¿Quién gobierna en Aguascalientes?

El mapa electoral en el Estado de Aguascalientes durante mucho tiempo fue tricolor. A lo largo de 70 años ininterrumpidos el Partido Revolucionario Institucional (PRI) había gobernado aquella entidad. Fue hasta 1998 cuando el Partido Acción Nacional (PAN) logró consolidar aquella gubernatura durante tres periodos consecutivos. Sin embargo, Aguascalientes regresaría a ser gobernado por el PRI de la mano de Carlos Lozano de la Torre, en 2010.

No obstante que se trata de una entidad muy disputada entre ambas fuerzas políticas, el partido Nueva Alianza también busca consolidarse en ese territorio. En las elecciones de 2013, se disputaron 11 alcaldías, así como 27 diputaciones locales de las cuales 18 fueron por mayoría relativa y nueve por representación proporcional. En esa ocasión el PRI fue el gran perdedor.

Después de gobernar 10 alcaldías, la alianza entre el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pasó a gobernar solo tres. La coalición “Unidos por ti”, encabezada por  el PAN y el PRD, se llevó tres municipios, entre ellos la capital, Jesús María y Calvillo, que son los municipios más poblados del estado.

Los municipios de El Llano y  Rincón de Romos, que eran gobernados por el PRI, se los llevó  el Partido del Trabajo (PT). Por su parte, Nueva Alianza, quién ganó tres ayuntamientos, también le arrebató al PRI dos municipios y conservó la alcaldía de Pabellón de Arteaga.

En relación a la conformación del Poder Legislativo local, la alianza PRI-PVEM obtuvo 10 de las 18 diputaciones de mayoría relativa; la coalición PAN-PRD ganó siete curules y Nueva Alianza, una. Respecto a los diputados por representación proporcional, el PRI y el PAN obtuvieron dos curules cada uno, mientras que Nueva Alianza, PVEM, PRD, Movimiento Ciudadano y el PT, un lugar respectivamente.

De esta manera el PRI mantiene la mayoría en el Congreso local. Habrá que esperar cómo le va a cada uno de estos partidos que buscarán por separado cada uno de los tres lugares que le toca por mayoría relativa a Aguascalientes en la Cámara de Diputados a nivel Federal. Y desde luego, esperar un año más para saber si la mencionada entidad cambiará nuevamente de partido en la gubernatura.

Grafica resultados electorales aguascalientes

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: