Academia y periodismo unidos foro de competitividad

Collage 9 Collage 8

Debido a su vocación industrial, el desarrollo de su infraestructura y la adopción de tecnologías de la información en las funciones de gobierno, Querétaro capital es considerada como una de las Ciudades Americanas del Futuro, según estimaciones del diario The Financial Times.

Animados para escuchar experiencias como ésta, gobiernos municipales de todo el país acudieron al Primer Foro para la Competitividad Municipal, que fue organizado por la revista Alcaldes de México y el Instituto de Administración Pública (IAP), así como por la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). La sede fue el campus Santa Fe del ITESM, en el Distrito Federal.

La inauguración del foro corrió a cargo de la presidenta ejecutiva de Alcaldes de México, Gladis López Blanco, y del director del IAP, Otto Granados Roldán, quienes celebraron la vinculación de la academia y del periodismo para analizar las oportunidades de desarrollo de los municipios.

Incluso Granados Roldán —ex gobernador de Aguascalientes— definió el encuentro del pasado 6 de marzo como “la hora de los municipios”, ya que abrió el debate sobre la necesidad de reformar el Artículo 115 constitucional para fortalecer a este orden de gobierno.

Al Primer Foro para la Competitividad Municipal —que constituye el segundo encuentro público auspiciado por Alcaldes de México luego del Premio Mejores Prácticas de Gobiernos Locales 2011—, también asistieron funcionarios estatales, de organismos descentralizados, representantes de organismos internacionales, académicos, estudiantes y medios de comunicación.

Collage 6Collage 7

 

Collage 5

FINANCIAMIENTO

En un momento en que la deuda de estados y municipios ha despertado la preocupación nacional, Jorge Gómez Lechuga, director de Promoción de Banca de Gobierno del Banco Interacciones, dijo que son pocos los municipios beneficiados con un crédito, aunque con mucho dinero, ya que sólo 1.2 por ciento de los ayuntamientos del país concentra 50 por ciento del financiamiento de la banca comercial y de la banca de desarrollo para este nivel de gobierno.

Gómez Lechuga hizo ver que las recientes reformas hacendarias en materia de contratación de deuda abren la puerta para que más municipios se apoyen en la banca, pero también recomendó a los alcaldes vigilar la relación entre la deuda contraída y las participaciones de la Federación, así como no abusar de los microcréditos.

El tema despertó inquietudes entre los asistentes, quienes preguntaron sobre las lecciones aprendidas por las instituciones bancarias luego del caso Coahuila.

Gómez Lechuga admitió que faltó información más precisa sobre el monto de la deuda real, sin embargo consideró que las modificaciones hacendarias recientes contribuirán a mejorar la calidad de la información.

En el mismo panel, sobre finanzas públicas, Jaime Hernández González, presidente municipal de Metepec, Estado de México, expuso los méritos del ayuntamiento para ser reconocido como el gobierno local más transparente en materia de información presupuestal, conforme a los estudios del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), lo cual se debe, entre otras cosas, a la creación de un Comité de Información Municipal y a la construcción de un sitio de Internet fácil de navegar para el ciudadano.

Manuel Albornoz, especialista en infraestructura de transportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó que esta institución es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo sustentable en Latinoamérica y el Caribe, y refirió que, en el caso de México, los recursos se canalizan a través de Banobras.

Collage 2

 

MUNICIPIOS SEGUROS

Collage 1La seguridad pública, otro problema altamente sensible para los gobiernos municipales, fue el tema de la segunda mesa de trabajo. Aquí, José Ángel Hernández Barajas, presidente municipal de Nogales, Sonora, dijo que cuando tomó posesión del cargo la demarcación era una de las ciudades más peligrosas del país. “Parecía que me estaban esperando los delincuentes”, dijo con ironía.

Sin embargo, con base en sus facultades legales, Nogales emprendió un programa de seguridad pública que puso énfasis en la atención de los jóvenes, lo que disminuyó los homicidios dolosos de un total de 210, que había hace dos años, a 83 en 2011.

Yassir Vázquez Hernández, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, describió a su municipio como el primero del país en obtener la certificación de Ciudad Segura que otorga el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia. Esa distinción, aseguró el edil, se obtuvo gracias a que se entendió que la seguridad pública requiere de la participación de los ciudadanos.

Lorena Martínez, presidenta municipal de Aguascalientes capital, y Mario Alberto Palacios Acosta, jefe delegacional de Benito Juárez, en el DF, coincidieron en que una medida básica para reducir los índices delictivos es el rescate de los espacios públicos.

En el caso de la capital hidrocálida, el Programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana permitió rescatar una zona conocida como Línea Verde, en beneficio de 80 familias. Mientras tanto, en Benito Juárez, los índices de robo de vehículos y asalto a transporte público se redujeron a la mitad, gracias a la instalación de un Comité de Seguridad Pública con el apoyo de las autoridades capitalinas.

La mesa también contó con la participación del embajador Antonio Araníbar Arze, director de la oficina de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en México.

El experto indicó que los alcaldes deben poner atención en los indicadores de homicidios entre municipalidades vecinas, los cuales se agudizan en zonas urbanas, fronterizas y costeras, pues se ha observado que en esas regiones la violencia tiende a aumentar.

 

PENSAR EN EL FUTURO

La hora del almuerzo se acercaba, por lo que en medio de bromas sobre cuáles eran los mejores platillos de México —si el mole poblano o el cabrito de Nuevo León—, el panel de sustentabilidad compartió experiencias acerca de cómo impulsar el desarrollo de la comunidad en forma sostenida y con respeto al medioambiente.

Carlos Alberto de la Fuente, edil de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, y Eduardo Rivera Pérez, alcalde de Puebla, presentaron los proyectos que los han puesto a la vanguardia municipal en esta materia. En el primer caso, el aprovechamiento del relleno sanitario de la zona metropolitana de Monterrey, para dotar de energía eléctrica a San Nicolás; y en el segundo, la obtención del certificado de Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS), que le permitirá a la capital poblana construir viviendas en su Centro Histórico.

En su turno, Eusebio Soto, edil de Canatlán, Durango, informó que en el municipio se instalará el huerto solar más grande del mundo, con una capacidad para generar 100 megavatios de electricidad. Este proyecto se suma a las intenciones del gobierno local y del estado de crear un cluster de energías renovables en la región.

Asimismo, Eduardo Javier de la Garza Leal, alcalde de Cadereyta, Nuevo León, compartió los resultados del programa de alumbrado público del municipio, mediante el cual se han sustituido cerca de 10 mil luminarias de vapor de sodio por lámparas de inducción magnética.

Desde la perspectiva de los organismos no gubernamentales, Édgar Villaseñor, director ejecutivo del ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, hizo ver que el desarrollo sustentable satisface las necesidades del presente sin comprometer las del futuro. También insistió en medir el impacto ambiental de las obras públicas para ser realmente un municipio sustentable.

La última mesa del foro se enfocó en la competitividad. María del Carmen Zúñiga, alcaldesa de Querétaro, expuso que la adopción de tecnologías de la información, así como la optimización de los servicios que presta el ayuntamiento, en conjunto con la infraestructura derivada del desarrollo industrial de la ciudad, han colocado al municipio en el lugar número siete del ranking de Ciudades Americanas del Futuro 2011–2012.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: