LA FERIA DE SAN MARCOS VIVE EN AGUASCALIENTES

Aguascalientes es uno de los estados de la república que impulsa el turismo local a través de su marca ¡Viva Aguascalientes!, promueve grandes eventos culturales, una amplia gama de sitios históricos, museos y promociona la gastronomía, la música, el deporte y espectáculos de talla nacional e internacional.

La Secretaría de Turismo del estado (Secture) se ha comprometido a fomentar el desarrollo sustentable y creciente del sector con el Sistema de Planeación Estatal, con las metas específicas de incrementar el número de visitantes e impulsar la generación de empleo.

Uno de esos proyectos apoyados por el estado, es el máximo atractivo de la entidad desde 1828: la Feria de San Marcos, que inicia actividades el 21 de abril de cada año. Es en el Jardín de San Marcos y en sus alrededores donde se vive la fiesta. Desde su nacimiento, el Serial Taurino es una parte primordial de la celebración.

El tradicional Desfile de Primavera, llevado a cabo el 25 de abril y que festeja al Santo Patrono San Marcos, congrega año con año a más de 90 mil personas.

Una de las principales atracciones de esta Feria es la Isla San Marcos, denominada El Lugar de la Familia: un espacio verde con un lago artificial, diversas propuestas gastronómicas, áreas de juegos mecánicos, áreas comerciales, una gran tirolesa y una Exposición Ganadera, considerada la más destacada de Latinoamérica.

Desde hace seis años, la montaña rusa de cuatro rizos llamada Tsunami es visitada por los turistas nacionales y extranjeros, la cual se caracteriza por sus altas fuerzas de gravedad.

Todos los días de la Feria, el Teatro del Pueblo es un espacio gratuito para la variedad artística, con capacidad de hasta 20,000 espectadores y ofrece también noches de música.

Asimismo, se lleva a cabo a inicios de mayo el Campeonato Nacional Charro, organizado por la Unión de Asociaciones Charras de Aguascalientes.

Los espectáculos culturales de danza y música que se presentan en la Feria de San Marcos se renuevan cada año con el fin de mantener el interés y conservarlo al día con la cultura popular del momento.

Y no faltan las exposiciones de países invitados cada año, como en 2006 que se invitó a Cuba, a Brasil en 2007, a España en 2008, a Francia en 2009 y a Italia en 2010. También se invita a una entidad diferente en cada celebración, para apoyar a otras ofertas turísticas del país.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: