El impacto de las redes sociales en las elecciones

por | Feb 14, 2024 | Elecciones | 0 Comentarios

Los comicios electorales del próximo 2 de junio serán los más grandes en la historia del país, ya que se elegirán más de 19 mil cargos; entre ellos, la presidencia de la República, 128 senadurías, 500 diputaciones y puestos locales.

Foto: Secretaría de Bienestar.

El Instituto Nacional electoral (INE), informó que con corte al 8 de febrero de 2024 el total de las y los ciudadanos registrados en Territorio Nacional y Extranjero son 100 millones 209 mil 205 en el Padrón Electoral y 98 millones 194 mil 255 en la Lista Nominal del Electorado.

La mayoría de la población registrada tiene acceso a las redes sociales, uno de los medios más importantes en los que la ciudadanía se entera de temas electorales; de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 88.6 millones de personas usan internet en México, 45.8 millones son mujeres y 42.8 millones son hombres.

Lee: Partidos políticos exigen al INE mapa de riesgos por violencia en elecciones

Las redes sociales se han convertido en un aliado y a su vez en un enemigo de los partidos políticos, ya que con ellas pueden tener mayor acercamiento con la ciudadanía, pero también son víctimas de manipulación de información.

Dentro de los casos más impactantes, se han dado situaciones de violencia digital a mujeres candidatas; así como noticias falsas, discursos de odio, propuestas ilegales a cambio de votos y amenazas a la ciudadanía para no asistir a las urnas.

Por su parte Consejeros Electorales han solicitado a las y los votantes consultar las páginas oficiales de información durante los procesos electorales y acudir a fuentes confiables sobre ofertas políticas.

A meses de las elecciones presidenciales de 2024 en México, Meta, empresa de metaverso social lanzó la nueva edición de Soy Digital, se trata de un programa educativo orientado al desarrollo del pensamiento crítico, el consumo responsable de información, la seguridad en línea y el combate a la información falsa.   

El objetivo de esta iniciativa, implementada en colaboración con el INE y la organización civil Movilizatorio, es ayudar a las personas a detectar y reportar contenido falso o sensacionalista, evitando su virilidad.

Asimismo, se busca proteger de ciberataques y abusos como la violencia política, por lo que en los próximos meses el INE impartirá talleres en línea y la organización Movilizatorio liberará guías para que estudiantes, sociedad civil, iniciativa pública y académicos contribuyan a generar una ciudadanía digital responsable y prevengan riesgos en línea.

Te puede interesar:

Analistas destacan la importancia de las encuestas para estas elecciones

Coahuila garantiza 18 registros LGBT para elecciones 2024

Instituciones, organismos y legisladores advierten violencia política en elecciones municipales de 2024

Escucha nuestro Podcast.

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derecho al paisaje

Derecho al paisaje

Por Fidel García Granados* La inclusión de derechos fundamentales en la Constitución puede resultar trivial si en el resto del ordenamiento jurídico...