AMLO acusa al INE de impedir el voto a mexicanos del extranjero

por | Abr 15, 2024 | Elecciones | 0 Comentarios

Durante el fin de semana, el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó casi 40 mil registros de mexicanos que se inscribieron para votar desde el extranjero por irregularidades e inconsistencias, lo que causó la molestia del presidente López Obrador. 

Foto: INE.

El INE, informó que se analizaron de forma minuciosa 42 mil 436 solicitudes de registro y como consecuencia, determinó la improcedencia de 39 mil 724 solicitudes, equivalente al 0.04 por ciento de la Lista Nominal Nacional. Las principales irregularidades o inconsistencias que se encontraron con la firma fueron: firmas ilegibles, fotocopias de la firma en lugar de firma autógrafa o falta de coincidencia con la firma de la Credencial para Votar (CPV). 

Durante su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que “siempre” se ponen obstáculos a los emigrantes para votar en las elecciones después de que el INE excluyera 39,724 votantes del extranjero para participar en las elecciones del 2 de junio.    

Lee: Gobierno de la CDMX y órganos electorales trabajan en conjunto para elecciones seguras

“Es un tema que viene de lejos siempre, siempre se ponen obstáculos a los migrantes, por eso votan o participan muy pocos. Y se destina muchísimo dinero, supuestamente, a promover el voto en el extranjero, y al final se les limita la posibilidad de participar”, dijo López Obrador.

Por su parte, el Instituto argumentó que las revisiones son procedimientos ordinarios y habituales de verificación de datos que se realizan antes de conformar los listados nominales para “garantizar la total calidad, y confiabilidad de la información” y “certificar los datos”.  

Sin embargo, López Obrador adelantó que pedirá a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, y a la de Gobernación, Luisa María Alcalde, que se entrevisten con la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, “con las consejeras y consejeros y se vea este asunto”.

Te puede interesar:

Se establecen acuerdos de seguridad y paridad de género a nivel federal y local para las elecciones

Inicia producción de 317 millones de boletas para elecciones

INE aprueba límite de financiamiento privado para candidaturas independientes a diputaciones

Escucha nuestro Podcast.

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo gastan los estados: IEEG 2024

Cómo gastan los estados: IEEG 2024

Para fomentar una mejor planeación de los ingresos y del gasto público, además de promover una mayor rendición de cuentas en los estados, el...