Una localidad incluyente

En febrero de este año, se celebró el primer matrimonio entre personas del mismo género en la ciudad, sin la necesidad de un amparo de por medio, una acción que el gobierno encabezado por Ulises Mejía suma a las políticas que se impulsan en favor de los derechos humanos

► Por David Ramírez Vera
FOTO: Rosalía Morales

Zacatecas, Zac.- Antiguamente tierra de los indígenas zacatecos, a la llegada de los españoles se convirtió en un lugar de importancia estratégica por sus ricos yacimientos de plata que, después, darían paso a su fundación como ciudad, el 8 de septiembre de 1546. Hoy día la ciudad capital de Zacatecas se caracteriza por sus edificios históricos con más de 400 años de antigüedad, construidos con cantera rosa y que, en palabras de su Presidente Municipal, Ulises Mejía Haro, han hecho de ésta “una ciudad de cantera con corazón de plata”.

Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1993 y recientemente nombrada Ciudad Patrimonio de la Humanidad, esta localidad ha dejado de lado sus orígenes mineros. Los reconocimientos otorgados por la UNESCO aumentan la responsabilidad que las autoridades tienen con los ciudadanos. “Es un compromiso muy grande ser una de las pocas urbes mexicanas que ostentan el título de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y nos impulsa a generar mejores condiciones para la vida de las personas, así como de los turistas que llegan”, comenta el edil.

Ulises Mejía

Mejía Haro es también el Presidente de la Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, cuyo principal proyecto es “aumentar el turismo en las ciudades, brindar a los visitantes un panorama más amplio de lugares que pueden visitar y que no sea únicamente sol y playa, se trata de incrementar las posibilidades al turismo histórico y cultural”. Asimismo, es embajador de beisbol en el estado, cargo que le ocupa como principal promotor del deporte en la entidad.

VECINOS VIGILANTES

En materia de seguridad, el edil afirma que esta administración ha enfocado sus esfuerzos en “recuperar la confianza de la ciudadanía y, de la mano de todos, recuperar también los espacios públicos que debido al abandono se convirtieron en sitios ocupados por la delincuencia”.

Ulises Mejía apunta que con una inversión mayor a 19 millones de pesos (mdp), “se ha capacitado a los cuerpos policiales, se les ha suministrado de aditamentos necesarios y se han mejorado las unidades con las que se contaban”. Además, menciona que con la finalidad de mejorar la eficacia de los elementos, se estableció un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Zacatecas para homologar en grados de estudio a todos los miembros del cuerpo de policía del municipio. Con ello, todos los policías municipales, en un futuro próximo, habrán concluido sus estudios de educación media superior.

El edil, quien llegó a gobernar el municipio bajo los colores de la coalición conformada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), asegura que también se realizan las gestiones necesarias para elevar los salarios de los policías y que tengan una mayor estabilidad económica.

Otra de las actividades que ha implementado el municipio con la intención de disminuir los índices delictivos y recuperar los espacios públicos son las Marchas Exploratorias, un proyecto en el que los ciudadanos, en conjunto con los mandos policiacos y funcionarios del ayuntamiento, realizan caminatas nocturnas en las colonias, con el fin de conocer las situaciones que influyen en la comisión de actos delictivos.

De manera paralela se han creado grupos de vecinos vigilantes impulsados por las autoridades, los cuales cuentan con asesoría de la policía local para que sepan cómo responder. A petición de estos grupos de vecinos vigilantes, la autoridad local proporciona la tecnología necesaria para mejorar las condiciones de seguridad. “Nos hemos comprometido a que una vez establecidos los grupos y las marchas exploratorias en las colonias, dotaremos de cámaras de vigilancia y botones de pánico, además de la policía de proximidad en la zona”, con lo que se pretenden disminuir las actividades delictuosas.

Al momento se han realizado poco más de 18 marchas con la participación de alrededor de 150 personas en cada una, mediante las que se han podido reconocer los puntos donde hace falta iluminación, limpieza, bacheo y recuperación de áreas verdes, que son, al parecer del edil, las principales demandas de la ciudadanía. Asimismo, asegura que a la fecha se han sustituido más de 1,700 luminarias de las 11 mil que se encuentran en el municipio, según cifras del mandatario local.

MEJOR CALIDAD DE VIDA

Esta administración se ha comprometido también con la protección integral de la ciudadanía, especialmente de los grupos vulnerables, y ha tomado medidas para la protección de los derechos humanos, razón por lo cual se firmó un acuerdo de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, a través de su titular, María de la Luz Domínguez, en el que se señala la capacitación en la materia tanto a los miembros del ayuntamiento como a los de instancias encargadas de impartir justicia, así como a los policías del municipio. “Nuestro compromiso es brindar seguridad en todos los sentidos, respetando siempre los derechos humanos y buscando ser una ciudad de vanguardia”, comenta el alcalde.

En ese sentido, señala que se han realizado cambios significativos que representan un avance dentro del estado y con el respeto total a los derechos humanos. “En febrero se celebró en el municipio el primer matrimonio entre personas del mismo género, que ha sido una bandera que hemos adoptado porque entendemos que son derechos que no se deben negar a nadie, de la misma manera en la que nos sumamos a esa lucha, lo hacemos con los derechos de las mujeres, de los jóvenes y de quien lo necesite.”

Garantizar a los ciudadanos una mejor calidad de vida, asegura el edil, es la encomienda que tienen todos los presidentes municipales. En ese sentido, el edil gestionó con la Federación de Mexicanos Unidos en Utah, Estados Unidos, un donativo realizado por la asociación Globus Realiefal, que consiste en material y equipamiento médico por la cantidad de 18 mdp, “el cual estamos analizando y trabajando en cómo repartirlo en las siete casas de salud con las que cuenta el municipio”, finaliza.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: