10 alcaldes, ¿qué quieren para su municipio?

Publicado Por

En el marco de su décimo aniversario, Alcaldes de México se dio a la tarea de conocer el punto de vista de 10 ediles sobre los retos que enfrentan y el trabajo que llevan a cabo para impulsar el desarrollo en sus municipios

México ha entrado en una etapa de cambios. Desde las esferas política y social hasta el ámbito de la administración pública, los tres órdenes de gobierno han experimentado transformaciones que, en mayor o menor medida, impactan en la manera de gobernar y en la vida de los ciudadanos.

En la última década, Alcaldes de México ha sido testigo en primera fila de estos cambios. Por esta razón, nos dimos a la tarea de consultar a 10 ediles sobre la visión a futuro que tienen de los municipios que gobiernan, cómo visualizan sus localidades durante y al final de su administración, y cuáles son las acciones que emprenden y a las que dan continuidad durante su gestión.

Asimismo, buscamos conocer cómo inician o reinician los ediles su gestión al principio del nuevo año; con ello perseguimos el propósito de sentar, a través de estas páginas, un precedente sobre cómo comienzan y cómo finalizan su encargo al frente de los municipios y alcaldías que les corresponde gobernar.

Es así como los ediles de Chihuahua, Chihuahua; Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; Reynosa, Tamaulipas; Nezahualcóyotl, Estado de México; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Hermosillo, Sonora; Lagunillas, Michoacán; Ciudad Juárez, Chihuahua; así como las alcaldías Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, Ciudad de México, dan a conocer la percepción que tienen de los retos que enfrentan y qué estrategias llevan a cabo para superarlos.

Alcaldes de México cumple 10 años de promover la adopción de buenas prácticas de gobierno y de comunicar los resultados de dichas acciones, por lo que a través de estos testimonios buscamos hacer un ejercicio acerca de las diferentes aristas de trabajo que cada municipio tiene y destacar los elementos que, en la práctica, los ediles han implementado para una correcta toma de decisiones.

 

 CHIHUAHUA , CHIHUAHUA

María Eugenia Campos Galván

Presidenta Municipal

 

“ Debemos implementar prácticas novedosas que nos permitan brindar una mejor atención ”

 

1. ¿Cómo se fomentan las buenas prácticas de gobierno al interior de las administraciones municipales?

Es indispensable que quienes trabajamos en la función pública contemos con vocación de servicio, eso permitirá trabajar con eficiencia teniendo claridad en los objetivos. Nuestra causa es la dignidad de los chihuahuenses y nuestro rumbo es ser una ciudad más segura, competitiva, atractiva, ecológica, mejor conectada, con una mejor administración y, sobre todo, más solidaria.

La innovación y creatividad para generar nuevas prácticas que permitan atender las necesidades de los ciudadanos son herramientas imprescindibles para los gobiernos en esta época. Debemos implementar prácticas novedosas que nos permitan brindar una mejor atención como el ente de gobierno más cercano al ciudadano.

2. ¿Cuáles son los planes y proyectos estratégicos que su administración implementa y cuáles pondrá en marcha para abonar al desarrollo del municipio y detonar su potencial?

En una alianza estratégica con el sector empresarial, trabajamos en el proyecto Chihuahua Futura, un plan de especialización estratégica para dinamizar y potencializar la economía en el municipio, ahí estamos involucrados empresarios, academia, sociedad civil y gobierno.

 

 

En seguridad, hemos apostado por programas de prevención que nos permitan tener un entorno seguro, cada vez más atractivo para la inversión y el desarrollo de las personas. Seguiremos apostando a la infraestructura, porque estamos convencidos de que es una de las mejores inversiones que podemos realizar para el futuro de Chihuahua. Con obras bien pensadas, sin ocurrencias, diseñadas para responder a los retos futuros y no sólo para maquillar los problemas inmediatos.

Se trata de hacer una ciudad funcional para impulsar su competitividad y para promover la convivencia y la calidad de vida de las familias.

 

3.¿Qué necesidades ha identificado como prioritarias en su localidad y cuáles son las acciones a seguir en su administración para atenderlas? 

Mantenemos la seguridad como nuestra máxima prioridad, y para ello todas las acciones de este gobierno están encaminadas a fortalecer las labores básicas de prevención y contención.

Queremos un Chihuahua más seguro, pero también más atractivo, porque la grandeza de nuestra tierra y de nuestra gente merece ser compartida y reconocida en el mundo.

Trabajamos por un municipio más competitivo, en el que todos puedan mejorar su economía y en el cual el desarrollo local sea constante y definitivo. Por ello seguimos buscando estas condiciones, en coordinación con las fuerzas económicas del municipio.

4. ¿Cuál será el sello de su gestión y qué certeza deben tener los habitantes de su municipio?

El sello de esta gestión tiene que ver con el profundo sentido humanista que tenemos y el trabajo coordinado de los sectores de la cuádruple hélice, apostar por un auténtico legado, por eso pusimos en marcha proyectos como Chihuahua Futura, que son políticas de largo aliento que le permitirán al municipio mucho más que haber tenido un buen gobierno de tres años, al dejar una herencia que las generaciones futuras puedan disfrutar y enriquecer.

5. ¿Cómo visualiza a Chihuahua durante y al final de su gestión?

Visualizo una administración acompañada de los chihuahuenses, trabajando juntos como la gran familia que somos, compartiendo los anhelos, los desvelos, las tristezas, las frustraciones, la incertidumbre, los esfuerzos, los logros, pero sobre todo la esperanza. En una ciudad en la que los chihuahuenses nos podamos sentir orgullosos de cómo vivimos.

 

 TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO

Salvador Zamora Zamora

Presidente Municipal

 

“La participación ciudadana será el eje transversal del actuar gubernamental”

 

 

1. ¿Cómo se fomentan las buenas prácticas de gobierno al interior de la administración municipal?

Las buenas prácticas se fomentan a través de modelos capaces de brindar servicios de calidad, con trámites confiables, ágiles y seguros.

Un ejemplo de lo anterior es la adopción de normas como la ISO 9001:2015, en la cual, el Gobierno de Tlajomulco fue el primer municipio que en 2017 logró la certificación sobre la medición de la calidad de los servicios y productos, además del desarrollo y mantenimiento de un sistema de gestión de calidad. También trabajamos en la implementación de la norma ISO 37001:2016 de sistemas de gestión antisoborno, para inhibir la corrupción y la discrecionalidad en los trámites administrativos.

2. ¿Cuáles son los planes y proyectos estratégicos que esta administración implementa y cuáles pondrá en marcha para abonar al desarrollo del municipio y detonar su potencial?

El desarrollo municipal se impulsará desde distintas aristas. La participación ciudadana será el eje transversal del actuar gubernamental.

Consideramos reconfigurar nuestro andamiaje institucional, así como la planeación, gestión y ordenamiento de la ciudad; vocacionar las zonas estratégicamente económicas; que la gobernanza sea un eje transversal en la toma de decisiones; consolidar el plan integral para la protección, preservación, restauración, aprovechamiento sustentable, la resiliencia y el manejo integral del agua, y fortalecer la identidad y tradiciones del municipio.

 

 

 

3. ¿Qué necesidades ha identificado como prioritarias en su localidad y cuáles son las acciones a seguir en su administración para atenderlas?

Entre otras acciones, vamos a ampliar la capacidad de captación de cuatro vasos reguladores, dotar de más agua a través de la planta potabilizadora de Toluquilla, la construcción de una planta potabilizadora más y una de tratamiento.

En movilidad, diseñaremos el Plan Integral de Movilidad Sustentable. Buscaremos la coordinación con el gobierno estatal para comenzar la construcción de la línea de tren ligero para Tlajomulco.

Vamos a tener una policía mejor capacitada, equipada y pagada. Consolidaremos el Centro Integral de Inteligencia e Información (C4-I), facultado para dar seguimiento a los policías y evaluar su desempeño. Colaboraremos con el estado para estructurar el modelo metropolitano de una Policía de Proximidad.

Y se ejecutará el Proyecto de Alquiler Social, que buscará apoyar a la población vulnerable con la renta de casas que han sido abandonadas, y procurar el derecho a una vivienda digna, adecuada y asequible.

4. ¿Cuál será el sello de su gestión y qué certeza deben tener los habitantes de su municipio?

Esta administración se caracteriza por tener un modelo de gobernanza consolidado, por actuar de manera transparente en el ejercicio público, por la implementación de tecnologías y por regirse bajo el principio de austeridad.

Los ciudadanos pueden tener la certeza de que cumpliremos nuestros objetivos, ellos podrán evaluar a su gobierno por medio de la ratificación de mandato, que en esta ocasión contempla la ratificación de toda la administración.

5. ¿Cómo visualiza a Tlajomulco de Zúñiga durante y al final de su gestión?

En tres años será referente de ciudad modelo a nivel metropolitano, nacional e internacional por la eficacia y eficiencia de su gestión, a través de un gobierno conformado por personal capacitado, que utilice tecnologías de vanguardia y que procure finanzas sanas, servicios de calidad total y conectividad urbana, garantizando prácticas transparentes y colaborativas con la ciudadanía.

 

 

 REYNOSA, TAMAULIPAS

Maki Esther Ortiz Domínguez

Presidenta Municipal

 “ Estamos creando riqueza y oportunidades para lograr una vida digna que genere paz mientras hacemos una ciudad moderna ”

 

 

1.¿Cómo se fomentan las buenas prácticas de gobierno al interior de las administraciones municipales?

 Trabajando con la ciudadanía, para que las decisiones de gobierno sean consensuadas y medibles. Somos un municipio facilitador y gestor de la industria, del comercio y del empleo. Aquí el que quiere trabaja.

2.¿Cuáles son los planes y proyectos estratégicos que esta administración implementa y cuáles pondrá en marcha para abonar al desarrollo del municipio y detonar su potencial?

Estamos convencidos que al generar riqueza y oportunidades construimos un municipio que progresa, que nos da la paz que necesitamos, por ese motivo continuaremos con el programa más grande de obras y becas en la historia del municipio.

Estamos conscientes de que no todo es desarrollo económico. Propiciamos un movimiento de valores para que nuestros jóvenes y las familias tengan la fortaleza de seguir creciendo y prosperando bajo el amparo de las leyes.

 

 

 

 

3.¿Qué necesidades ha identificado como prioritarias en su localidad y cuáles son las acciones a seguir en su administración para atenderlas?

Nuestros mayores retos son la pacificación de la ciudad y brindar servicios públicos de calidad. Nos preguntamos si la situación de rezago que vivimos ha sido causada por la violencia que padecemos, o si por el contrario, esta violencia es producto de la falta de una vida digna.

Nos hemos propuesto ser una ciudad de oportunidades donde nuestros jóvenes obtengan una beca académica, deportiva o artística, para que tengan alas y vuelen solos, donde nuestros grupos vulnerables sean incluidos y tengan oportunidad de participar en el desarrollo de la ciudad.

4.¿Cuál será el sello de su gestión y qué certeza deben tener los habitantes de su municipio?

El sello de mi gestión es una mejora continua para remontar el rezago de más de 30 años que padecemos, en donde cada día haya una lámpara más, una calle más, un parque rescatado o construido, una beca más, una persona discapacitada incluida más.

5. ¿Cómo visualiza a Reynosa durante y al final de su gestión?

Aquí vivimos más de 1 millón de personas, las mejores de todo el país, las más activas, en una ciudad que con el esfuerzo de todos será la mejor para vivir, donde nos renovemos desde adentro, desde nuestra conciencia y cerca de Dios lograremos la paz.

 

 

NEZAHUALCÓYOTL, ESTADO DE MÉXICO

 

Juan Hugo de la Rosa García

Presidente Municipal

 

 “ Gracias a nuestro modelo de policía de proximidad hemos generado confianza en la población ”

 

 

1. ¿Cómo se fomentan las buenas prácticas de gobierno al interior de la administración municipal?

Aplicamos de manera muy estricta el reglamento interno e implementamos políticas de cero tolerancia a la corrupción. Esto es posible con la instalación de un comité de ética, propiciando la capacitación constante de los servidores públicos y aprovechando los recursos de la localidad.

Siempre estamos atentos, buscando la aplicación de las nuevas reglamentaciones y acercándonos a la población, para que tenga la posibilidad de denunciar cuando se presente alguna situación en donde puedan estar involucrados algunos servidores públicos.

2. ¿Cuáles son los planes y proyectos estratégicos que su administración implementa y cuáles pondrá en marcha para abonar al desarrollo del municipio y detonar su potencial?

El tema al que hemos dirigido nuestros esfuerzos y una gran cantidad de recursos es el de seguridad, una de las principales preocupaciones de la población. Gracias a nuestro modelo de policía de proximidad hemos generado confianza en la población. Además, reforzamos la seguridad ciudadana con 600 nuevos policías.

Para solucionar los problemas con el abasto del agua, se sustituyeron 500 kilómetros de redes de distribución. En materia de política social, los programas sociales están orientados a atender a los adultos mayores y la educación de los jóvenes. Asimismo entregamos 270 mil paquetes de útiles escolares y becas a 36 mil estudiantes de nivel básico, medio superior y superior. Brindamos 500 mil servicios a domicilio a adultos mayores y personas con discapacidad por medio del programa Nezalud. También impulsamos un programa para la capacitación y certificación profesional.

 

 

 

 

 

3. ¿Qué necesidades ha identificado como prioritarias en su localidad y cuáles son las acciones a seguir en su administración para atenderlas?

Entre otras cosas, mejorar el abasto de agua, así como la seguridad pública, construir mayor infraestructura de salud y garantizar el acceso a la educación. Por lo anterior, solicitamos el apoyo del gobierno del estado para que done dos predios para la construcción de un nuevo plantel del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y un nuevo hospital de especialidades. Además, habrá un aumento a los programas sociales, cuya ejecución será vigilada de cerca.

4. ¿Cuál será el sello de su administración y qué certeza deben tener los habitantes de su municipio?

En primer lugar, gobernar para todos, sin excluir a nadie. Por otro lado, planificamos a mediano y largo plazo, para que la gente no vea sólo lo superficial, también atendemos los problemas en los que tenemos más rezagos. Si la población observa que trabajamos arduamente en resolver los asuntos que le preocupan, lo tomará en cuenta y depositará su confianza en nosotros. Buscamos hacer un gobierno cercano, que escuche a las personas y que se preocupe por la población.

5. ¿Cómo visualiza a Nezahualcóyotl durante y al final de su gestión?

El municipio va encaminado a convertirse en una comunidad moderna, anclada firmemente en el uso de nuevas tecnologías, sustentable, más seguro, solidario, incluyente y respetuoso de la diversidad y los derechos humanos, donde todos nuestros niños y jóvenes estén más preparados para la vida, asumiendo más responsabilidades. De esta manera habrá más calidad de vida para los habitantes.

 

 ÁLVARO OBREGÓN, CIUDAD DE MÉXICO

Layda Elena Sansores San Román

Alcaldesa

 “ El sello de nuestra gestión es ser una alcaldía incluyente y respetuosa de la diversidad y los derechos humanos ”

 

1. ¿Cómo se fomentan las buenas prácticas de gobierno al interior de las administraciones municipales?

Mediante el establecimiento de objetivos claros y medibles, la evaluación continua y el fomento de concursos al interior de cada administración, lo cual abonará al desarrollo de la competitividad y la integración entre todo el personal.

La capacitación de nuestros servidores públicos en lo referente a su desempeño y en temas como perspectiva de género, inclusión y buen trato con observación de los derechos humanos es primordial.

2. ¿Cuáles son los planes y proyectos estratégicos que su administración implementa y cuáles pondrá en marcha para abonar al desarrollo de la alcaldía y detonar su potencial?

Coordinar esfuerzos con el Gobierno Central en materia de fomento económico. Se contará con una unidad administrativa especializada en este tema que esté en contacto con el Poder Legislativo y con los sectores productivos.

En el aspecto económico, fortaleceremos la economía popular, así como la pequeña y mediana empresa; además, impulsaremos proyectos socioproductivos de alto impacto entre los jóvenes. Asimismo, se reactivará la cultura en general, buscando el acceso de la población a la lectura, la música y el cine, entre otras actividades. Generaremos programas de educación artística comunitaria en las colonias de mayor marginación social impartiendo talleres de artes y oficios.

 

 

 

 

3.¿Qué necesidades ha identificado como prioritarias en su localidad y cuáles son las acciones a seguir en su administración para atenderlas?

Nuestros mayores retos son la pacificación de la ciudad y brindar servicios públicos de calidad. Nos preguntamos si la situación de rezago que vivimos ha sido causada por la violencia que padecemos, o si por el contrario, esta violencia es producto de la falta de una vida digna.

Nos hemos propuesto ser una ciudad de oportunidades donde nuestros jóvenes obtengan una beca académica, deportiva o artística, para que tengan alas y vuelen solos, donde nuestros grupos vulnerables sean incluidos y tengan oportunidad de participar en el desarrollo de la ciudad.

4.¿Cuál será el sello de su gestión y qué certeza deben tener los habitantes de su municipio?

El sello de mi gestión es una mejora continua para remontar el rezago de más de 30 años que padecemos, en donde cada día haya una lámpara más, una calle más, un parque rescatado o construido, una beca más, una persona discapacitada incluida más.

5. ¿Cómo visualiza a Reynosa durante y al final de su gestión?

Aquí vivimos más de 1 millón de personas, las mejores de todo el país, las más activas, en una ciudad que con el esfuerzo de todos será la mejor para vivir, donde nos renovemos desde adentro, desde nuestra conciencia y cerca de Dios lograremos la paz.

 

 

NUEVO LAREDO, TAMAULIPA S

Enrique Rivas Cuéllar

Presidente Municipal

 

 “ La prioridad para un  gobernante debe ser siempre  atender las necesidades  ciudadanas ”

 


1. ¿Cómo se fomentan las buenas prácticas de gobierno al  interior de la administración municipal? 

Desde el primer día de esta administración me comprometí  a tener un gobierno de puertas abiertas, donde la ciudadanía  y representantes de la sociedad civil desarrollen un rol importante  en la creación y producción de decisiones y políticas públicas  en favor de Nuevo Laredo, trabajando en conjunto sociedad y  gobierno. En este sentido, retomamos el concepto inicial de nuestro  gobierno abierto formado por sus tres componentes: transparencia,  colaboración y participación ciudadana, logrando excelentes  resultados en el fomento de las buenas prácticas de gobierno  hacia el interior de cada una de las dependencias municipales.

2. ¿Cuáles son los planes y proyectos estratégicos que su administración  implementa y cuáles pondrá en marcha para abonar  al desarrollo del municipio y detonar su potencial? 

La inversión en la educación es uno de los principales proyectos  estratégicos de nuestro gobierno, debido a que es la vía para la formación  de mejores ciudadanos. La obra pública es otro de nuestros  ejes principales para el crecimiento de nuestras vías de comunicación,  también es un importante detonante en el desarrollo  social y económico. Somos líderes del comercio exterior debido  a nuestra ubicación geográficamente privilegiada entre Estados  Unidos y México, es aquí donde también me encuentro comprometido  en los temas de inversión para mejorar la infraestructura  dentro del sector aduanero, por nuestra frontera cruza más  de 21 por ciento del comercio exterior de México y 39 por ciento  del total del comercio entre ambos países.

 

 

3. ¿Qué necesidades ha identificado como prioritarias en su  localidad y cuáles son las acciones a seguir en su administración  para atenderlas? 

La prioridad para un gobernante debe ser siempre atender las  necesidades ciudadanas, la solución de cada una de sus peticiones  que se ven reflejadas en temas como educación, bienestar  social y obra pública. En estos puntos hemos concentrado el  desarrollo de nuestras acciones de gobierno, hemos aumentado  el número de estudiantes becados, entrega de uniformes y útiles  escolares para las escuelas de Nuevo Laredo. También hemos  creado programas de salud que llegan hasta la puerta de quienes  más lo necesitan y un programa de entrega de apoyos de  bienestar social histórico. En obra pública hemos desarrollado  un modelo sustentable con una inversión destinada a las áreas  con mayor rezago en el tema, logrando de esta manera un Nuevo  Laredo cada día mejor. 

4. ¿Cuál será el sello de su gestión y qué certeza deben tener  los habitantes de su municipio? 

Una de las principales características de nuestra administración  es ser un gobierno de puertas abiertas, es por ello que hemos  hecho historia creando un programa permanente llamado Miércoles  Ciudadano, mediante el cual atendemos las demandas ciudadanas  en la oficina de la presidencia municipal, con un acceso  al diálogo directo con atención personalizada a cada una de sus  demandas y necesidades. 

5. ¿Cómo visualiza a Nuevo Laredo durante y al final de su  gestión? 

Para contar con una clara visión a futuro, tenemos un Plan  Municipal de Desarrollo estructurado con todos los programas  prioritarios, en el que abordamos las necesidades inmediatas y  futuras. Nuestro compromiso no se termina con la culminación  de nuestra administración en tres años, sino que lo llevamos  siempre, es por ello que hemos desarrollado estrategias para  que los resultados se sigan viendo en el futuro, reflejando a un  Nuevo Laredo próspero y sustentable.

 

 

 

HERMOSILLO, SONORA

Célida Teresa López Cárdenas

Presidenta Municipal

 

 “Hermosillo tiene la posibilidad, en el corto plazo, de mejorar sus servicios públicos y la seguridad”


1.¿Cómo se fomentan las buenas prácticas de gobierno al interior de la administración municipal?

Con disposición para trabajar entre todos. No sólo al interior de la administración, con los municipios vecinos mantenemos un trato cordial y disposición para accionar de forma coordinada. De la misma manera, hemos tenido acercamientos con el gobierno del estado para revisar temas en conjunto.

2.¿Cuáles son los planes y proyectos estratégicos que esta administración implementa y cuáles pondrá en marcha para abonar al desarrollo del municipio y detonar su potencial?

Una de las principales acciones es reducir el gasto, adquiriendo servicios y productos que se adecuen a las necesidades y a lo que tenemos en recursos monetarios, el presupuesto en medios de comunicación se disminuirá así como el de otras áreas y rentas de edificios que costaban millones de pesos. Se reducirán rentas, teléfonos, gasolinas, talleres mecánicos y, asimismo, mejoraremos la recaudación del municipio.

 

 

 

3.¿Qué necesidades ha identificado como prioritarias en su localidad y cuáles son las acciones a seguir en su administración para atenderlas?

Lo primero fue el tema financiero, Hermosillo es el cuarto municipio más endeudado del país, tenemos un grave problema financiero, somos un municipio que tiene alrededor de 5 mil empleados. El municipio enfrenta una deuda de 1,800 millones de pesos (mdp) a bancos y más de 500 mdp a proveedores.

En cuanto a servicios públicos, hay deficiencias en obra pública, mantenimiento, equipamiento para recolección de basura, maquinarias para el servicio público y un compromiso realizado por el gobierno anterior para alumbrado público, con más de 2 mil 600 mdp.

El organismo operador del agua tiene grandes retos, por ejemplo, la reparación de 62 fugas de agua diaria; la red de distribución es muy mala, no se ha garantizado el abasto a todas las comunidades. En cuanto a la seguridad, enfrentamos el reto de contar con más patrullas, hoy día tenemos 41 unidades para cuidar una ciudad de casi 1 millón de habitantes.

4.¿Cuál será el sello de su gestión y qué certeza deben tener los habitantes de su municipio?

Primero, ser un gobierno austero, honesto y transparente. Debemos implementar una gestión que, en materia de contabilidad sea lo más clara. En seguridad estamos haciendo un trabajo integral con las dependencias involucradas, asumimos nuestra responsabilidad pero también tenemos toda la intención y disposición de trabajar en ese aspecto con el gobierno del estado y con el Gobierno Federal.

5. ¿Cómo visualiza a Hermosillo durante y al final de su gestión?

Hermosillo es una ciudad que tiene la posibilidad, en el corto plazo, de mejorar sus servicios públicos y la seguridad. Esos son mis dos grandes compromisos: mejorar los servicios públicos de la ciudad ante el difícil panorama financiero que enfrentamos y a mejorar los índices de seguridad pública.

 

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA

 

 

Macarena Chávez Flores

Presidenta Municipal

 

 “ Es importante capacitar a los funcionarios en materia de atribuciones y responsabilidades de los servidores públicos ”

 

1. ¿Cómo se fomentan las buenas prácticas de gobierno al interior de la administración municipal?

Es fundamental guiar con el ejemplo, una organización de cualquier índole suele tomar como pauta el accionar de su líder, por lo tanto, una manera de hacer consciencia al interior, es que los funcionarios de primer nivel se conduzcan con integridad y probidad en el servicio público, para promover en sus subalternos los mismos principios éticos en el desempeño de sus labores.

Es importante capacitar a los funcionarios en materia de atribuciones y responsabilidades de los servidores públicos, para que conozcan bien los alcances y límites del encargo o labor que desempeñan. Desde un enfoque correctivo, se deben implementar mecanismos de control que permitan verificar el debido desarrollo administrativo y fiscalizar la aplicación de los recursos públicos y, en su caso, proceder con las sanciones correspondientes.

2. ¿Cuáles son los planes y proyectos estratégicos que su administración implementa y cuáles pondrá en marcha para abonar al desarrollo del municipio y detonar su potencial?

Estos programas estratégicos y proyectos estarán contenidos en el Plan de Desarrollo Municipal 2018 – 2021. Son cuatro, fueron tomados de la Agenda para el Desarrollo Municipal de la Organización de las Naciones Unidas y se alinearon con las necesidades del municipio para crear proyectos que serán desarrollados en su totalidad para buscar detonar el potencial del municipio: Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno, Desarrollo Económico Sostenible, Desarrollo Social Incluyente y Desarrollo Ambiental Sostenible.

 

 

3. ¿Qué necesidades ha identificado como prioritarias en su localidad y cuáles son las acciones a seguir en su administración para atenderlas?

La demanda de empleos formales bien remunerados, para lo cual se emprenderán acciones como beneficios, estímulos fiscales, facilidades administrativas para simplificar trámites y exposición del municipio para atraer inversión. El establecimiento de empresas y la oferta de empleo formal traerá consigo la cobertura de seguridad social para los trabajadores y sus familias; además, se realizarán las gestiones necesarias para que se termine la segunda etapa del centro de salud.

Asimismo, buscamos generar convenios con instituciones públicas de nivel superior para instalar un nodo con el fin de que sea posible cursar carreras universitarias certificadas a distancia. También se reforzarán los sectores cultural, turístico, deportivo, juventud, migrante, agropecuario y de atención a las mujeres, para que las actividades de estos sectores renueven los vínculos de los habitantes con su historia y tradiciones.

4. ¿Cuál será el sello de su gestión y qué certeza deben tener los habitantes de su municipio?

Un gobierno honesto, que sirva de plataforma para impulsar el desarrollo local, que realice sus funciones optimizando el uso de los recursos a su disposición, evitando los gastos innecesarios, con un eficaz desempeño de sus actividades, con la misma cultura del esfuerzo de los ciudadanos y transparente, para que los ciudadanos sean testigos y partícipes de las acciones de gobierno y puedan medir de manera palpable el progreso de su municipio.

5. ¿Cómo visualiza a Lagunillas durante y al final de su gestión?

Como una comunidad que haya reivindicado su identidad cultural con lazos estrechos entre sus habitantes, con una economía activa, producto de la iniciativa privada en el sector agropecuario y consolidándose como destino turístico atractivo y accesible, con mejores servicios de salud y oportunidades de empleo, con un gobierno municipal dinámico y compacto, altamente eficaz para atender las necesidades de la población.

 

 

MIGUEL HIDALGO, CIUDAD DE MÉXICO

Víctor Hugo Romo

Presidente Municipal

 

 “ Mi plataforma de gobierno
es colectiva y ciudadana,
resultado de una amplia consulta
a los vecinos ”

1.¿Cómo se fomentan las buenas prácticas de gobierno al interior de las administraciones municipales?

Lo principal es establecer un respeto irrestricto a las decisiones plurales y democráticas de la mayoría del Cabildo o del Concejo, figura equivalente en el caso de las alcaldías de la Ciudad de México.

Otro punto esencial es el ejercicio de un gobierno abierto, que motive, impulse y fortalezca la participación ciudadana en todo momento. Asimismo, anteponer tres acciones fundamentales: acceso absoluto a la información pública, transparencia total y rendición de cuentas clara y precisa.

2. ¿Cuáles son los planes y proyectos estratégicos que su administración implementa y cuáles pondrá en marcha para abonar al desarrollo de la alcaldía y detonar su potencial?

Mi plataforma de gobierno es colectiva y ciudadana porque es resultado de una amplia consulta a los vecinos de la alcaldía. Los ejes de política pública sobre los que se articula nuestro plan de gobierno se pueden resumir en seis: Seguridad con Bienestar, Gobierno de Calidad, Desarrollo con Progreso, Alcaldía de Derechos, Movilidad, y Reconstrucción y Corresponsabilidad Ambiental.

 

3. ¿Qué necesidades ha identificado como prioritarias en su localidad y cuáles son las acciones a seguir en su administración para atenderlas?

La demanda más sentida que enfrentamos es la de acciones para combatir la inseguridad. Hoy día es la segunda demarcación más insegura, con un aumento sin precedente de los índices delictivos.

Por eso estamos combatiendo el delito con acciones integrales, no sólo con la fuerza policiaca. Estamos reinstalando la cultura de la prevención, usaremos la tecnología, pero sobre todo la inteligencia para disminuir los delitos.

4. ¿Cuál será el sello de su gestión y qué certeza deben tener los habitantes de su alcaldía?

Mi sello será la lucha frontal y cotidiana contra la inseguridad. Víctor Hugo Romo hará todo lo posible y hasta lo imposible por bajar los índices delictivos en la alcaldía.

5. ¿Cómo visualiza a la alcaldía durante y al final de su administración?

Dentro de tres años tendremos una demarcación más segura, con mejores servicios, mejor infraestructura urbana, más transparente, equitativa, con mayor participación ciudadana, donde prevalezca el estado de derecho y con el nivel de vida más elevado de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, como lo fue hace cuatro años cuando la gobernamos. Será la mejor alcaldía para vivir. 

 

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHU A

Armando Cabada Alvídrez

Presidente Municipal

 

 “ Somos actores de una nueva política, por lo tanto, nos gustan las cosas bien hechas”

 

1.¿Cómo se fomentan las buenas prácticas de gobierno al interior de la administración municipal?

Ante todo, somos un gobierno ciudadano, transparente, que le gustan las cosas bien hechas. Es una nueva forma de gobernar basada en la conciencia social, la efectividad y la eficiencia. Estoy convencido que esto nos llevará a tener una ciudad mejor.

2. ¿Cuáles son los planes y proyectos estratégicos que su administración implementa y cuáles pondrá en marcha para abonar al desarrollo del municipio y detonar su potencial?

En el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, a petición de la sociedad juarense, se orientaron las acciones de gobierno a dos rubros.

El primero fue fortalecer la infraestructura de la ciudad a través de mejores calles y buena iluminación, sin olvidar la preservación de los espacios públicos y, por otro lado el manejo responsable y transparente de los recursos públicos. Esto seguramente detonará un desarrollo importante para nuestra ciudad.

3. ¿Qué necesidades ha identificado como prioritarias en su localidad y cuáles son las acciones a seguir en su administración para atenderlas?

Durante las mesas de consulta, las exigencias de los ciudadanos se orientaron a contar con más y mejor pavimentación, para conectar las colonias y hacerle frente a la marginación. Otro reclamo importante fueron los parques públicos, porque además de permitir el esparcimiento, se convierten en puntos de cohesión social.

Es importante destacar que hemos enlazado cada acto de gobierno con el presupuesto para que no sean compromisos en falso.

4. ¿Cuál será el sello de su administración y qué certeza deben tener los habitantes de su municipio?

Debemos partir del hecho de que para llevar a cabo cualquier tipo de desarrollo se requiere de la participación de la sociedad, porque ella es la que fija el rumbo y define la ciudad que queremos. En ese sentido, nosotros hemos cubierto una amplia participación social, porque entendemos que escuchar a los ciudadanos es la mejor práctica de gobierno.

5. ¿Cómo visualiza a Ciudad Juárez durante y al final de su gestión?

En esta administración somos actores de una nueva política, por lo tanto, nos gustan las cosas bien hechas. En ese sentido, vemos un municipio que mira a la gente de frente diciendo la verdad, que busca las mejores oportunidades para el desarrollo de los ciudadanos; un municipio donde ese bienestar no tiene tintes políticos; un municipio que aprovecha sus aciertos y rectifica sus errores, poniendo empeño siempre en cumplir con la responsabilidad de ofrecer servicios de calidad a las personas 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: