Miles marchan a favor del INE

por | Feb 27, 2023 | Elecciones | 0 Comentarios

Este domingo se llevó a cabo la segunda edición de la marcha en favor del INE, en la que participan académicos, activistas y ciudadanos.

Alcaldes de México | 27 de febrero de 2023.

Foto: AP Foto/Fernando Llano

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México confirmó que fueron 90 mil personas las que asistieron al Zócalo capitalino para participar en la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) “Mi voto no se toca”, donde la dependencia mantuvo un despliegue operativo para salvaguardar la seguridad de los asistentes.

A partir de las 11:00 horas del domingo 26 de febrero, las organizaciones de la sociedad civil convocaron a los ciudadanos en el Zócalo, donde diversos actores emitieron discursos y posicionamientos en contra de la reforma al INE. Fue la segunda movilización por la defensa del Instituto y en contra del “Plan de B” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Foto: Expansión Política.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República, Kenia López Rabadán, aseguró que más de 500 mil personas se dieron cita en la Plancha del Zócalo capitalino para participar en la movilización.

Por su parte, el empresario Claudio X González enfatizó la importancia de la manifestación. “Es una manifestación histórica. No es nada más en el Zócalo capitalino, es en plazas de toda la República. Ciudadanas y ciudadanos ejerciendo como demócratas para defender su democracia”, sostuvo en un mensaje a medios frente a Palacio Nacional.

Minutos antes del inicio de la manifestación, se había instalado una manta con la foto de Genaro García Luna y el logo del Partido Acción Nacional (PAN) en el edificio de enfrente a Palacio Nacional. En la lona se leía “García Luna no se toca”, la cual fue retirada.

Por su parte, Fernando Belauzarán comentó que la organización ciudadana “siempre será un éxito”.

Acompañado de María Amparo Casar, de Mexicanos Contra la Corrupción y de María Elena Morera, expuso: “sólo queremos que la Corte cumpla con su deber”. Antes de subir al estrado y tomar el micrófono afirmó: “Los ministros tendrán que frenar el Plan B”.

Minutos antes de las 11:00 horas, la plancha del zócalo lucía llena, con la mayoría de personas vestidas con playeras rosas.

Una de las primeras oradoras fue la periodista Beatriz Pagés, quien dijo que la defensa del INE debe mantenerse para evitar caer en una dictadura electoral.

El siguiente orador fue José Ramón Cossio, quien fue ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien habló sobre la defensa de la Constitución Política de México y criticó el planteamiento del gobierno federal sobre el plan b de la reforma electoral.

Al término de la intervención de los oradores, los miles de asistentes interpretaron el Himno Nacional de México.

En el extranjero

También, hubo manifestaciones en otros países, como España, Estados Unidos, Londres, Ginebra, entre otros.

En España se pronunciaron frente a la residencia del embajador de México ubicada en Madrid. En redes sociales fueron compartidas imágenes de un grupo mexicanos protestando en Ginebra, Suiza, frente a las instalaciones de Naciones Unidas, quienes exclamaban “Mi voto no se toca”.

Además otro grupo de manifestantes mexicanos se concentró frente a la Embajada de México en París.

*Con información de medios nacionales.

 

Te puede interesar:

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo gastan los estados: IEEG 2024

Cómo gastan los estados: IEEG 2024

Para fomentar una mejor planeación de los ingresos y del gasto público, además de promover una mayor rendición de cuentas en los estados, el...