculares más altos o a los edificios para pintar la ciudad”, refiere Gándara Magaña. En retribución, el ayuntamiento otorga a esos jóvenes una beca semanal de 500 pesos y la oportunidad de practicar algún deporte.

El compromiso de los grafiteros es limpiar las pintas callejeras y cubrirlas con un color uniforme. “El sector privado nos ayuda con materia prima —pintura, brochas— y con eso hemos restaurado la ciudad. Ya tenemos un buen avance, pero sobre todo se está creando la cultura de ocupación entre los jóvenes, que tengan algo en qué desahogar sus inquietudes”, explica el alcalde.

PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA

Entre sus prioridades, Javier Gándara también destaca el cambio de pavimentación de la ciudad.

Fuerza laboral de HermosilloEn septiembre de 2009 recibió 6 millones de metros cuadrados sin pavimentar, casi la tercera parte de los 22 millones de metros cuadrados de vialidades que tiene Hermosillo.

Recuerda que la primera meta de 2010, el primer año de su administración, fue de 1 millón de metros cuadrados, la cual se cumplió. Hacia 2012 el objetivo es de 3 millones. A la fecha se ha cubierto 56 por ciento de ese total.

El edil de Hermosillo considera que, por la coordinación de los tres órdenes de gobierno, se han logrado recursos importantes para el municipio. “Tenemos una inversión histórica de 4 mil millones de pesos (mdp) para obra pública, que se concluirá en el primer uatrimestre de 2012, cuando menos 90 por ciento de lo programado. Dentro de la infraestructura planeada, hay un libramiento que lleva inversión importante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de 1,200 mdp, que se terminará en noviembre o diciembre de 2012.”

Asimismo, se construye el bulevar Kino —que tiene un costo de 120 mdp— que incluye drenaje pluvial y sistemas de seguridad, proyecto para el que también hay inversión federal. Gándara Magaña refiere que otra de las acciones de su administración fue la creación de un departamento de Salud Pública, con el propósito de dotarlo de recursos propios y de darle un mayor impacto a sus programas. Uno de los resultados son las jornadas comunitarias, a través de las cuales se otorga atención básica de salud. Asimismo, se han creado programas para la entrega de lentes, aparatos auditivos y otros. “Cuando se presentan casos de cirugías mayores, nos coordinamos con el estado”, comenta el edil.

Destaca que en Hermosillo se instala un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) para atender a niños con discapacidad, cuya construcción se inició en enero pasado. Sin embargo, refiere que en el municipio los hospitales son privados, con excepción del Hospital General del estado.

SUSTENTO ECONÓMICO

HermosilloEl comercio es la principal actividad productiva de Hermosillo y donde hay mayor inversión y generación de empleos. La industria maquiladora también es importante, así como la manufacturera, ya que la presencia de la automotriz Ford ha atraído una serie de proveedores que han dado lugar a la generación de parques industriales.

El funcionario local refiere que las necesidades de empleo en el municipio son de 16 mil plazas de trabajo al año. “No logramos llegar a eso, pero de acuerdo con el desarrollo que tenemos andamos cerca, 12 ó 13 mil empleos creados.”

Por otro lado, la principal fuente de ingresos propios es el impuesto predial, lo que se recaba por multas, así como por algunos impuestos y derechos que cobra el municipio, los cuales suman 50 por ciento, mientras que el otro 50 se deriva de participaciones federales; sin embargo, 85 por ciento de estas dos entradas se va en gasto corriente. “Por eso es importante viajar regularmente al Distrito Federal para gestionar recursos”, reconoce el edil sonorense.

CON AGUA Y CON JABÓN

Actualmente, las autoridades locales trabajan en la imagen urbana de Hermosillo. “Estamos haciendo una ciudad atractiva para los que allí vivimos, por supuesto, pero también para los inversionistas y para los que nos visitan, con la idea de promover turísticamente nuestra cultura”, explica Gándara Magaña.

“Como municipio ofrecemos parte de nuestra historia. Tenemos playa, pesca deportiva, gastronomía, restaurantes, instalaciones médicas, hotelería de primera, 10 instituciones de educación superior y de investigación. Hermosillo es una capital muy dinámica, con desarrollo económico y está entre las 10 más atractivas para la inversión”, concluye el alcalde.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: