150 mil podrían quedarse sin votar

Queremos votar 2Jorge Calderón León, vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California señaló que 150 mil personas en la entidad podrían quedarse sin la posibilidad de votar en los comicios de junio por no renovar su credencial de elector o por no acudir al módulo a recoger el documento.

Se estima que existen 125 mil credenciales en la entidad con terminación 09 y 12 que no se podrán utilizar, mientras que alrededor de 26 mil aún siguen en los módulos, por lo tanto, son los que eventualmente se quedarían sin la posibilidad de votar. El funcionario expresó que el 1 de marzo los puntos de atención ciudadana del INE suspenderán sus actividades y las credenciales que no hayan sido recogidas serán dadas de baja y resguardadas hasta después de la elección.

“Por el momento sólo se está realizando la entrega de credenciales y el plazo para recogerla vence el domingo 1 de marzo, es la fecha límite; aunque cuenten con una credencial en este momento pero hayan iniciado el trámite de renovación o reposición, esa credencial fue dada de baja de la lista nominal por lo que resulta indispensable recoger la credencial nueva, de lo contrario no podrán ejercer su derecho al voto”, indicó.

El vocal del INE indicó que el padrón ya no sufrirá grandes variaciones en el número de ciudadanos que se encuentran en posibilidad de votar toda vez que los trámites ya fueron cerrados y las listas nominales entrarán en la próximas semanas en un proceso de depuración, en este proceso se darán de baja los ciudadanos que hayan fallecido o no puedan ejercer sus derechos políticos.

El 15 de enero venció el plazo para la renovación del documento, mientras que el 31 de enero terminó el periodo para solicitar la reposición con lo que el padrón electoral de Baja California quedó en 2 millones 614 mil 711 ciudadanos, de los cuales 2 millones 451 mil 162 se encuentran en la lista nominal, es decir, aquellos que podrían votar.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: