México tiene la peor clase política en décadas: expertos

Mesa_Ibero_Elecciones_Alcaldes_de_Mexico

Durante la Mesa de análisis “Elecciones 2015: entre ecos de la violencia y movilizaciones sociales”, académicos de la Universidad Iberoamericana, expertos en temas electorales, dijeron que México atraviesa una de las peores épocas en la historia contemporánea.

Enrique Gutiérrez Márquez, René Torres Ruiz e Ivonne Acuña Murillo, consideraron que ante los diversos conflictos que generaron descontento social, como los casos Ayotzinapa y Tlatlaya, además de los conflictos de interés de la clase política, existe una crisis de representación en las fuerzas políticas.

La “clase política de nuestro país parece, de verdad, no estar a la altura de las necesidades y de la coyuntura que vivimos”, dijo el doctor Enrique Gutiérrez Márquez al hacer referencia a los problemas actuales en los que el mensaje del gobierno federal es que no hay que quedarse atrapados en el pasado.

En tanto, el profesor René Torres Ruiz, investigador y estudios del cambio político, afirmó que “los partidos políticos han dejado de hacer buena política y preocuparse por los intereses de la población”.

En ese sentido, la doctora Ivonne Acuña Murillo, expuso que la actual “es la peor clase política que hemos tenido en las últimas décadas”, y se refirió a la falta de sensibilidad de las autoridades en los casos de violencia y los escándalos por el conflicto de interés del presidente Enrique Peña Nieto y su esposa.

Los expertos advirtieron que todo lo anterior tendrá consecuencias sobre las elecciones intermedias que se realizarán el próximo 7 de junio en 17 estados de la República y lamentaron que los partidos políticos estén más preocupados por mantener el “voto duro”, que en encontrar verdaderas soluciones.

Los partidos políticos, dijo Gutiérrez Márquez, se convirtieron en simples “maquinarias que obtienen votos”, y eso se ve reflejado en la crisis de representación, lo que propicia la baja participación de la sociedad civil.

Llamaron a la ciudadanía a exigir mecanismos eficientes de participación ciudadana y presentar sus propias propuestas.

*Con información de: SinEmbargo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: