Aprueba IECM incluir 117 sobrenombres de las personas candidatas en las boletas electorales

por | Abr 5, 2024 | Elecciones | 0 Comentarios

Con la intención de que el electorado identifique más fácil a los aspirantes a cargos de elección popular, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó 117 solicitudes para incluir en las boletas electorales de la elección de Diputaciones al Congreso de la Ciudad de México, Titulares de Alcaldías y Concejalías, sus sobrenombres.

Foto: Central Electoral INE.

Se determinó que no existe impedimento legal para que en las boletas electorales se agreguen elementos adicionales como es el caso del sobrenombre con el que se conoce públicamente a la persona postulada, siempre y cuando se trate de expresiones razonables.

Asimismo, no se debe inducir a propaganda electoral, ni confundir al electorado; en este sentido, se consideró procedente la inclusión de elementos adicionales para personas candidatas en los números siguientes: 

40 de Diputaciones de mayoría relativa; 7 de Diputaciones de representación proporcional; 13 de Titulares de alcaldías; 27 de Concejalías de mayoría relativa; 30 de Concejalías de representación proporcional.

Además, el Consejo General del IECM aprobó el acuerdo sobre las modificaciones a los modelos de boletas electorales y documentación auxiliar para las elecciones de diputaciones al Congreso de la Ciudad de México, diputación migrante y alcaldías.

En otro punto de la sesión urgente, se aprobó el souvenir y el contenido del denominado “Políptico”, los cuales formarán parte del Paquete Electoral Postal (PEP) y de la información electrónica para el voto de las personas originarias de la Ciudad de México residentes en el extranjero para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024. 

El Políptico contiene información relevante acerca del voto de las y los ciudadanos de la Ciudad de México residentes en el extranjero, de las candidaturas y las fuerzas políticas que participan en esta elección. Así como un enlace electrónico que direccionará a un video en el que se presentarán los mensajes de las personas candidatas a la Diputación Migrante, con el objeto de brindar un espacio informativo que proporcione elementos de juicio que sirvan al electorado en el extranjero para emitir un voto informado y razonado. 

Te puede interesar:

Primer Debate Presidencial 2024: dónde ver en vivo

Morena pide al INE protección federal para 40 candidatos en Guanajuato

INE recibe preguntas seleccionadas por ITESO-Signa Lab para Primer Debate Presidencial

Escucha nuestro Podcast.

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo gastan los estados: IEEG 2024

Cómo gastan los estados: IEEG 2024

Para fomentar una mejor planeación de los ingresos y del gasto público, además de promover una mayor rendición de cuentas en los estados, el...