MORENA se perfila como el favorito rumbo a las elecciones de Baja California 2019

Por Beatriz Aparicio

De acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky que realizó a 1,200 ciudadanos para conocer su opinión sobre los precandidatos a gobernador de Baja California, el aspirante del partido MORENA, Jaime Bonilla Valdez lleva la delantera a sus contrincantes.

Aprobación de autoridades

El sondeo que realizó grupo Mitofsky del 01 al 04 de febrero, cuestionó a los ciudadanos sobre su conformidad tanto con la autoridad federal como estatal. Donde el presidente Andrés Manuel López Obrador fue aprobado con el 72.6%, mientras que el 25.1% lo desaprueba en la entidad.

En contraste, sobre la gestión del gobernador panista Francisco Vega de la Madrid, el 73.9% de los encuestados desaprobó la administración del mandatario y sólo el 20.6% está de acuerdo con sus acciones.

Del mismo modo sucedió con la aprobación del alcalde de Tijuana, donde el 69.2% reprobó el gobierno de Juan Manuel Gastélum  y sólo 26.15% lo respaldó.

Preferencia electoral por partidos políticos

De igual forma, en el rubro sobre preferencias para gobernador de Baja California por partido político, MORENA tiene el 46% a su favor. Le sigue Acción Nacional con el 11.2% y en tercer lugar está el PRI con el 5.7%.

Cabe resaltar que el 23.5% de los encuestados no optó por algún instituto político.

Preferencia a Gobernador

Sobre los aspirantes a la gubernatura de la entidad, donde Jaime Martínez Veloz levantó la mano para contender por MORENA quien ya había anunciado a Jaime Bonilla como precandidato de unidad con la coalición Morena-PT-PVEM y el partido local Transformemos; Bonilla Valdez se perfila como el favorito con 19.6%, con ventaja de 17 puntos sobre Martínez Veloz quien tiene el 2.3%.

Por otro lado, el precandidato del PAN, José Oscar Vega Marín se encuentra en segundo lugar con el 3.6% de preferencia y el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum cuenta con el 2.8% de apoyo.

Finalmente, la inclinación por los aspirantes priistas está de la siguiente forma: Nancy Sánchez Arredondo 1.9%, Enrique Acosta Fregoso 1.5% y Víctor Galicia Ávila 1.1%.

Posibles escenarios de candidatos a gobernador

Dentro de los cinco posibles escenarios para mandatario estatal, donde se presenta a cada una de las cinco opciones del PRI: Nancy Sánchez Arredondo, Rafael García Vázquez, Enrique Acosta Fregoso, Víctor Galicia Ávila, Héctor Edgardo Suárez Córdova, quienes se disputan la candidatura del tricolor contra José Óscar Vega Marín del PAN y Jaime Bonilla Valdez de MORENA; en todos se favorece a Jaime Bonilla dejando en segundo lugar al panista Óscar Vega.

En el primer escenario se coloca a Jaime Bonilla contra la priista Nancy Sánchez Arredondo y el panista Óscar Vega, donde Bonilla Valdez los aventaja con el 51.9%, Óscar Vega 13.7% y Sánchez Arredondo queda en tercer lugar con el 9.8%. La priista se presenta con mayor posibilidad de entre sus compañeros de partido.

El escenario que muestra con mayor ventaja para Jaime Bonilla es con el opositor priista Víctor  Galicia Ávila, ante esta opción Bonilla Valdez tiene el 54.4% de respaldo, el priista 7.5% y nuevamente, en segunda posición queda Óscar Vega con 11.5%.

Por último, el escenario con menor predilección por Jaime Bonilla donde obtiene el 48.9%, se plantea contra el priista Héctor Suárez Córdova, quien obtiene el 8.7%  y Óscar Vega llega al 14.5%.

Intención de voto para la alcaldía de Tijuana

En cuanto a la preferencia de los partidos para la alcaldía de Tijuana, se perfila como favorito a MORENA con el 53.7%, después está Acción Nacional con el 13.5%, le sigue PRI con el 9.9% y en cuarto lugar el partido local Transformemos con 4.9%.

De igual forma, la predilección por los posibles abanderados de cada partido sería para MORENA con Jaime Martínez Veloz, al obtener la gran ventaja de 53.8 puntos porcentuales. En caso de que Juan Manuel Gastélum repita para el cargo, el sondeo muestra que sólo el 14.3% lo respaldaría. Mientras que la priista Nancy Sánchez tendría el 11.3%.

Para finalizar, el sondeo de Mitofsky muestra la forma en que el partido guinda se perfila para repetir su victoria de  las Elecciones 2018 en Baja California, ya sea optando por el partido o por su abanderado, la balanza se inclina por el partido MORENA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: