Seguir viendo

La precampaña del PAN en Aguascalientes

Paulo Martínez LópezEl pasado sábado 10 de enero dio inicio el periodo de precampañas a nivel nacional y el Partido Acción Nacional (PAN), después de un acalorado registro, corroboró a 16 aspirantes con sus respectivos suplentes ―un total de 32― de los cuales 28 son de extracción panista y cuatro son ciudadanos.

Con este total de aspirantes, se conformaron 18 fórmulas para contender por las tres diputaciones federales de mayoría relativa y una por representación proporcional. Nueve precandidatos disputaran cargos de mayoría relativa en alguno de los tres distritos federales; mientras que los siete restantes lo harán mediante la fórmula de representación proporcional.

A pesar del alto número de aspirantes en comparación con otros partidos del estado, el presidente estatal del PAN, Paulo Martínez López dijo a medios locales que esto “es síntoma de confianza y entusiasmo en el panismo, no de confrontación ni rupturas” y aprovechó para invitar a los participantes a no realizar una guerra sucia que pudiera desprestigiar al partido.

El proceso de selección de los candidatos de representación proporcional, se llevará a cabo en dos fases. La primera se realizará el 1 de febrero a nivel municipal, donde habrán de elegirse a tres de los siete aspirantes registrados y la segunda, a nivel estatal, se llevará a cabo el 22 de febrero en la cual también se elegirán a los candidatos de mayoría relativa.

Los registros quedaron de la siguiente forma:

a) En el primer distrito se registraron dos aspirantes: Gerardo Federico Salas Díaz, con Roberto Zapata Guerra como suplente, ninguno de los dos milita en el partido; y Alfonso Jurado Ávila, acompañado por Juan Armando García Estrada como suplente de la fórmula.

b) Tres aspirantes obtuvieron su registro en el segundo distrito: Arlette Muñoz Cervantes con Susana Zaragoza Galván como suplente y María Sara Mata Ramírez con Miroslava del Rocío Ruiz Flores como suplente. Cabe destacar el registro de Raquel Soto Orozco con Elizabeth Martínez Álvarez de suplente, pues ambas se registraron también en la fórmula de representación proporcional.

c) El distrito con un mayor número de aspirantes fue el tercero, la lista de los seis precandidatos con suplentes quedó de esta manera: Sarahí Macías Alicea y como suplente Carolina Medina de Lira, ambas ciudadanas y no militantes del partido; José Refugio Muñoz de Luna con Armando León López como suplente; Arturo González Estrada y como suplente Carlos Fabián Monreal Dávila; Jorge López Martín con Víctor Odín Castillo Ávila como suplente; Jaime del Conde Ugalde con Ernesto Ruiz Velasco de Lira como compañero de fórmula, y Juan Guillermo Alanís de León con Juan Carlos Palafox Contreras como suplente.

d) En el resto de los aspirantes que busca un lugar por la vía de la representación proporcional, se encuentran Raquel Soto con Alfonso Jurado como suplente, Patricia García García con Elisa Estrada Torres como suplente; Laura López Correa con Sandra Hernández Pérez como suplente; Flor Zavala Soto con Liliana Coronado Chávez como suplente; y Claudia Iliana Carranco Cristerna acompañada de Celia Pineda Soto como compañera de fórmula.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: