Aguascalientes mágico

Aguascalientes mágico

Los municipios de Asientos y Calvillo en Aguascalientes recibieron la denominación de Pueblo Mágico en 2006 y 2012, respectivamente, y hasta ahora representan el atractivo estatal por excelencia para practicar el Turismo de Naturaleza en sus dos modalidades: Ecoturismo y de Aventura.

Por ejemplo, en la localidad de Real de Asientos se descubrió apenas en 2001 el camino hacia un acueducto que data de finales del siglo XVIII, cuya finalidad, aseguran pobladores, era la de filtrar el agua, llevarla hasta un río y de esta forma evitar inundaciones.

Lo más curioso es que la entrada está en una tienda de la localidad, se baja por unas escaleras y en seguida se encuentra el pasaje subterráneo; se camina por sus corredores de paredes húmedas, donde hay nichos con imágenes religiosas y un ojo de agua. Al final del recorrido se puede salir al atrio de una parroquia.

En Calvillo se practica el senderismo, ciclismo de montaña, rappel y otros deportes extremos en las Sierras Fría y del Laurel. También en Cerro Blanco se puede disfrutar de cascadas, en donde se puede nadar y apreciar la vista que ofrece el lugar con los paisajes que lo rodean.

Sin embargo, ambos Pueblos Mágicos tienen más qué ofrecer:

En el ayuntamiento de Asientos se puede disfrutar de paisajes mineros y fachadas forradas con cantera rosa, en su mayoría edificaciones que datan del siglo XVI, entre las que destacan la Parroquia principal, la Casa Larrañaga, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y la Casa del Minero, en donde todavía se puede apreciar el trabajo de cantera y de herrería en las puertas y ventanas.

A su vez, Calvillo ofrece recorridos a su Centro Histórico, en donde es de rigor acudir al Santuario de la Virgen de Guadalupe, de estilo neogótico y construido en cantera.

Asimismo, se pueden visitar las haciendas del Sauz y de Vaquerías, en donde se permite practicar la pesca deportiva en las Presas de Malpaso y la Presa de la Codorniz, así como acampar y dar paseos recreativos.

Pueblos Mágicos es un programa federal que está a cargo de la Secretaría de Turismo (Sectur), y para que una localidad sea elegida debe poseer atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico. Así, se contribuye a revalorar a poblaciones del país que, por diferentes motivos, no tienen la oportunidad de dar a conocer su riqueza cultural.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: