A paso lento, la armonización contable

Publicado Por

Avanzan a diferentes velocidadesPara fortalecer la disciplina fiscal y tomar mejores decisiones sobre la asignación de recursos, ocuparlos con mayor eficiencia y avanzar en la transparencia sobre su uso, es indispensable la información financiera homogénea en el sector público.

La Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) en México pretende alcanzar ese objetivo bajo estándares de modernización y uniformidad de criterios de registros y detalles sobre los reportes de información presupuestaria y financiera de las entidades federativas y municipios.

Sin embargo, la empresa de consultoría KPMG advierte que, a unos meses de que se cumpla la primera etapa, el grado de avance es heterogéneo y no el esperado entre las 32 entidades federativas y los 2,441 ayuntamientos que componen la República Mexicana.

En el caso de los estados, las nuevas disposiciones entrarán en vigor a más tardar el 1° de enero de 2012, mientras que los municipios tienen de plazo un año más. El gerente senior de la Práctica de Asesoría Contable y Mercados de Capital de KPMG, Noé Camargo, advierte que sólo 38 por ciento de los estados tienen establecidos sus respectivos Consejos de Armonización Contable, por lo que 18 entidades no tienen creado dicho órgano y dos están en proceso de su construcción.

Hasta el cierre de esta edición, solamente tres entidades —el Distrito Federal, el Estado de México y Guanajuato— habían cumplido con la adopción y aplicación de las determinaciones del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), lo cual representa únicamente un avance de 9 por ciento.

“Con estos datos, y tomando en cuenta las fechas establecidas para presentar la información contable, presupuestaria y programática que marca la Ley, se puede decir que los avances a la fecha son mínimos y que las entidades que no han terminado el proceso de armonización deberán de redoblar esfuerzos para dar cumplimiento cabal a este proceso”, comenta el especialista.

FALTA DE CAPACIDAD TÉCNICA

Según el Instituto Técnico para el Desarrollo de las Haciendas Públicas (Indetec), México muestra avances en la producción de información financiera pública, aunque tiene problemas para que los análisis de las finanzas públicas en los tres niveles de gobierno sean comparables.

La institución detalla que el país se encuentra por detrás de gobiernos como Estados Unidos, Brasil e India, que aunque tienen diferentes niveles de desarrollo sobre la calidad de la información fiscal, no presentan problemas graves en lo que se refiere a comparar la información.

Sin embargo, al interior del país el proceso avanza a ritmos desiguales. Pocos estados han logrado progresos relevantes en la armonización contable gubernamental y al menos 11 entidades federativas no muestran pasos significativos. Éstas últimas son Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, que se encuentran rezagadas en la adopción de la LGCG. El Conaccoincide en que hay rezagos, aunque sus evaluaciones señalan a siete de los estados antes mencionados.

Uno de los principales problemas por los que es difícil alcanzar la armonización contable en los tres niveles de gobierno es la falta de recursos, tecnología e infraestructura necesaria sobre todo entre los gobiernos municipales.

Germán GanadoDe los 2,441 ayuntamientos del país, sólo 20 por ciento reporta acciones concretas sobre la armonización; en el resto hay retrasos importantes, comenta el socio de la Práctica de Auditoría de Gobierno de PricewaterhouseCoopers, Germán Ganado.

El especialista estima que, ante las condiciones existentes, es factible que la aplicación de la norma en los municipios se realice al 100 por ciento no antes de 2015, es decir, con dos años de retraso. No obstante, Ganado aclara que podría haber consecuencias.

“El Conac está en su posición de no dar prórroga. Se podría pensar que así será, por lo cual estaríamos pensando en la aplicación de sanciones a aquellos que no cumplan con la Ley.”

Fuentes de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refieren que el Conac acordó investigar y analizar la infraestructura con que cuentan las entidades federativas y sus ayuntamientos paraemitir la información financiera que exige la LGCG.

Para ello, convino en enviar una serie de preguntas a las haciendas estatales y municipales con el objeto de indagar cómo se encuentran en lo referente a sistemas y de evitar “ir a ciegas”. Es un cuestionario sencillo que busca averiguar de forma exacta cuáles son los avances y necesidades que tienen ambos órdenes de poder para emitir un juicio al respecto Las entidades y ayuntamientos tuvieron hasta julio para resolver las preguntas por Internet. Con el diagnóstico que se realice se pretende organizar la estrategia que se requiere para cumplir en tiempo y forma con la Ley.

GUANAJUATO, EJEMPLO

El estado de Guanajuato sabe que la disciplina fiscal comienza a partir del cumplimiento de los principios de legalidad, transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos. Por ello, la armonización de la contabilidad gubernamental es una tarea que se debe realizar.

Desde que entró en vigor la LGCG se creó el Consejo Estatal de Armonización Contable con el propósito de avanzar en mecanismos de mayor transparencia sobre la información fi scal. La idea de ese consejo es impulsar a los poderes del estado, los organismos autónomos y los municipios, para que lleven la adecuación de los sistemas contables y sean armónicos con la Federación, informa la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado.

Noé CamargoDe conformidad con los planes dela norma, los gobiernos Federal y de los estados formularán un programa de instrumentación de sus procesos de transformación. Dentro de los puntos más importantes que se consideran en la aplicación de procesos se encuentra la realización de listas, catálogos y manuales de contabilidad; información y clasificadores presupuestarios; registro de etapas del presupuesto; sistema integrado de información financiera; registro patrimonial; información programática; registro y emisión de información contable con base acumulativa; cuenta pública y publicación de información financiera, y dependencias, entidades paraestatales, órganos autónomos y municipios.

A la fecha, Guanajuato ya tiene un programa de aplicación minucioso, así como avances en varias tareas y que tienen como objetivo concluir el proceso a finales Noé Camargo. de 2012.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: