¿Quiénes juegan en Aguascalientes?

partidos-politicos-mexico

Después de que en 2013, los partidos políticos en Aguascalientes contendieran por la diputación local y algunas alcaldías a través de coaliciones, no habrá alianzas en los comicios federales de este año.

El estado de Aguascalientes está conformado por tres distritos electorales, uno de ellos correspondiente a diez municipios del interior y las otras dos demarcaciones corresponden a la capital, divida en zona oriente y zona poniente.

Actualmente el Distrito I pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en representación de Pilar Moreno, los Distritos II y III pertenecen al Partido Acción Nacional (PAN), de la mano de María Teresa Jiménez Esquivel y Jose Ángel González Serna.

La diputada local, Lourdes Dávila Castañeda, ha reconocido que la falta de alianzas con otros institutos políticos podría afectar al PRI. Además, reconoce que el Distrito I, hoy en su poder, corre peligro pues el Partido Nueva Alianza está muy fuerte en esa zona.

Por lo tanto el PRI tendrá que redoblar esfuerzos si quiere retener ese lugar en el congreso. Además buscará despojar al PAN de sus curules pues en las elecciones locales, junto al PRD con la coalición “juntos por ti”, ganó la capital.
Por otro lado, por parte del PAN se habían registrado once candidatos. No obstante, como lo dijo la diputada local, Silvia Garfias, “en el PAN demostramos que sí somos capaces de ponernos de acuerdo”.

Arlette Muñoz y Jorge López ya fueron presentados como los candidatos fuertes de ese partido para contender por los Distritos II y III, mientras que en el Distrito I contienden Gerardo Salas y Alfonso Jurado.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya tiene a los candidatos que competirán internamente por la representación de su partido en cada distrito. Resalta la participación por el Distrito II, Oscar Salvador Estrada Escobedo exdirigente estatal del Sol Azteca y por el Distrito III, Héctor Alejandro Vázquez Zuñiga, quien es director de cultura en el ayuntamiento de Aguascalientes.

Además, el líder local de Movimiento Ciudadano, Pérez Almanza informó que será hasta marzo cuando se dé a conocer de manera oficial a los candidatos que contenderán por los tres distritos, pues aún continúan revisando perfiles buscando aquellos que mejor representen los intereses de los hidrocálidos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: