PIB estatal, con buenos niveles de crecimiento

PIB

Durante 2013, Aguascalientes registró el tercer mayor crecimiento anual del país, al incrementar su producto interno bruto (PIB) en 4.7 por ciento equivalente a más de tres veces el promedio general del país, que fue de 1.4 por ciento.

Estas cifras corresponden a los resultados del «Producto Interno Bruto por Entidad Federativa 2003-2013, base 2008», los cuales, a su vez, se derivan del Sistema de Cuentas Nacionales de México, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta manera, durante los primeros tres años de la actual administración, Aguascalientes acumula un crecimiento promedio anual de 4.3 por ciento, es decir, 0.3 por ciento más que el promedio anual registrado en los seis años anteriores.

De acuerdo con las cifras del INEGI, el PIB de Aguascalientes en 2013 fue de 147 mil 957 millones de pesos (mdp), de los cuales el 53 por ciento fue generado por los servicios y el comercio; 44 por ciento corresponde al sector manufacturero y 4 pro ciento a las actividades primarias.

Por sector de actividad, Aguascalientes destacó en el crecimiento de sus actividades secundarias al registrar 8.0 por ciento de crecimiento anual. En tanto, las actividades terciarias se mantuvieron casi igual al registrar un crecimiento de apenas de 2.6 por ciento por arriba del crecimiento nacional de 2.5 pro ciento.

Las actividades primarias en la entidad generaron menor producción bruta, de tal manera que registraron un decremento de -0.4 por ciento anual durante 2013, en contraste con el promedio nacional, el cual se incrementó 2.6 por ciento.

Para el gobernador de la entidad, Carlos Lozano de la Torre, la alianza de todos los sectores productivos ha sentado las condiciones para consolidar nuevas inversiones en un clima de seguridad. Asimismo, ha sostenido que los líderes empresariales y las centrales obreras son los protagonistas de un nivel de vida más digno en los once municipios que conforman Aguascalientes, por lo que el gobierno estatal mantendrá firme el diálogo para construir acuerdos.

 

Visita las otras secciones del «Estado de Mes»

Banner Estado del Mes

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: