Alcaldías incursionan en turismo emergente

Publicado Por

Ricardo rebolloEl turismo de convenciones, de aventura, de bodas, el médico y el cultural son nichos de mercado que crecen cada año, por lo que algunos municipios ya trabajan en proyectos que les permitan beneficiarse de estas tendencias para detonar su economía.

Un ejemplo es San Miguel de Allende, Guanajuato, que recibió el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2008. Desde entonces, el número de cuartos de hotel pasó de 1,300 a 1,800, se invirtieron más de 100 millones de dólares (mdd) en ampliación, remodelación y apertura de nuevos hoteles y la cantidad de empleos en el sector creció entre 10 y 8 por ciento Uno de los atractivos más importantes de esta ciudad es la diversidad de edificios coloniales que alberga.

La Secretaría de Turismo de Guanajuato, el Consejo de Promoción Turística de México y los hoteleros de la entidad destinan, en conjunto, cerca de 8 millones de pesos (mdp) al año para poner en marcha actividades de promoción.

El alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, comenta que próximamente se construirá ahí un centro de convenciones, un centro de retiro para jubilados estadounidenses —con el fin de impulsar el turismo médico—, así como un centro de artes y diseño para favorecer al turismo cultural.

Ricardo Rebollo, director general de Programas Regionales de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), reconoce que cerca de 20 por ciento de todos los turistas nacionales y extranjeros que viajan a México lo hacen a destinos que no son de sol y playa.

Ángel de Jesús Osorio Ochoa, integrante de la red de investigadores del Centro de Estudios Superiores en Turismo (Cestur) y director de OO Consultores, explica que un ejemplo de este tipo de destinos son Baja California, con su Ruta del Vino y Puebla, con sus Noches de Museos.

Según la Secretaría de Turismo de Baja California, en 2013 cerca de 900 mil personas recorrieron la Ruta de los Vinos, 20 por ciento más que en 2011, en beneficio de las localidades de ocho valles que van desde Tecate hasta Ensenada.

OPORTUNIDADES A LA VISTA

Puebla cuenta con 31 museos y espacios para exposiciones. Para aprovecharlos al máximo, el ayuntamiento amplió los horarios de servicio, con lo que ha logrado incrementar hasta en mil por ciento las visitas de viajeros nacionales y extranjeros en los últimos años.

El turismo médico es otro nicho que ha crecido en el país. Según cifras de la consultora PwC México, Mexicali es uno de los casos más notables. La derrama económica en el último año fue de 16 mdd.

Liliana Ruiz Fuentes, coordinadora del Doctorado en Administración de la Universidad Anáhuac, explica que otros casos exitosos son los Pueblos Mágicos de Peña de Bernal, Querétaro, y Tlalpujahua, Michoacán, los cuales ofrecen recorridos por sus sitios declarados patrimonio histórico.

nichos con un gran potencial para desarrollar productos turísticos específicos, en función de la ubicación geográfica de los municipios, como el turismo cultural y religioso en el centro y el Bajío y el de salud en el norte.

Liliana Ruiz agrega que los ayuntamientos deben realizar un diagnóstico sobre sus fortalezas, sus debilidades y sus necesidades.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: