NVS

50% de nuevas Pymes, AL MANDO DE MUJERES

Publicado Por

Los negocios emprendidos por el género femenino aún tienen que consolidarse. Para lograrlo, cuentan con programas del gobierno y del sector privado que buscan aprovechar la tecnología en su favor

CoserHasta hace no mucho, 7 de cada 10 emprendedores en México eran hombres. Sin embargo, hoy día, en los sectores servicios y comercio, la proporción ya es de 5-5. Así lo expone María del Sol Rumayor, directora general de Programas de Desarrollo Empresarial del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), de la Secretaría de Economía (SE).

No obstante, esos números no alcanzan para echar las campanas al vuelo, pues falta que las firmas encabezadas por mujeres crezcan y se consoliden. “De hecho, aunque la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias tiene 49 años de gestionar capacitación de negocios, las limitaciones aún son muchas; falta preparación técnica y administrativa para ser innovadoras y permanecer competitivamente en su nicho”, refiere Ana María Sánchez, presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Ammje).

DESAFÍOS POR VENCER

De acuerdo con un estudio elaborado por Nacional Financiera (Nafin), los negocios emprendidos por mujeres aún tienen que superar varios retos. Generalmente, estas empresas se concentran en subsectores de actividad con menor valor agregado, como el comercio ambulante, la producción de alimentos, costura o servicios educativos, los cuales a menudo son una extensión de las actividades del hogar, refiere el documento, y agrega que estos subsectores de menor valor agregado utilizan menos tecnología y se ubican al final de la cadena productiva, con reducidos márgenes de utilidad.

Ana María SánchezTambién refiere que la falta de capacitación, experiencia laboral y recursos financieros son aspectos que evitan que las empresas impulsadas por mujeres prosperen, además de que las microempresarias tienden a seguir estrategias de crecimiento horizontal y no vertical, “es decir, buscan extender la cartera de sus negocios en lugar de especializarse y hacer crecer alguno de ellos.”

En el país, 85 por ciento de las empresas al mando de mujeres son pequeñas. Esto revela su importancia en la vida económica de la nación y de ahí surgen programas como Mujeres moviendo México, que arrancó en agosto de 2013 y cuyo camino por andar es largo, aunque cada día hay más mexicanas preparadas en distintos ámbitos.

“Nuestro propósito principal en el Inadem es ayudar a féminas en situación vulnerable; impulsamos el desarrollo de sus habilidades y el financiamiento a sus proyectos. Se han abierto espacios en el DF, el Estado de México, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes y la idea es expandirse a otras entidades”, refiere la funcionaria.

OPORTUNIDADES DE CRECER

Hoy día, las mujeres que deciden emprender un nuevo negocio cuentan con recursos del Fondo Nacional del Emprendedor, así como opciones de financiamiento con Nafin, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y la banca comercial.

“Pero no todo es dinero, también está la ayuda que brindan algunas firmas privadas, como Google y su programa Conectadas, para apoyar a las mujeres a realizar negocios en Internet”, agrega María del Sol Rumayor.

La iniciativa apoya a emprendedoras, a quienes ofrece apoyos para adoptar Internet como canal para expandir su compañía. Con ello, se pretende que tengan herramientas para contribuir al desarrollo de sus proyectos; en forma paralela al programa Conecta tu Negocio, donde el emprendedor obtiene un dominio, un administrador de su página web, con un hosting (alojamiento) gratis por un año, con el fin de generar campañas que impulsen tráfico de negocio hacia su página en Internet y hagan crecer su firma.

Patricia OrnelasLa presidenta de la Ammje impulsa la preparación continua de las mujeres en materia tecnológica y de administración, y busca relacionar a las agremiadas de esta asociación con empresas fuertes establecidas dentro y fuera del país, para que den el salto de microempresas a Pymes en una primera etapa y brinden más y mejores empleos.

La Asociación opera en 52 ciudades de 23 entidades y para 2015, cuando cumplirá 50 años, pretende duplicar esas cifras e involucrar en tareas empresariales a más féminas, incluso indígenas que hoy no hablan español.

“Cada día nos sentimos más motivadas por el número creciente de mujeres con proyectores innovadores y un plan de negocios serio, a quienes buscamos acercar a créditos que no pongan en peligro a sus empresas; en ese sentido organizaciones como la Asociación de Bancos de México (ABM) nos ofrece capacitación gratuita para el manejo del financiamiento”, explica Ana María Sánchez.

UN CASO

Patricia Ornelas es directora general de la firma Consultoría y Relaciones Públicas. Hace 20 años comenzó su camino como empresaria pero asegura que no ha sido fácil.

“Es importante que en las universidades enseñen estrategias de ventas y negociaciones, así como fundamentos fiscales, ya que cuando uno se enfrenta al mundo empresarial tiene que saber ‘vender’ su experiencia o productos”, refiere.

La empresaria reconoce que gracias a la tecnología puede operar con costos bajos de manera eficiente, por lo que aspirar a tener como clientes a grandes corporativos es factible.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: