vinculan desarrollo industrial, educativo y habitacional.

Teoloyucan, Edomex. Renegociación del adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), impulso a la educación media y superior y desarrollo de infraestructura en la localidad, son los principales retos que enfrenta Juan Salvador Montoya Moya, el alcalde de Teoloyucan, municipio situado al norte del Valle de México, que se caracteriza por los yacimientos de tepetate, material utilizado en la compactación de caminos.

“Cuando entré a la administración había el compromiso de que se construyera un plantel del Colegio de Bachilleres del Estado de México. Lo primero que hicimos fue comprar, con 2 millones de pesos (mdp), un terreno de 7 mil metros cuadrados. Además nos dimos a la tarea de gestionar la posibilidad de contar con un campus universitario, del cual ya se tiene el estudio de factibilidad”, explica Montoya Moya.

En materia de infraestructura educativa se ha invertido en la rehabilitación de módulos sanitarios, construcción de bardas, pintura, compra de equipo de cómputo, reparación y sustitución de luminarias, para lograrlo se pidió el apoyo de las diversas sociedades de padres de familia.

El alcalde, postulado por la alianza PRI-PVEM-PNA, ha recurrido al esquema de 50-50, es decir, el gobierno pone los materiales y la ciudadanía la mano de obra, porque “nosotros recibimos un municipio con una situación económica bastante difícil en la cual, la primera tarea fue sanear las finanzas públicas municipales”.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, esta localidad contaba con 3,995 jóvenes mayores de 18 años con nivel profesional. El mismo estudio refiere que había una población total de 63 mil 115 habitantes, de los cuales 31 mil 240 son hombres y 31 mil 875 son mujeres.

Teoloyucan_Mayo2014contra la inseguridad Para disminuir los niveles de inseguridad y mejorar la imagen urbana, se llevó a cabo el cambio de luminarias. “El municipio tenía muy pocas luminarias, alrededor de 500 o 600. Actualmente estamos en el orden de las 3 mil y lo hemos logrado ahorrando; primero reparándolas, y luego con algunos compromisos cumplidos por el gobernador hemos recibido como 600 luminarias”, explica el alcalde.

A lo largo del primer año de gestión se logró la pavimentación de la calle Tetla, se introdujo drenaje en la vialidad Tlalpan, que tuvo un costo cercano a los 3 mdp, en tanto que para resolver el problema de abasto de agua en el barrio Atzacoalco se invirtió en la introducción de la red de agua potable.

En este sentido, Montoya Moya señala que su gobierno enfrenta la reducción en los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

“De Fortamun se me quita el 75 por ciento del pago de agua en bloque, porque tenemos comités de agua que no pagan sus cuotas, entonces el agua en bloque la paga el municipio y hemos acumulado alrededor de 65 mdp para pagar el adeudo histórico”, explica el alcalde.

En el caso de los recursos por el cobro de impuesto predial, comenta que se tiene un convenio con la secretaría de Finanzas para incrementar la recaudación, la cual ha reportado un incremento de 5.5 por ciento en comparación con el año anterior.

Este convenio es para que la dependencia estatal se encargue de la notificación de adeudo a los contribuyentes y se incremente el padrón.

Explica que ahora el ciudadano hace los pagos directamente en las sucursales bancarias, en el gobierno municipal se les informa del programa de condonación de recargos y multas, con el fin de incentivar el pago de esta obligación. “El dinero no entra a la tesorería municipal, a través de los bancos va a la cuenta de la secretaría de Finanzas y ahí lo devuelven a nosotros”, explica Montoya Moya.

Reloj en parque_Mayo2014Con esta figura espera que la recaudación llegue a 12 por ciento al final de esta administración en 2015, lo que se traduciría en recursos para obras de beneficio en la localidad.

Combate a la inseguridad El alcalde señala que entre su estrategia para disminuir los índices delictivos se encuentra el contacto con la población para ofrecer confianza, “porque no hay ningún país, ni municipio, barrio o colonia, que pueda tener a un policía cuidando a cada ciudadano”.

Además, mediante la denuncia anónima la población informa lo que sucede en la zona.

Montoya Moya asegura que su administración tiene la meta de lograr que cada uno de los 22 barrios que integran el municipio cuente, por lo menos, con una patrulla.

Para lograr ese objetivo tendrá que recurrir a la reparación de algunas unidades y a la compra de cuando menos tres patrullas. Otra forma de incentivar a los policías a cumplir con su trabajo es mediante el incremento en sus percepciones mensuales, las cuales se fijarían en 7 mil pesos.

“Tenemos un seguro de vida de 100 mil pesos para el personal de Seguridad Pública y Protección Civil, y queremos que este año llegue a 150 mil pesos, además de otorgarles capacitación”, explica Montoya Moya.

Sin embargo, los recursos son insuficientes porque se heredaron adeudos que tienen que ver con pago de proveedores, cumplimiento de laudos y pago de impuesto sobre la renta. “No tenemos ningún crédito, tratamos de comprar todo en la medida que se puede hacerlo de contado”, asegura.

Impulso al comercio Para detonar el crecimiento económico de la zona se tiene previsto instalar un corredor industrial en la zona de San Sebastián, porque se tiene industria diseminada en toda la localidad, principalmente dedicada a la distribución de mercancías.

Una vez que se concrete el proyecto será necesario que las carreras que se impartan en el campus universitario sean acordes a las necesidades de la región.

“Hay personas que trabajan en municipios cercanos, en fábricas, en comercios, que regresan y sólo pernoctan; tenemos todavía una parte de la población que cultiva el campo por lo que se espera que se ahorren cuatro horas de traslados”, explica el alcalde.

Con estas acciones se podrá evitar que los desarrollos habitacionales de la región permanezcan deshabitados y las viviendas recuperen su valor, toda vez que en la actualidad se cotizan en el mismo precio de hace cuatro años.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: