Centro cultural de primer nivel

Cecut

El Centro Cultural Tijuana (Cecut), en Baja California, es un espacio de 3.5 hectáreas exclusivamente dedicado a la difusión y creación del arte y la cultura más diversa de la región noroeste de México.

Este espacio es parte de la infraestructura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y es el único de esa institución que se encuentra fuera de la capital del país. Ubicado a 2 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, es el símbolo de mayor reconocimiento cultural de Tijuana.

Desde 1982, ofrece en sus instalaciones una programación de alta calidad que va desde conciertos de música popular y clásica, hasta literatura, danza, teatro, exposiciones, conferencias, películas educativas, cine de arte y publicaciones.

Para ello se integra de instalaciones de primer nivel como el Domo Imax, el Museo de las Californias, una Sala de Espectáculos, El Cubo (tres salas de estándares internacionales), salas de exposiciones temporales, una cineteca, un acuario, salones de ensayo, entre otros espacios.

El Cecut fue parte del Fondo Nacional para Actividades Sociales (Fonapas). Durante tres años fue sede del Programa Cultural de las Fronteras y en 1986 logró su autonomía para ejercer su propio presupuesto, elaborar su programa de trabajo e integrar su propio Consejo de Administración.

A partir de 1992 el Cecut alberga a la Orquesta de Baja California y al Centro Hispanoamericano de Guitarra. También es sede del evento más importante de la ciudad, conocido como Tijuana Innovadora, el cual se lleva acabo cada dos años, a partir de 2010.

Para darse una idea del diseño arquitectónico de las instalaciones, el Cecut estuvo a cargo de los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Manuel Rosen Morrison.

Ramírez Vázquez realizó obras muy conocidas como la Escuela Nacional de Medicina de la Ciudad Universitaria de la UNAM, el Museo Nacional de Antropología, el Estadio Azteca, parte de La Nueva Basílica de Guadalupe y el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Por su parte, Rosen Morrison tuvo a su cargo las obras de la Alberca Olímpica, el Liceo Mexicano Japonés Pedregal, el Hospital Psiquiátrico Infantil y el Museo de Arte Latinoamericano en Long Beach, California, entre otras.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: