Partidos de Aguascalientes obligados a garantizar paridad en elecciones municipales 2019

Publicado Por

Alcaldes de México

En busca de ampliar el acceso a las mujeres en las presidencias municipales, el Instituto Estatal Electoral (IEE) emitió el sábado las medidas afirmativas para garantizar la paridad de género en el proceso electoral local 2018-2019.

El acuerdo, aprobado por el Consejo General del IEE en sesión extraordinaria, contiene las reglas generales a aplicar en dos momentos, durante la postulación de las candidaturas –marzo de 2019- y para la integración de los ayuntamientos después de la jornada electoral, explicó el presidente Luis Fernando Landeros Ortiz.

Resaltó que los partidos deberán postular seis mujeres y cinco varones como candidatos a alcaldes, además de que las planillas a los ayuntamientos deben cumplir con el principio de la alternancia, de manera que si para presidente municipal va una mujer, el siguiente en la lista -un síndico- tendrá que ser hombre y viceversa.

El que los partidos cumplan con la integración paritaria no los exime de que sus listas de regidores de representación proporcional sean modificadas por la autoridad electoral, ya que si los resultados arrojados por la votación se detecta un género prevalece sobre otro, el Consejo General tendrá que cambiar a los “pluris” para lograr órganos de gobierno paritarios.

A pesar de que este tipo de medidas fueron rechazadas por algunos partidos en la elección de diputados locales, Luis Fernando Landeros aseguró que en esta ocasión todos los institutos políticos participaron en la construcción de las medidas afirmativas, por lo que esperó que no sean impugnados ante los tribunales: “Si la gente vota por puros hombres, el IEE tiene la potestad –y eso lo saben los partidos- de elegir al género femenino, lo que en teoría trastoca su autodeterminación”.

En entrevista para La Jornada Aguascalientes, el consejero comentó que entre las propuestas que se discutieron durante la prolongada sesión, se valoró que puras mujeres encabezaran las listas de regidurías de representación proporcional, como también dejar a libre decisión de los partidos esta conformación. El acuerdo, dijo, es un punto intermedio entre ambos planteamientos.

Dar un mayor acceso al género femenino sobre el masculino en la postulación de candidatos tiene como propósito que se logre la equidad entre ambos: “Estamos convirtiéndonos en un estado ejemplar con esta conformación, estamos garantizando que más de la mitad de los ayuntamientos van a existir mujeres encabezando las listas de candidatas lo cual por consecuencia natural tendrá como resultado que más mujeres accedan a cargos de representación popular”.

Lo anterior atiende a criterios jurisdiccionales sostenidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con la finalidad de: 1) garantizar el principio de igualdad entre hombres y mujeres, 2) promover y acelerar la participación política de las mujeres en cargos de elección popular, y 3) eliminar cualquier forma de discriminación y exclusión histórica o estructural.

Con información de: La Jornada Aguascalientes

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: