Vinculación academia-empresa, realidad posible

Héctor García LunaPabellón de Arteaga, Ags.- El empleo y la educación son los ejes sobre los cuales este municipio ha decidido encausar su desarrollo. Según el presidente municipal, Héctor Raúl García Luna, la administración a su cargo tiene por objeto generar un círculo virtuoso para combatir el desempleo y el rezago educativo.

La demarcación es hogar de 41mil 862 habitantes, 40 por ciento de los cuales se encuentran en edad productiva, pero de este subtotal, alrededor de 3,500 están desempleados. Una de las acciones que el gobierno local ha emprendido al respecto es la creación de un kiosco electrónico, mediante el cual los interesados pueden consultar los empleos disponibles en el municipio. Con esta herramienta, dice el alcalde, se han generado alrededor de 600 empleos formales.

En coordinación con el gobierno del estado, la administración de Pabellón de Arteaga emprenderá la construcción de un parque industrial con capacidad para concentrar hasta 30 empresas, principalmente de los ramos textil, automotriz y de tecnologías de la información.

Dicho parque, que podría ver sus primeras luces en 2013, se sumará a los dos que ya existen en Pabellón de Arteaga y formará parte de un corredor de parques industriales que atraviesan el centro del estado, dos de ellos ubicados en los municipios de Jesús María y San Francisco de los Romo, colindantes con Pabellón, y cuatro más en la ciudad de Aguascalientes.

A decir de Héctor Raúl García Luna, quien llegó al poder de la mano de la coalición PRI-PVEM y Nueva Alianza, la creación de un nuevo parque industrial —en uno de los municipios más jóvenes de Aguascalientes— representa la oportunidad de vincular a los estudiantes del Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga con el sector privado.

“El Instituto es un centro de educación superior, creado por iniciativa del Gobierno Federal en 2008. La idea es que ahí se impartan carreras acordes con los perfiles profesionales que las empresas establecidas en Aguascalientes demandan. Por eso pensamos en construir el parque industrial, para cerrar este círculo virtuoso”, explica García Luna.

Actualmente, el Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga cuenta con una matrícula de 500 estudiantes inscritos en alguna de las cuatro ingenierías que ahí se imparten: Gestión Empresarial, Logística, Mecatrónica y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El alcalde, quien es licenciado en Informática y daba clases en escuelas secundarias antes de ocupar el cargo, presume que Pabellón de Arteaga tiene una cobertura educativa de 100 por ciento, es decir, que cuenta con escuelas públicas de todos los niveles, desde preescolar hasta superior, que dan atención a 7,500 alumnos. Según información oficial, el municipio cuenta con 65 escuelas en total.

MENOS ANALFABETISMO

Necesidades por atenderGarcía Luna sostiene que uno de los logros más importantes en lo que va de su gobierno es haber reducido a la mitad el índice de analfabetismo. Al concluir la administración pasada, entre 5 y 6 por ciento de la población no sabía leer ni escribir, pero actualmente el índice de analfabetismo es de 3 por ciento.

Una de las acciones llevadas a cabo en la materia, es la realizada en colaboración con el Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes: la creación de cursos de alfabetización en las instalaciones del palacio municipal de Pabellón de Arteaga.

Asimismo, el Instituto de Educación, Cultura, Deporte y Recreación (Edecure) del municipio inauguró la Plaza del Maestro, un espacio donde los pabellonenses tienen a su disposición 20 computadoras con Internet gratuito para complementar sus estudios.

En ese sentido, Héctor Raúl García Luna destaca que el deporte es otro aspecto al que su administración ha decidido impulsar e incluir en sus prioridades. Tan sólo en este año el gobierno de Pabellón de Arteaga invertirá más de 1.5 millones de pesos (mdp) para el desarrollo del deporte en el municipio.

Por lo pronto, más de 4 mil atletas pabellonenses compiten en diversas disciplinas, además de que se consiguió incluir al equipo de los Vaqueros, del Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga, en la edición 2011 del campeonato de futbol americano que organiza la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip) —el máximo circuito de este deporte después de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

OBRAS Y SERVICIOS, PRIORIDAD

García Luna asegura que, de los casi 50 mdp que componen el presupuesto municipal de este año, más de 50 por ciento será destinado a obra pública y servicios. Menciona la construcción de una planta tratadora de agua para regar las áreas verdes del municipio, ya que hoy día esa tarea se realiza con agua potable de pozos, recurso que también sirve para consumo humano.

Asimismo, menciona que, en breve, se pondrá en marcha el monedero ecológico, una tarjeta en la cual se abonan puntos cada vez que los ciudadanos llevan basura a los centros de reciclado; los puntos ganados son válidos hasta por 50 por ciento de descuento en el pago de servicios.

El edil señala que, en colaboración con el gobierno estatal, en 2012 iniciará la construcción de un nuevo hospital para aliviar la carga del Hospital General de Pabellón de Arteaga, el cual cuenta con una capacidad de 30 camas. Se prevé que el nuevo nosocomio permita duplicar esa capacidad y brindar servicios para los pacientes de Arteaga y de otros municipios.

En octubre de 2010, los alcaldes de los 11 municipios de Aguascalientes firmaron el convenio para establecer el Mando Único Policial, al que quedaron supeditadas todas las corporaciones de la entidad. A decir del presidente municipal de Pabellón de Arteaga, cuya gestión abarca el periodo 2011-2013, la experiencia de trabajar con un mando único ha facilitado las labores de vigilancia, ya que la policía municipal apenas cuenta con un elemento por cada mil habitantes. La corporación se apoya en un grupo de reacción inmediata denominado Policía de Aguascalientes, conformado por 120 elementos provenientes de cada uno de los municipios del estado que constantemente patrullan el municipio.

El alcalde destaca que, con la llegada del mando único, la incorporación de los efectivos se ha vuelto más estricta, toda vez que para pertenecer a alguna corporación policial del estado, los aspirantes deben pasar varias pruebas de control de confianza y una vez aceptados deben ingresar al Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes (IESPA).

“De 60 aspirantes que hemos mandado de Arteaga, sólo 10 han pasado las pruebas. Ahora, una vez admitidos, los nuevos policías deben estarse checando mes con mes; son pruebas exhaustivas, algunos reniegan pero no estamos para chiquear a nadie”, sostiene.

UN ALCALDE “DE TERRENO”

Pabellón de Arteaga 2García Luna insiste en no considerarse un político, sino una persona “de terreno” que le gusta estar en contacto directo con los pabellonenses. “Para mí la política es el vínculo que el gobierno tiene con la gente, es trabajar de la mano con la sociedad”, apunta.

No obstante, el Talache, como es conocido por los habitantes de Pabellón de Arteaga, acepta que después de concluir su mandato al frente del municipio le gustaría ocupar una curul en el Congreso del estado: “Si lo manda el pueblo y si lo manda mi partido —Nueva Alianza—, me gustaría ser diputado local para promover acciones en temas que me gustan, como el deporte, la cultura, el medio ambiente o la educación; pero, si no se lograra algo más adelante, con todo gusto me regreso a mi escuela a seguir dando clases”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: