El nuevo modelo de boleta para elecciones 2015

Nueva_Boleta_Elecciones_2015_Alcaldes_de_Mexico

La papelería para las elecciones de este año, cumple con los estándares ordenados por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró el Instituto Nacional Electoral (INE), quien aprobó el nuevo modelo de boleta para ser utilizado el 7 de junio.

El consejero Arturo Sánchez Gutiérrez, explicó que la boleta considera los principios de percepción visual en cuanto a proximidad, similaridad y simetría. Los emblemas de los partidos tienen el mismo espacio y es equitativo en la papeleta.

El 22 de enero la Sala Superior ordenó al INE, emitir una nueva resolución sobre las medidas de logotipos de 10 partidos para que todos sean visualmente equitativos en las papeletas electorales.

Estas condiciones se tomaron en cuenta tras la queja presenta por los partidos Morena, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano, en el sentido en que sus emblemas lucían de menor tamaño al resto, y pidió que la resolución de un dictamen que avale las consideraciones. El órgano acató las consideraciones de acuerdo a la sentencia del tribunal y espera dar por finiquitado el proyecto.

Si los diseños no fueran equitativos, el tribunal tendría que intervenir de nuevo con base en un dictamen de la Universidad Autónoma Metropolitana.

El consejero electoral Lorenzo Córdova, agradeció el respaldo de la UAM para la resolución que causó el “dilema” de las boletas electorales, además ésta alianza con distintas instituciones de educación, públicas y privadas, representan un ejemplo más de la calidad del servicio educativo que pueden ofrecer a la política y la función pública.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: