Arte contemporáneo en “El número 8”

museoartecontemporaneonumero8El Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes es el espacio de exhibición artística más prestigiado de la entidad, con obras de jóvenes que han sido premiados en el Encuentro Nacional de Arte Joven (ENAJ) y en el Concurso Nacional para Estudiantes de Artes Plásticas.

Tras estrenarse en 1991 en una casona ―que ahora es el Centro de Investigación y Experimentación de Arte Gráfico de la entidad―, en 1998 mudó sus instalaciones en lo que fue un almacén conocido como “El Número Ocho”, nombre derivado de que, según data en archivos, su antigua numeración era 8 y su primer dueño nacido el día 8 del mes 8 de 1888.

En el museo, los visitantes pueden disfrutar de pinturas, esculturas, grabados, cerámica, fotografía, piezas artesanales y otras obras derivadas de exploración con nuevos materiales.

El espacio cuenta con visitas guiadas, venta de libros y revistas al público, además de ofrecer talleres de museografía y plástica infantil, una sala de usos múltiples y una biblioteca especializada en arte.

Después de 15 años, su acervo se ha enriquecido con otras colecciones, como la de fotografía de Tina Modotti, gracias a donaciones y adquisiciones hechas por el Instituto Cultural de Aguascalientes.

Asimismo, han hecho aportaciones otras dependencias gubernamentales, asociaciones filantrópicas, así como ciudadanos comprometidos con el desarrollo artístico y cultural del estado.

Hoy día en la capital aguascalentense, en la esquina de las calles Primo Verdad y Morelos, se encuentra este edificio monumental de sobria fachada de cantera que da cabida a cinco salas de exhibición.

Dos plantas integran la totalidad del edificio. El primer piso cuenta en sus dos frentes con una serie de escaparates un poco más anchos que los edificios comunes de esa época; todos son de forma rectangular con excepción de un acceso secundario por el alzado poniente, el cual está rematado en su parte superior por un arco de medio punto. En el segundo piso y alineadas con las de la planta baja, tiene una serie de ventanas con un diseño diferente a los escaparates, debido a las variadas funciones que desempeñaban.

Este lugar con historia, tiene en exhibición permanente a Enrique Guzmán Villagómez (1952-1986), artista nacido en Guadalajara de una familia originaria de Aguascalientes, formado en esta última. El artista llegó a ser ganador en tres ocasiones del Encuentro Nacional de Arte Joven y una figura importante de la plástica contemporánea.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: