Acciones para distribución equitativa de recursos

El crecimiento económico del país se ha estancado, entre otras razones, por disparidad de oportunidades laborales, de educación y de dinero en zonas metropolitanas.

► Por Martha Mejía

FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ/CUARTOSCURO

La manera en la que las ciudades mexicanas crecen incrementa la desigualdad y las condiciones de pobreza, segrega a los sectores de menores ingresos en zonas sin equipamientos, mal servidas y alejadas de las fuentes de trabajo.

Con el objetivo de enfrentar estas problemáticas, organismos especializados como el World Resources Institute México (WRI México), C40, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI), el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI, por sus siglas en inglés) y ONU- Habitat se unen, con apoyo de la embajada británica, para crear la Coalición para la Transformación Urbana.

Estos organismos ofrecen su capacidad técnica para la toma de decisiones en cada una de las líneas de acción, para modificar el modelo de desarrollo de las metrópolis, ya que es factible la oportunidad para un crecimiento económico sostenible y el combate a la pobreza.

El problema

Adriana Lobo, Directora Ejecutiva de WRI México, señala que las ciudades generan más de 75 por ciento del PIB, pero 36 millones de mexicanos viven en condición de pobreza en las zonas urbanas.

“Hoy nuestras ciudades crecen en promedio cuatro veces más en las zonas periféricas; en materia de movilidad, de acuerdo con un estudio reciente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), las familias con menores salarios gastan 11 por ciento de sus ingresos en transporte, mientras las familias con mayores recursos tan solo destinan 0.8 por ciento para el mismo propósito”, indica.

Como este crecimiento es irregular, puntualiza, existe la necesidad de buscar alternativas a los desafíos económicos, sociales y climáticos urbanos por medio del análisis y nuevas políticas públicas que ayuden a crear ciudades más equitativas. “Entre 1980 y 2010 la población en zonas urbanas se duplicó; al mismo tiempo la extensión de la mancha urbana creció siete veces.

“Es en nuestras ciudades donde se concentra el grueso del empleo, de la población y de la producción, por tanto, la forma en que se inviertan los recursos públicos y el fortalecimiento de los instrumentos para el desarrollo urbano para proveer de manera equitativa el acceso a bienes y servicios en el territorio es una gran oportunidad para el desarrollo económico del país.”

► Adriana Lobo. FOTO: ROSALÍA MORALES

A decir de Enrique Soto Alba, Profesor Investigador de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, son cuatro los ejes que conforman a la Coalición, entre los que destacan vivienda, gestión de suelo, sistema de planeación urbana y coordinación metropolitana, así como movilidad y transporte.

“Existe una política orientada a la expansión urbana, es decir, tenemos una política que prioriza la colocación de crédito hipotecario, sin importar la ubicación de la vivienda. Esto se debe modificar hacia esquemas de desarrollo y financiamiento para hogares asequibles en zonas urbanas centrales, con provisión de equipamientos urbanos”, comenta el catedrático.

Señala que otro eje es el de un sistema de planeación urbana. “No desde una perspectiva de hacer bonito el espacio, se deben construir espacios públicos que sean confortables para todos.”

Añade que un dato que resulta relevante es que en México mueren anualmente 25 mil personas a causa de accidentes viales. “Ese es un problema de falta de señalamiento, de diseño vial, de mejoramiento de las condiciones de los peatones para poder mejorar no la calidad de vida, sino la vida misma”, enfatiza.

Otro eje tiene que ver con la sostenibilidad: el mejor uso de los recursos del país, como el suelo, el agua, la actividad agrícola, entre otros.

“El último eje tiene que ver con el mejoramiento del diseño institucional. El tema de las ciudades y del territorio donde se ubican no es exclusivo de una secretaría; incide la Sedatu, pero también dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría del Bienestar, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y los gobiernos estatales y municipales, sin embargo, hasta el momento no se están poniendo de acuerdo entre ellos.”

► Enrique Soto Alba. FOTO: ROSALÍA MORALES

En este contexto, Enrique Soto explica a Alcaldes de México que la Coalición plantea la posibilidad de un rediseño institucional donde se busque coadyuvar para que estas dependencias se coordinen de una mejor manera, porque hasta ahora, señala, “se ha derrochado una cantidad de servicios públicos que no están teniendo un efecto favorable en el país”.

El catedrático destaca que los primeros trabajos de la Coalición se darán a conocer en marzo de 2019 durante el Séptimo Congreso Nacional de Suelo Urbano en Aguascalientes.

“Le pedimos desde luego a nuestras autoridades federales que se sienten en este foro a debatir, discutir, intercambiar experiencias para plantear una serie de estrategias para los próximos años”, subraya.

La iniciativa tendrá apoyo complementario de instituciones internacionales, entre las que se destacan London School of Economics: Cities (LSE Cities), Leeds University, Stockholm Environment Institute, Urban Land Institute y la Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), entre otras.

Deja un comentario

74080
A %d blogueros les gusta esto: