Seguir viendo

Islas bajacalifornianas, ¿las conoces?

Baja Califonia Bahia de los AngelesLas islas del planeta representan no más de 3 por ciento de la superficie terrestre, pero albergan entre 15 y 20 por ciento de las especies de plantas, mamíferos, reptiles y aves. Baja California tiene una ubicación privilegiada entre el océano Pacífico y el mar de Cortés (o golfo de California), ya que muchas islas forman parte de su territorio.

Tan sólo en el Golfo de California hay más de 900 islas, islotes e isletas que en conjunto suman cerca de 420 mil 809 hectáreas.

La Dirección del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, en Baja California, tiene a su cargo 56 islas ubicadas frente a sus costas sólo en el lado del Mar de Cortés, las cuales están agrupadas en cuatro archipiélagos: San Luis Gonzaga o Las Encantadas, Ángel de la Guarda, Bahía de los Ángeles y San Lorenzo.

En esas porciones de tierra que asoman entre el mar, vive una gran diversidad de flora y fauna. Ahí existen 115 especies de reptiles, la mayoría lagartijas (incluyendo a las iguanas), serpientes y tortugas; 48 de esas especies son endémicas, que representan cerca de 10 por ciento de la diversidad herpetológica de México. Las plantas dominantes son las cactáceas, árboles y grandes arbustos de palo verde.

Pero la fauna marina es un mundo aparte. La ballena azul, la orca, el delfín, la tortuga de carey o la golfina, el lobo marino de California y diferentes especies de peces son algunas de las especies que habitan el lugar. Además, las islas son refugio de aves como el charrán elegante y la gaviota ploma.

No hay acceso a todas las islas, pero si alguna persona quisiera ir a las que sí, esta es la información que hay al respecto:

Para llegar a las islas Coronado la manera más sencilla es arrivar en avión al Aeropuerto Internacional de Tijuana o al aeropuerto de Mexicali.

Por carretera hay líneas exclusivas de autobuses y señalización en el caso de autos particulares. En este último caso, se debe usar la ruta del corredor turístico Tijuana-Rosarito-Ensenada, una hora aproximadamente.

Del lado de la Península de Baja California, la principal vía de acceso a la Región de las Grandes Islas, es la Bahía de los Ángeles, a la cual se llega desde el punto conocido como Parador Punta Prieta, ubicado en el kilómetro 476 de la Carretera Federal No.1 (carretera Transpeninsular). En este punto existe una desviación hacia el Este, y un camino asfaltado de 66 kilómetros que finaliza en Bahía de los Ángeles. La única manera de llegar a las islas es vía marítima. Se puede contratar a prestadores de servicios turísticos locales o llegar en embarcaciones privadas.

Desde este punto se pueden visitar los archipiélagos de Bahía de los Ángeles, de Ángel de la Guarda y San Lorenzo, siendo la más cercana al poblado la isla La Ventana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: