Urgen vías de comunicación

Francisco SánchezSahuayo, Mich.- Conocido como la Atenas de Michoacán —debido a los hombres y mujeres ilustres nacidos en su territorio, entre ellos el pintor Luis Sahagún Cortés, quien dirigió la Academia Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, en la Ciudad de México; y José Sánchez Villaseñor, fundador de la carrera de Comunicación de la Universidad Iberoamericana—, este municipio aledaño al Lago de Chapala enfrenta grandes rezagos, como la falta de vías de comunicación que lo conecten de manera más eficiente con sus vecinos y con Morelia, capital del estado.

“Sahuayo es un municipio que está muy desordenado y lo vamos a ordenar en todos los sentidos, como en vialidad, reglamentos, comercio informal, y vamos a aplicar la ley”, asevera el presidente municipal Francisco Sánchez Sánchez, quien llegó al cargo en enero de este año abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN).

Actualmente, la gente de la región que ingresa al municipio para la compra-venta de mercancías invierte mucho tiempo en entrar y salir. Así que, para solventar el problema, el ayuntamiento elaboró un proyecto de entronque carretero de 34 kilómetros que unirá a la ciénaga de Chapala con la autopista de Occidente, para conectar de manera rápida a Sahuayo con Guadalajara, Morelia, Toluca y la Ciudad de México. También se prevé construir una vialidad paralela al boulevard Lázaro Cárdenas, la principal vía del municipio.

Por lo pronto se trabaja en la ampliación a cuatro carriles de la avenida Revolución, obra que en su primera etapa ha tenido un costo de 7 millones de pesos (mdp).

Sánchez Sánchez sabe que una mejor conectividad ayudaría a detonar la comercialización de la producción agrícola, una actividad de gran importancia en Sahuayo, ya que la localidad cuenta con más de 5,300 hectáreas de diversos cultivos, entre ellos maíz, frijol, trigo, garbanzo y jitomate.

“Queremos que lleguen nuevas tecnologías, porque las tierras son muy fértiles. Para ello necesitamos mejor infraestructura carretera, que de momento no tenemos. Las empresas no se instalarán mientras no estemos conectados a la autopista, eso nos daría mayores beneficios”, asegura el edil.

PUEBLO DE TRADICIONES

La AtenasSahuayo es un municipio que conserva una imagen provincial gracias a sus edificios coloniales, como la Parroquia de Santiago Apóstol, el Templo del Sagrado Corazón de Jesús, la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y el monumento a Cristo Rey.

En ese ambiente se desarrolla una de las expresiones que le dan notoriedad al municipio: sus fiestas religiosas. La más importante es la de Santiago Apóstol, el santo patrono de la localidad, que se celebra entre los meses de julio y agosto y se caracteriza por la presencia de los tlahualiles, que son personas disfrazadas con máscaras y penachos que recorren las calles. La fiesta se complementa con una verbena popular y bandas de música.

Dada la importancia que tiene para los lugareños el fervor a esta imagen, el gobierno municipal ha emprendido acciones de remozamiento urbano, ya que en julio pasado se realizaron los trabajos de bacheo en las calles por donde tradicionalmente pasa la procesión que lleva en andas la figura del santo patrono.

CONTRA LA DESIGUALDAD

La pobreza no es un asunto menor en Sahuayo. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Pública de Desarrollo Social (Coneval), más de 57 por ciento de la población del municipio vive en condiciones de pobreza, es decir, más de 41 mil 500 personas.

Al respecto, el munícipe comenta que el ayuntamiento trabaja de forma conjunta con el gobierno estatal y el Federal para combatir este problema y dotar adecuadamente de los servicios básicos a la población.

En este sentido, el ayuntamiento logró poner en marcha el programa Piso Firme en tu Casa, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que tiene por objeto colocar 30 metros cuadrados de concreto hidráulico en las viviendas de más de 1,200 familias.

EXTRACCIÓN DE AGUA

Planta laboralAsimismo, el gobierno municipal entregó un apoyo de 30 mil pesos a la Asociación Ganadera de Sahuayo para comprar 15 becerros con los que se pretende mejorar genéticamente elganado. En materia de servicios, se suscribió un convenio con el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Michoacán (CIIDIR), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para ubicar zonas factibles de extracción de agua.

“Por el momento nada más contamos con cuatro perforaciones en buenas condiciones, 10 más están abatidas y tres que se abrieron en la administración anterior, pero no tienen nada de agua”, expone el funcionario.

Agrega que una de las prioridades de su mandato es continuar con el proyecto de construcción de una planta de residuos sólidos —de separación de basura y generación de electricidad a partir de la incineración— que involucra a los municipios vecinos de Venustiano Carranza, Villamar y Jiquilpan, cuya inversión de más de 200 mdp se espera que sea financiada por el Banco Nacional de Obras Públicas (Banobras).

Como se sabe, Michoacán es una de las entidades federativas más golpeadas por la violencia que ha desatado la lucha contra el crimen organizado. El alcalde Francisco Sánchez considera que la seguridad de su municipio es un tema central, a pesar de la tranquilidad de sus calles.

Para garantizar que el orden público no se altere, el edil ha anunciado la contratación de 20 policías que se sumarán a los 138 con los que actualmente cuenta el municipio. Asimismo, dejó en claro su compromiso de trabajar en la prevención.

“Aplicamos un operativo porque un grave problema son las motos. La gente anda sin casco y ha habido muchas muertes y muchos accidentes. Entonces comenzamos a concientizar a la población para que use su casco y sólo viaje con un acompañante. A la semana reportábamos entre 15 y 30 accidentes, ahora hemos reducido eso en 70 por ciento”, dice el alcalde.

En lo que va del año se ha iniciado la construcción de dos Centros Comunitarios de Desarrollo, con inversión superior a 6 mdp. Cada uno estará equipado con canchas deportivas, salones de usos múltiples, áreas verdes y espacios de reuniones, con el propósito de impulsar la convivencia familiar, fomentar la activa-ción física y contribuir al desarrollo de los sahuayenses mediante la impartición de diversos talleres.

En lo que toca a seguridad y recuperación de espacios públicos, el ayuntamiento conforma un Consejo Ciudadano, el cual jugará un papel central en la definición de las políticas públicas que requiera el municipio en éstos y otros aspectos, como la transparencia y rendición de cuentas.

UN GOBIERNO CON ORDEN

SahuayoFrancisco Sánchez Sánchez forma parte del PAN desde el año 2000. Antes de dar ese paso a la política, el hoy alcalde prestó sus servicios a la comunidad desde diversas organizaciones no gubernamentales, como el Club de Leones Internacional de Sahuayo, del cual fue presidente.

“Participé en una caja popular, en el patronato de una escuela preparatoria, en el de un hospital y además fui presidente de un club deportivo privado, pero en lo que me faltaba participar era en la administración pública.”

En 2007, Sánchez contendió sin éxito por la presidencia municipal de Sahuayo, pero fue hasta 2011 cuando pudo concretar esa meta, por lo que en enero de 2012 arrancó su mandato. Dicho en sus palabras, el sello distintivo de este gobierno “es sentar las bases para una administración diferente, transparente al 100 por ciento, que sepa escuchar a los ciudadanos, porque estamos con las puertas abiertas”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: