Seguir viendo

Posada da vida a festival

José Guadalupe Posada.

En cuanto al arte se refiere, Aguascalientes tiene mucho que ofrecer. Basta con recordar a uno de los artistas más reconocidos en México y nacido en la entidad: José Guadalupe Posada.

El grabador, ilustrador y caricaturista mexicano creó a la emblemática Catrina (un esqueleto de mujer vestido a la usanza victoriana), así bautizada por Diego Rivera. Las calaveras que Posada hizo fueron en su mayoría asociadas con el Día de Muertos, y en ellas interpretaba la vida y las actitudes de la sociedad mexicana.

La también llamada Calavera Garbancera fue inspiración para que en Aguascalientes la muerte diera vida al afamado Festival de las Calaveras que se celebra del 31 de octubre al 9 de noviembre.

En noviembre, este festival cumplirá 21 años de celebrarse; poco a poco se posiciona como uno de los más esperados en la entidad, así como por turistas nacionales y extranjeros.

Este evento también destaca por la calidad de sus espectáculos, como la presentación de reconocidos artistas nacionales y extranjeros, los conciertos que ofrece la Orquesta Filarmónica de Aguascalientes, así como su colorido y monumental Desfile de Calaveras.
Los asistentes también encontrarán degustaciones gastronómicas, exposiciones y muestras de cine, entre otras actividades. Como un plus al mismo Festival de las Calaveras, están los museos Guadalupe Posada y el Museo Nacional de la Muerte.

El Museo Guadalupe Posada exhibe parte de la vistosa obra del artista, entre la que destacan ilustraciones políticas, litografías satíricas y su famosa caricatura de la Catrina.

Por su parte, el Museo Nacional de la Muerte exhibe arte sacro, prehispánico y contemporáneo con más de 2,000 objetos relacionados con la muerte. Con siete salas de exhibición, el recinto presenta a la muerte no como un proceso natural ni como un fin ulterior, sino como una interpretación y manifestación de un pueblo en el transcurso de su vida.
Visita nuestro “Estado de Mes”

Banner Estado del Mes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: