Un impulso desde Oriente

Publicado Por

La instalación de una armadora de autos nipona en este municipio trajo nuevas oportunidades de desarrollo a la entidad, pero también retos

Ismael Pérez OrdazCelaya, Gto.- La llegada de la armadora automotriz Honda, en febrero de 2014, marcó un parteaguas en la historia moderna de este ayuntamiento. Para el alcalde Ismael Pérez Ordaz ha significado múltiples beneficios para la población, pero también retos para las autoridades en materia de desarrollo urbano, educación y seguridad. “Celaya es una ciudad de crecimiento, la parte económica ha avanzado como en pocos lugares en el país”, sostiene.

La firma destinó 800 millones de dólares (mdd) para la construcción de esta planta, cuya capacidad de producción es de 200 mil unidades por año, así como la posibilidad de generarar alrededor de 5 mil empleos

El edil destaca que, junto con la ubicación de la planta automotriz, se acordó la creación de un libramiento ferroviario en la zona y, posteriormente, en el mediano y largo plazos, un puerto intermodal de carga.

Pérez Ordaz , quien llegó a la presidencia municipal de Celaya por el Partido Acción Nacional (PAN) para el periodo 2012-2015, comenta a Alcaldes de México que desde hace muchos años Guanajuato ha captado inversiones en actividades industriales del sector de la electrónica y línea blanca, del acero, textiles, la agroindustria y química. De esta forma, el objetivo es lograr una diversificación productiva en el municipio, de tal manera que no se dependa de un solo sector.

“Sabemos que hoy día es preponderante el sector automotriz y de autopartes por la gran demanda que genera, pero queremos que exista un balance con otro tipo de industrias”, afirma el edil.

Pérez Ordaz comenta que Celaya atraviesa por un buen momento en materia de inversión. De octubre de 2012 a junio de 2013, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, en conjunto con otras dependencias municipales, estatales y federales, se concretaron nuevas inversiones de capital local, nacional y extranjero por más de 647 mdd, las cuales han generado 6,928 nuevas fuentes de trabajo, según cifras del municipio.

De acuerdo con el estudio Doing Business México 2014, Celaya es la tercera ciudad en el país donde es más fácil emprender. Abrir un negocio en este municipio sólo toma 5.5 días y se puede hacer con seis trámites.

Para lograrlo, el gobierno municipal puso en marcha acciones en materia de mejora regulatoria. A través del Centro de Atención Empresarial (CAE) y el Programa de Mejora Regulatoria y Competitividad se gestionó la instalación de 188 empresas de medio riesgo.

En 2013, el gobierno municipal llevó a cabo reuniones con desarrolladores y propietarios de diversos predios de zonas factibles para el desarrollo de los parques industriales Caral, ubicado en la carretera Celaya-Salvatierra y Buena Opción, ubicado en la carretera alterna Celaya-Villagrán.

CRECIMIENTO ORDENADO

Ismael Pérez asegura que el desafío más importante de su administración es dotar a la población de infraestructura. En ese sentido, uno de los problemas que más preocupan a la administración es el de los asentamientos humanos irregulares. “La gente que se ubica en estos lugares sufre por muchos años. Por lo tanto, nuestro objetivo consiste en tener una oferta adecuada de tierra para que la gente encuentre dónde comprar vivienda a precios accesibles y que no viva en lugares que no tienen las condiciones adecuadas”, comenta.

DESTINO ATRACTIVO

El alcalde de Celaya refiere las acciones que se han emprendido a través del Instituto Municipal de Vivienda para dotar a las personas de espacios habitacionales regulares, ya sea con la creación de nuevos fraccionamientos o con el apoyo para la construcción de vivienda en predios ya adquiridos.

De acuerdo con información del ayuntamiento, al cierre de 2013 se entregaron más de 300 escrituras en las comunidades de San Juan de la Vega, Jáuregui, Estrada, Soledad de Gasca y Arboledas de Camargo. Además, se concluyeron expedientes para la regularización de 4,395 lotes de la zona urbana y rural del municipio, en beneficio de 22 mil 715 habitantes.

En materia de transporte público, las acciones están encaminadas a hacer más eficiente la operación de las rutas por medio de una mejor coordinación con las empresas concesionarias, así como con medidas de tecnificación en el servicio, mejorar las rutas y utilizar métodos de prepago para los usuarios. De esta manera, se logrará una mejor conectividad y acceso a las colonias de la urbe y de la zona rural del municipio.

El edil no descarta que en los próximos meses, el desarrollo del municipio en este sentido atraiga a más personas a trabajar en las empresas de la demarcación. “Esto nos ha llevado a establecer planes de ordenamiento, entre otras cosas, con el fin de cambiar la imagen urbana”, expone. El trabajo incluye el arreglo de calles, parques y camellones en toda la ciudad, con una inversión de 180 millones de pesos (mdp).

También se trabaja en la habilitación y el mejoramiento de algunas de las avenidas más importantes en la ciudad, para dar mayor accesibilidad. En este tipo de proyectos, la administración estatal pone los recursos y el ayuntamiento apoya con la liberación de tierras y otros aspectos regulatorios.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: