¿Quiénes aspiran a la candidatura a la Presidencia 2024?

por | Jun 15, 2023 | Elecciones | 0 Comentarios

La carrera por la Presidencia de la república comenzó. Concluidos los comicios en el Estado de México y Coahuila el pasado 4 de junio, funcionarios y funcionarias, legisladoras y legisladores de todas las fuerzas políticas han comenzado a levantar la mano, externando su interés en una candidatura para las elecciones federales de 2024.

Por: Noemí Andrade Castañón.

Alcaldes de México | 15 de junio de 2023.

Los aspirantes de Morena ya están perfilados, a partir del proceso interno del partido para elegir al Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, pero, en el Partido Acción Nacional (PAN) -que destaca como el partido opositor mejor posicionado- y en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) también hay quienes buscan participar en la contienda electoral. 

Aquí presentamos algunos de los aspirantes que han hecho pública su intención de contender por la candidatura presidencial:

Foto: lillytellez.mx

Lilly Téllez; es una periodista, conductora y política mexicana, miembro del PAN, desde el 1 de septiembre de 2018. Es senadora de la República por Sonora.

El 14 de abril de 2020 dejó la bancada de Morena para incorporarse a la bancada del Partido Acción Nacional.

Claudia Ruiz Massieu; la abogada, política y diplomática mexicana es la actual Secretaria de Relaciones Exteriores de México.

Previamente se desempeñó como Secretaria de Turismo (2012-2015) y como Coordinadora de Derechos Humanos y Transparencia del Equipo de Transición del Presidente Enrique Peña Nieto.

Ha sido diputada federal en la LIX Legislatura de 2003 a 2006 y en la LXI Legislatura de 2009 a 2012; también trabajó como coordinadora de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la Procuraduría General de la República (PGR) y fue coordinadora de asesores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) al inicio del sexenio del entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Foto: El Sol de León.

Beatriz Paredes; inició su carrera política a los 21 años de edad, al ser electa Diputada al Congreso de Tlaxcala entre 1974 y 1977, posteriormente fue Diputada Federal, llegando a presidir la Cámara de Diputados y a responder uno de los informes de gobierno de José López Portillo.

En 1982, fue designada subsecretaria de la Reforma Agraria y en 1986 fue postulada por el PRI como candidata a gobernadora de Tlaxcala, no terminó su periodo ya que unos meses antes renunció para convertirse en Secretaria General del PRI.

En 1993, fue nombrada por el presidente Carlos Salinas de Gortari como embajadora de México en Cuba y un año después fue electa senadora y luego líder de la Confederación Nacional Campesina.

En el 2000 fue electa una vez más, Diputada Federal y designada líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, en la primera legislatura en que el partido no tenía la Presidencia de la República, en dos ocasiones presidió la Cámara y contestó dos informes de gobierno del presidente Vicente Fox.

Durante este mismo periodo se postuló a la presidencia del PRI, perdiendo la elección por estrechísimo margen frente a la fórmula formada por Roberto Madrazo Pintado y Elba Esther Gordillo.

En 2003 fue invitada por Madrazo como presidenta de la Fundación Colosio del PRI; el 18 de febrero de 2007 Beatriz Rangel fue elegida presidenta del Partido Revolucionario Institucional.

 

Foto: El Sol de México.

Santiago Creel; es un político y abogado mexicano, miembro del Partido Acción Nacional (PAN).  En su carrera inicio como abogado independiente, consejero ciudadano del Instituto Federal Electoral de 1994 a 1996, posteriormente fue diputado federal de 1997 a 2000 hasta ser designado Secretario de Gobernación del gobierno de Vicente Fox de 1 de diciembre de 2000 a 1 de junio del 2005.

Fue electo senador y asumió el cargo el 1 de septiembre de 2006, siendo designado coordinador del Partido Acción Nacional y Presidente del Senado de México, posiciones en las cuales fue sustituido por Gustavo Madero Muñoz el 10 de junio de 2008.

Foto: Proceso.

Enrique de la Madrid; es hijo de Miguel de la Madrid Hurtado, quien fuera presidente de México de 1982 a 1988 y es miembro del PRI.

Es Licenciado en Derecho egresado de UNAM, tiene una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard.

Ha ocupado diversos cargos públicos: Coordinador General Técnico de la Presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de 1994 a 1998; en 2000 fue postulado y electo Diputado Federal Plurinominal a la LVIII Legislatura, cargo que ocupó́ hasta 2003; en 2006, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa lo designó Director General de Financiera Rural, cargo que dejó el 31 de julio de 2010; el 6 de diciembre de 2012, fue nombrado Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) por el Presidente Enrique Peña Nieto; el 27 de agosto de 2015, asumió el cargo como Secretario de Turismo, mismo que desempeñó hasta noviembre de 2018.

Foto: Infobae.

Damián Zepeda; es un político mexicano, miembro del PAN, del cual fue Secretario General desde el 24 de agosto de 2015 hasta el 9 de diciembre de 2017.

Fue presidente nacional del PAN, fue candidato a la presidencia municipal de Hermosillo, Sonora, además fue diputado local por el Distrito IV de Hermosillo y diputado federal de México por el Distrito V del estado de Sonora.

Foto: Reforma.

Francisco García Cabeza de Vaca; es un empresario y político mexicano miembro del PAN y fue gobernador de Tamaulipas para el periodo 2016-2022. También ha sido diputado federal, diputado local, presidente municipal de Reynosa y senador.

Foto: El Universal.

Silvano Aureoles; es un político mexicano que fungió como gobernador de Michoacán en el período 2015-2021. Es miembro fundador del PRI, y ha representado al III Distrito Electoral Federal de Michoacán, con sede en la ciudad de Heroica Zitácuaro durante la LXII legislatura, en la cual también fungió como presidente de la Cámara de Diputados.

Foto: Expansión Política

Germán Martínez Cázares; es un abogado y político mexicano, exmiembro del PAN y del Movimiento Regeneración Nacional, ha ocupado varios cargos en la política mexicana.

Del 1 de diciembre de 2006 al 27 de septiembre de 2007 fue Secretario de la Función Pública en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa,​ y fue Presidente Nacional del PAN desde el 8 de diciembre de 2007, el 6 de julio de 2009 anunció su decisión de renunciar a dicho cargo.

Te puede interesar:

Escucha nuestro Podcast.

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derecho al paisaje

Derecho al paisaje

Por Fidel García Granados* La inclusión de derechos fundamentales en la Constitución puede resultar trivial si en el resto del ordenamiento jurídico...