Sinergia entre el sector público y privado, clave para preservar el agua

Publicado Por

Alcaldes de México

El aprovechamiento de los recursos naturales ha sido un tema presente en la agenda política de los países del mundo. Optimizar y aprovechar cada uno de ellos, se ha convertido en un objetivo común que podría alcanzarse mediante la implementación de procesos innovadores.

Pero, ¿y si ya no hubiera más recursos naturales para abastecer a la humanidad? De acuerdo con la organización Global Footprint Network, el pasado 1° de agosto de este año fue el Earth Overshoot Day, es decir, el día en el que toda la humanidad consumió los recursos naturales que el planeta podría renovar en todo el año, esto significa que a partir de ahora éstos deberán ser racionados. Y es que tomando en cuenta el comportamiento de consumo de los seres humanos, hoy se requieren 1.7 planetas por año para poder abastecer la demanda mundial de recursos.

Actores de todos los sectores se suman día con día, motivados en la persecución de nuevos métodos que permitan extender la vida de los recursos y de esa manera asegurar la existencia de los seres vivos que conforman el planeta. Tal es el caso de la compañía franco mexicana, Veolia –líder global en la gestión eficiente y responsable del agua, los residuos y la energía– la cual, a través de tecnología e innovación, permite extender la vida de recursos esenciales como el agua.

Frente a los retos del presente y del futuro, Veolia emprendió un proceso de renovación que le permitirá seguir creciendo en todos sus ejes de acción, continuar como una de las compañías más importantes a nivel global y consolidar su presencia en México.

Uno de los principales proyectos a nivel nacional es la concesión integral del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario en Aguascalientes. En el último trimestre del año Veolia tomó el control de la operación en la región con un equipo experimentado en sustentabilidad hídrica para renovar y modernizar el servicio de agua a través de tres ejes: nuevo liderazgo, fortalecimiento en el suministro y mejor atención a los usuarios.

En coordinación con las autoridades municipales y estatales, atenderán este tema desde distintos ejes con propuestas innovadoras como la tecnificación del riego y el acompañamiento integral a productores, hasta la migración a cultivos alternos que no utilicen tanta agua; pero su principal estrategia girará en torno a la sustentabilidad.

Uno de los planes más grandes en el territorio hidrocálido gira en torno a impulsar la seguridad de los recursos hídricos en coordinación con
The Nature Conservancy, un organismo internacional con experiencia en el cuidado medioambiental. En alianza estratégica, ambas instituciones elaboraron un estudio de factibilidad sobre un Fondo de Agua por primera vez implementado en un acuífero, el cual busca garantizar que Aguascalientes tenga disponibilidad del recurso en los próximos años pese a las características geográficas adversas que actualmente presenta.

Por ello, frente al reto que la sostenibilidad de este recurso representa para el mundo y particularmente para nuestro país, será necesario que actores de diferentes sectores hagan sinergias con el fin preservar el elemento más importante para la existencia de todos los seres vivos. A través de un modelo de gobernanza, participan comprometidamente los gobiernos, la iniciativa privada, la academia y la sociedad civil en el desarrollo de infraestructura necesaria para garantizar su disponibilidad.

La participación privada ha sido y seguirá siendo sumamente valiosa en el desarrollo nacional, al aportar dos elementos fundamentales: un expertise desarrollado en un rubro específico y un financiamiento privado que otorga al Estado cierta libertad financiera para enfocar sus recursos en otros rubros prioritarios. Juntos, las autoridades y la iniciativa privada contribuyen en el crecimiento y desarrollo de las naciones en todo el mundo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: