Elecciones México 2023: Diferencias entre precampañas y campañas

Por Martha Palma Montes.

Alcaldes de México | 20 de enero de 2023.- Una de las principales diferencias entre las precampañas y campañas es que la primera busca la obtención de la candidatura y la segunda llama al voto ciudadano.

 

Foto: Morena

Precampañas

Las precampañas inician al día siguiente de que se apruebe el registro interno de los precandidatos. Las precampañas de todos los partidos deben celebrarse dentro de los mismos plazos.

Las precampañas para las gubernaturas en el Estado de México y Coahuila son del 14 de enero al 12 de febrero, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los precandidatos debidamente registrados podrán acceder a radio y televisión exclusivamente a través del tiempo que corresponda en dichos medios al partido político por el que pretenden ser postulados.

Se entiende por precampaña electoral el conjunto de actos que realizan los partidos políticos, sus militantes y los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular debidamente registrados por cada partido.

Los actos de precampaña son:

  • Reuniones públicas.
  • Asambleas.
  • Marchas.

Y en general aquéllos en que los precandidatos a una candidatura se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulado como candidato a un cargo de elección popular.

Ningún ciudadano podrá participar simultáneamente en procesos de selección interna de candidatos a cargos de elección popular por diferentes partidos políticos, salvo que entre ellos medie convenio para participar en coalición.

Durante las precampañas está prohibido el otorgamiento de artículos promocionales utilitarios.

Los precandidatos que rebasen el tope de gastos de precampaña establecido por el Consejo General del organismo electoral, serán sancionados con la cancelación de su registro o, en su caso, con la pérdida de la candidatura que hayan obtenido.

Campañas

Las campañas electorales de los partidos políticos inician a partir del día siguiente al de la sesión de registro de candidaturas para la elección respectiva, debiendo concluir tres días antes de celebrarse la jornada electoral.

El periodo comprende 60 días previos a la jornada electoral, en el caso de las campañas de gubernaturas, y su principal característica es que está permitido llamar al voto a la ciudadanía.

La campaña electoral, es el conjunto de actividades llevadas a cabo por los partidos políticos nacionales, las coaliciones y los candidatos registrados para la obtención del voto.

La campaña para gubernatura y diputaciones en Coahuila será del 2 de abril al 31 de mayo de 2023. Por otra parte, en el Estado de México la campaña a la gubernatura será del 3 de abril al 31 de mayo de 2023.

Tanto la propaganda electoral como las actividades de campaña deberán propiciar la exposición, desarrollo y discusión ante el electorado de los programas y acciones fijados por los partidos políticos en sus documentos básicos y, particularmente, en la plataforma electoral que para la elección en cuestión hubieren registrado.

 

Te puede interesar:

Deja un comentario

107332