Alza la mano primer candidato independiente a diputado federal en Aguascalientes

candidatura independienteLuego de presentar la manifestación de interés para contender por el cargo de diputado federal en el Distrito III en Aguascalientes, José Domingo Rincón Hernández deberá reunir 4 mil 812 firmas como respaldo a su candidatura, equivalente al dos por ciento de la lista nominal.
Se trata del único candidato ciudadano que presentó una manifestación de este tipo al concluir el plazo establecido en la convocatoria a los ciudadanos interesados en postularse como candidatos independientes a diputados federales por el principio de mayoría relativa para el Proceso Electoral Federal 2014-2015.

A partir del 30 de diciembre y hasta el día 27 de febrero de 2015, los aspirantes a candidatos independientes podrán realizar actos con el propósito de recabar el porcentaje de apoyo requerido por la Ley.

Rincón Hernández deberá reunir 4mil 812 firmas de los 240 mil 605 ciudadanos registrados en el padrón del Distrito III, es decir, el dos por ciento de la lista nominal. Luego de recibir el aval del INE y la constancia expedida por el instituto, el ciudadano interesado adquiere la calidad de aspirante a candidato independiente.

Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo de la Junta Local, señaló que los actos tendentes a solicitar el apoyo ciudadano estarán sujetos al tope de gastos equivalente a 112 mil 037.36 pesos.

El vocal señaló que hubo más interesados en la convocatoria para candidatos independientes, sin embargo, no todos cubrieron los requisitos indispensables señalados por el INE, por lo que sus candidaturas no fueron debidamente avaladas. “Se trata de los primeros casos de un cambio cualitativo de ciudadanía independiente, un nuevo modelo de convivencia que puede representar un cambio importante en la política” aseguro Ruelas.

El funcionario electoral reconoció que el candidato independiente tiene la desventaja de no contar con el apoyo personal, económico y de asesoría en campañas como los partidos políticos, además de no recibir financiamiento público y menos tiempo en radio y televisión, con un 30 por ciento de spots, por lo que consideró que se le debe apostar al “evangelismo político” desde la calle, en las esquinas, en las farmacias y tiendas para lograr una importante intención de voto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: