Inconformidades entre el PAN y PRI en Coahuila por no respetar acuerdos políticos

por | Ene 10, 2024 | Elecciones | 0 Comentarios

El presidente nacional Marko Cortés del Partido Acción Nacional (PAN) mostró su descontento con el gobernador Manolo Jiménez de Coahuila por no permitir que el o la candidata a la presidencia municipal de Torreón sea propuesto por su partido.

Fotos: Marko Cortés en “X”.

A través de redes sociales, Cortés informó que en Coahuila negociaron con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que, a cambio de la candidatura de Manolo Jiménez, se repartirían alcaldías, dirección de universidades, notarias, secretarias, el instituto de transparencia y hasta una magistratura. 

En el documento firmado por Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI; Marko Cortés, Rubén Moreira (diputado federal del PRI), Armando Tejeda (diputado federal del PAN) y Manolo Jiménez, se estableció que el PAN propondría a la candidata o candidato a la presidencia municipal de Torreón, entre otros municipios enumerados en el escrito.

“El quehacer político debe ser transparente, a la luz del día y a la vista de todos, por lo que públicamente pedimos que se honren los acuerdos firmados, hoy más que nunca las circunstancias del país requieren líderes políticos transparentes, comprometidos con el bien”, se lee en el documento.

Lee: PRD mantiene alianza con PAN y PRI en Frente Amplio por México

Manolo Jiménez respondió que no respetaría el acuerdo firmado con el PAN porque el blanquiazul no obtuvo mayor votación en la entidad; “la dirigente estatal de Acción Nacional sabe perfectamente que una de las peticiones y condiciones para que ese convenio pudiera tener validez es que el PAN hubiera obtenido una votación de 20 por ciento”.

Asimismo, señaló que, en términos reales, el PAN obtuvo 6 por ciento de las preferencias en 2023 y 12 por ciento en manera conjunta con la alianza; sin embargo, por la buena relación que hay con las y los panistas de Coahuila, “se cumplió con el gobierno de coalición, ahí están las secretarías con mujeres de Acción Nacional, el Congreso con cinco diputaciones, cuando les debieron haber tocado dos por la votación”, dijo el gobernador de Coahuila.

Te puede interesar:

Xóchitl Gálvez recibe constancia del Frente Amplio por México

Xóchitl Gálvez es la coordinadora del Frente Amplio por México

INE pone orden ante denuncias contra «corcholatas» de Morena y del Frente Amplio por México

Escucha nuestro Podcast.

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo gastan los estados: IEEG 2024

Cómo gastan los estados: IEEG 2024

Para fomentar una mejor planeación de los ingresos y del gasto público, además de promover una mayor rendición de cuentas en los estados, el...