El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó los lineamientos para los debates entre candidatas y candidatos a los cargos de Jefatura de Gobierno, Alcaldías y Diputaciones al Congreso de la Ciudad de México, así como para la Diputación Migrante.
Foto: IEECM.
Los debates son actos públicos que únicamente se pueden realizar en el periodo de campaña, en los que participan personas candidatas a un mismo cargo de elección popular con el objeto de exponer y confrontar entre sí sus propuestas, planteamientos y plataformas electorales.
En la sesión, se confirmó la realización de, por lo menos, 55 debates durante el periodo de campañas, 3 para Jefatura de Gobierno, 16 para alcaldías, 33 de diputaciones de mayoría relativa, 1 para diputación migrante, 1 de representación proporcional y 1 para representaciones de partidos políticos (en su caso).
Lee: Formatos y sedes de los debates para las candidaturas a la Presidencia
Asimismo, el Consejo General aprobó promover que medios de comunicación, instituciones académicas, sociedad civil, así como cualquier persona física o moral, por su cuenta, organice y celebre debates.
Por lo que dictó cuatro bases mínimas a observar; primera, comunicar a la Comisión de Debates del Instituto Electoral, 48 horas antes de la fecha propuesta para la celebración del debate, los detalles de su realización, el formato y tiempo de intervención acordados, fecha, lugar, nombres de las personas moderadoras y temas a tratar.
Segunda, se convoque con anticipación a participar, a todas las personas candidatas de una misma elección; que participen por lo menos dos candidaturas de la misma elección; y, que se desarrollen garantizando los principios de equidad y trato igualitario en el formato.
Te puede interesar:
Éstas serán las sedes, reglas y fechas para los debates presidenciales: INE
INE presenta protocolo de seguridad para candidatos en elecciones
Analistas destacan la importancia de las encuestas para estas elecciones
0 comentarios