2ª entrega de premios a gobiernos eficientes

Alcaldes 6Como ya se ha convertido en una tradición, Alcaldes de México hizo entrega de los Premios a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales que, por segundo año consecutivo, reconoce a las administraciones municipales más exitosas del país.

El festejo tuvo lugar la noche del 28 de agosto en el Centro Banamex, del Distrito Federal (DF), donde se dieron a conocer a los 17 gobiernos subnacionales ganadores de este año, en igual número de categorías.

Las anfitrionas fueron Gladis López Blanco, presidenta ejecutiva de esta casa editorial, y Norma Pérez Vences, directora general, quienes dieron la bienvenida a los premiados, así como a los invitados especiales entre quienes se encontraba José Cuitláhuac Salinas Martínez, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

También acudieron a la celebración funcionarios de gobiernos estatales, así como munícipes en activo y ediles electos en los comicios del pasado 1° de julio.

Alcaldes 3Ante un auditorio lleno, Gladis López manifestó que Alcaldes de México llega a su 3er Aniversario con la misión de ofrecer un periodismo propositivo, que refleje la problemática local, pero que también formule las posibles soluciones.

“Constantemente hemos tratado de ser un referente para los alcaldes del país, que buscan sobre todo un mejor ejercicio de su gobierno. A ese espíritu utilitario responden los Premios a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales que hoy entregamos.”

La periodista Fernanda Familiar Villanueva, conductora de la ceremonia, presentó a Otto Granados Roldán, director general del Instituto de Administración Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), quien pronunció un mensaje para los alcaldes premiados.

Les hizo ver que hoy día las ciudades se han vuelto «vibrantes» en la generación de conocimiento e imaginación creativa. De ahí la importancia de promover políticas públicas que impulsen la innovación, en lugar de adoptar políticas populares “que pueden ser rentables a corto plazo», pero que “no siempre son las más eficaces.

“Hoy tenemos alcaldes que son actores políticos potentes, tenemos municipios que son ya espacios emergentes de convergencia y de decisión, tenemos ciudades que son nuevas fuentes de crecimiento y de prosperidad, y tenemos, por supuesto, quizá lo más importante: demandas ciudadanas mucho más exigentes. Entonces el gran desafío es cómo lograr un gobierno que sea eficaz, políticamente exitoso y bien evaluado”, dijo Granados Roldán, quien fue gobernador de Aguascalientes en la década de 1990.

LOS 17 reconocidos

Alcaldes 2En medio de la expectativa por conocer a los ganadores, comenzó la entrega de premios, a cargo de Gladis López, Norma Pérez y los consejeros María Elena Morera de Galindo, Arturo Sánchez Gutiérrez, Antonio Ocaranza Fernández y Víctor Espinoza Valle.

La Ciudad de México se llevó dos premios: uno para el gobierno capitalino, en materia de Infraestructura, que fue recibido por Fernando Aboitiz Saro, secretario de Obras y Servicios del DF; y otro por Reducción de la Pobreza, que distinguió a la jefatura delegacional de Benito Juárez, en la persona del delegado saliente Mario Alberto Palacios Acosta.

En la categoría de Ciudad Digital, el ganador fue Chihuahua, Chihuahua, cuya presea le fue entregada al presidente municipal Marco Adán Quezada.

Aguascalientes, Aguascalientes, se llevó el premio por sus acciones de Desregulación,mismo que fue recibido por Francisco Guel Macías, secretario de Desarrollo Urbano de esa ciudad.

La ceremonia también distinguió a Nogales, Sonora, ciudad que obtuvo el reconocimiento en materia de Seguridad Pública y que se llevó el alcalde saliente José Ángel Hernández Barajas. Fue aquí que Fernanda Familiar hizo una pausa para destacar este asunto en particular porque, anteriormente, dicha ciudad fronteriza era muy peligrosa.

El siguiente caso de éxito fue Santa María Huatulco, Oaxaca, en la categoría de Turismo Sustentable, premio que recibió el alcalde Lorenzo Lavariega Arista.

En Manejo de Residuos Sólidos, el reconocimiento se lo llevó Mazamitla, Jalisco, cuyo galardón fue entregado a Jorge Bernal Lara quien, a unos días de dejar la administración, tuvo oportunidad de asistir a la ceremonia. El edil estuvo acompañado de otros munícipes salientes que también forman parte del Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos Sólidos (Simar)-del Sureste de Jalisco: Alfredo Gutiérrez Aguilar, de Quitupán; José Barrera Mercado, de Valle de Juárez; Salvador Ávalos Cárdenas, de Tizapán el Alto, y Marco Antonio Barrera Tachiquín, de Tuxcueca.

BUEN OS EJEMPLOS

Alcaldes1Respecto a Finanzas Públicas Sanas, el ganador fue San Pedro Garza García, Nuevo León, en la persona del polémico munícipe, Mauricio Fernández Garza, y quien llamó la atención de la audiencia por el estampado de su corbata.

Por segundo año consecutivo, Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, Puebla, se llevó el reconocimiento en materia de Transparencia.

El alcalde de Xochitepec, Morelos, Evencio Escobar Cortina, recibió el premio por Ahorro de Energía, al tiempo que la categoría de Manejo Sustentable del Agua tuvo como ganador a Guillermo Legorreta Martínez, presidente municipal interino de Toluca, Estado de México.

En la ceremonia —que también sirvió de escenario para el lanzamiento de la edición especial Alcaldes de México 3er Aniversario, con reportajes de cada una de las localidades premiadas— Carlos Alberto de la Fuente Flores, munícipe de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, se llevó la presea por Desarrollo Humano.

Comitán de Domínguez, Chiapas, se hizo acreedor al premio de Plusvalía en Vivienda, que le fue entregado al edil saliente José Antonio Aguilar Meza; al tiempo que Javier Marra Olea, secretario de Finanzas de Querétaro, Querétaro, se llevó el premio por Calidad Crediticia.

Torreón, Coahuila, fue distinguido en la categoría de Vida Saludable, cuya presea se otorgó al secretario del ayuntamiento, Miguel Felipe Mery Ayup. En tanto que Monterrey, Nuevo León, ganó el premio por Competitividad, mismo que fue recogido por Jaime Antonio Bazaldúa Robledo, presidente municipal interino.

Puerto Vallarta, Jalisco, es el municipio número 17 que fue reconocido en la categoría de Proyección Internacional.

INTERÉS DEL SECTOR PRIVADO

Alcaldes 5

Tras la entrega de estatuillas, los premiados y las personalidades invitadas —procedentes de todo el país y de todas las extracciones políticas— se dieron tiempo para intercambiar impresiones, como los alcaldes electos de Apaxco, Estado de México, Daniel Parra Ángeles; y de Monterrey, Nuevo León, Margarita Arellanes Cervantes, así como el diputado federal Juan Bueno Torio.

Alcaldes 4Estuvieron presentes los munícipes de Zacapu y Apatzingán, Michoacán, Alejandro Tejeda López y Uriel Chávez Mendoza, respectivamente, además de la presidenta de la Comisión para el Acceso a la Información Pública de Puebla, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

También convivieron los jefes delegacionales entrantes de Azcapotzalco, Sergio Palacios Trejo; y de Benito Juárez, Jorge Romero Herrera; así como el secretario General de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Sergio Arredondo Olvera; y Enrique Vargas Anaya, presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) y delegado saliente de Azcapotzalco.

Algunos invitados coincidieron en la importancia de reconocer el trabajo de los gobiernos locales. Harald Hauke, vicepresidente de Autobuses de Mercedes Benz México, mencionó que la entrega de Premios a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales 2012 representa una plataforma para que los sectores público y privado puedan entablar comunicación y conocer las ventajas que cada parte ofrece.
Alejandro Landín Boyer, director de Banca de Gobierno del Grupo Financiero Interacciones, y Erandi Valdés, gerente de Relaciones Corporativas de Visa México, manifestaron que para ambos corporativos resultó muy significativo asistir a la celebración, ya que los gobiernos locales son uno de los sectores de mayor interés para el sector financiero.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: