Con estas propuestas iniciaron candidatas campañas en Edomex

por | Abr 5, 2023 | Elecciones | 0 Comentarios

Apoyos sociales a mujeres y jóvenes, transporte público, salario familiar y seguridad son algunos de los temas que plantearon en sus propuestas de campaña las candidatas a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral Vela y Delfina Gómez Álvarez, como parte del arranque de la contienda electoral rumbo al 4 de junio.

Alcaldes de México | 05 de abril de 2023.

Foto: Forbes.

Alejandra del Moral es candidata por la coalición Va por el Estado de México, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza; en tanto, Delfina Gómez va por la alianza Juntos Hacemos Historia, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).

Del Moral Vela presentó el Salario Familiar como una de sus primeras propuestas, el cual estará dirigido a madres de familia, mujeres, hombres, jóvenes, adultos mayores y grupos vulnerables. La propuesta beneficiará a 4.5 millones de familias.

“Que les quede claro, el Salario Rosa no va a desaparecer, va a evolucionar, va a crecer y ahora va a ser Salario Familiar, porque tiene que beneficiar a todas y a todos”, sostuvo.

Expuso que el Salario Familiar tendrá mayor valor, fortalecerá el ingreso familiar y ofrecerá estabilidad y tranquilidad a las familias mexiquenses en todas sus concepciones.

En el tema de transporte, propuso el pago único de tarjetón y licencias con un período de seis años, del cual estarán exentas las mujeres transportistas porque su gestión tendrá perspectiva de género.

También, la candidata por la alianza Va por el Estado de México se comprometió la operación de la aplicación MexiApp y unificar el cobró de todas las modalidades de transporte público en una tarjeta. Otros puntos son combatir la chatarrización con créditos accesibles, un programa de bacheo y hacer más accesibles las autopistas para los conductores.

Plan “Propuestas de cambio”

Por su parte, Delfina Gómez presentó su plan de Gobierno del Bienestar 2023-2029, denominado “Propuestas de Cambio” que incluye primer empleo para jóvenes, mujeres de Bienestar, seguridad y cero corrupción, transporte público y agua para todos.

El proyecto destaca por la ampliación de los apoyos sociales a mujeres y jóvenes, así como obras de Metro y de trenes inter y suburbanos.

De esta forma, Gómez mencionó que se mantendrá el apoyo para mujeres que se tiene en la entidad, pero se mejorará y transformará en el nuevo programa “Mujeres con Bienestar”.

Además, planteó cursos de capacitación y acceso a los servicios de salud para mujeres; descuentos en transporte público; programa de prevención contra la violencia, apoyo para concluir sus estudios y seguro de vida.

Gómez propuso a su vez, el Derecho al Primer Empleo para jóvenes, así como un programa donde se les den facilidades para la adquisición de vivienda.

En seguridad, dijo, se debe trabajar de manera transversal. “Vamos a depurar e incrementar el número y la calidad profesional de policías, custodios, ministerios públicos y peritos; así como promover, dentro de las policías municipales, la figura de las Policías de Barrio y de Género”, explicó.

Así mismo, se impulsarán acciones de inteligencia contra el delito, por lo que planteó crear al menos dos nuevos C5 en el Sur y Oriente del estado, así como fortalecer los de Toluca y Ecatepec.

Otras propuestas son crear nuevas rutas en el servicio de transporte público; establecer un programa de construcción, modernización y mantenimiento de carreteras estatales, y la construcción y mejoramiento de caminos rurales y saca cosechas; desarrollar infraestructura hidráulica, entre otras.

 

Te puede interesar:

 

Escucha nuestro Podcast.

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo gastan los estados: IEEG 2024

Cómo gastan los estados: IEEG 2024

Para fomentar una mejor planeación de los ingresos y del gasto público, además de promover una mayor rendición de cuentas en los estados, el...