Seguir viendo

Agricultura familiar, con potencial pero menospreciada

Enrique Martínez

En el 2014, habrá reforma en el campo mexicano y con ello el Gobierno Federal cerrará con broche de oro el proceso transformador del país, anticipan legisladores; sin embargo, investigadores acusan que mientras la actuación de las autoridades y actores políticos no sea lo suficientemente clara y reconozca en la “agricultura familiar” un potencial productivo en México”, esta actividad continuará con problemas y sin tener solución.

De esta forma, en el marco del año Internacional de la Agricultura Familiar, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El organismo multilateral pretende sensibilizar a los gobiernos y a la opinión pública sobre su importancia. Y de paso revertir la contracción que están sufriendo los presupuestos en la agricultura, sobre todo en Latinoamérica, donde el gasto público de 7 por ciento en 1980, se desplomó a menos de 2 por ciento en 2007.

Sobre ello, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, afirma: “Hoy somos optimistas sobre el futuro del sector, porque en aras de alcanzar una transformación para el campo mexicano y darle un nuevo rostro, será necesario que productores, organizaciones, empresarios, académicos, y gobierno, estén en concordancia”, aclara.

Apunta que el resultado de la desconfianza entre los actores que integran una cadena, es una débil organización, y en el caso de los productores rurales, –donde únicamente 2.2 por ciento pertenece a alguna organización— actuar de manera aislada los deja fuera de manejar grandes volúmenes de insumos y productos, de un esquema eficiente de producción y comercialización.

Sin contar que la viabilidad de la agricultura familiar también sufre los efectos devastadores de los cambios climáticos. Cabe recordar que tan sólo en 2006, 16.3 por ciento de los municipios del país resultaron afectados, cifra que para 2011 se elevó a 40.4 por ciento.

Remar contra corriente

Desarrollo productivoSegún un estudio sobre la Agricultura familiar con potencial productivo en México, de la Sagarpa, “otra de las restricciones que enfrentan las unidades de producción de agricultura familiar, es que 65.3 por ciento de éstas se encuentran principalmente en localidades de alta y muy alta marginación”.

Martínez y Martínez, subraya que “si las políticas públicas pueden ayudar a que sea menor la distorsión del mercado, el campo mexicano será más productivo”.

De acuerdo al estudio de Sagarpa, al interior de la agricultura familiar hay tres estratos: El primero, de subsistencia, que agrupa a 373 mil 941 unidades económicas y representa 17.4 por ciento del conjunto de las unidades de pequeña agricultura. El segundo estrato, denominado de agricultura familiar en t ransición, es el mayoritario con 1 millón 219 mil 640 unidades, que corresponde a 56.8 por ciento de las unidades de agricultura familiar.

Por último, el tercer estrato identificado como de agricultura familiar consolidada representa 25.8 por ciento, con 554 mil 038 unidades económicas, una superficie promedio cinco veces menor que en el sector rural en su conjunto.

El estudio explica que entre las características principales de agricultura familiar se encuentran: una superficie promedio de 4.7 hectáreas, un ingreso bruto promedio de 35 mil 246 pesos anuales y el empleo de 2.3 familiares en promedio.

Enrique Martínez y Martínez, afirma que entre marzo y julio de este año se estarán buscando los acuerdos y consensos entre todos los sectores involucrados antes de presentar al Congreso una propuesta de reforma para el campo mexicano.

Una reforma al campo, refiere Juan Antonio Rojo García de Alba, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, que reconozca que la agricultura representa más de 7 por ciento del valor agregado total del país, por lo que demuestra claramente su importancia, pero también que “los agricultores a pequeña escala son más de 70 por ciento de los productores, casi 4 millones, y sus ingresos no superan la línea de pobreza”. Para contrarrestar lo anterior, refiere, el Congreso aprobó para este 2014 la propuesta del Ejecutivo de una partida presupuestal para un nuevo programa de Agricultura Familiar Periurbana, el cual abarcará a 40 ciudades de la República Méxicana, dentro de las cuales se encuentran las más pobres del país.

Horizonte prometedor

El también secretario de la Organización de la Confederación Nacional Campesina (CNC), apuntó que se trata de una partida de 480 millones de pesos (mdp) y reglas nuevas porque “el gobierno quiere ayudarlos al autoconsumo para que estén bien nutridos o busquen una mejor relación con el mercado, pero les pusimos reglas, que no pasen de una hectárea, porque poseer cuatro hectáreas no es condición de pobreza”.

“Es un programa nuevo evaluado por Arturo Osornio Sánchez, subsecretario de la Secretaría de Agricultura, en beneficio de las familias que más lo necesitan. Y en Puebla, se está transformando el campo, y la actitud de las familias rurales que ya no se conforman con producir sus propios alimentos, sino buscan obtener ingresos y mejorar sus condiciones de vida”.

Para Heike Vibrans, profesora-investigadora en el Colegio de Postgraduados, “la agricultura familiar tiene un potencial productivo inimaginable, primero hay que diferenciar entre la agricultura industrial como la única salida al desarrollo del campo mexicano del concepto de agricultura familiar, productores que ya no se dejan de los intermediarios, que toman medidas para regular su práctica agrícola y se inventan cuantas veces sea necesario para subsistir.”

Afirma que algunas actividades agropecuarias pueden replicarse en el país, particularmente en regiones donde las condiciones de vida y oportunidades para las personas es desfavorable hasta climatológicamente hablando, tan frágil y pobre que la migración es su primera opción”.

En Oaxaca, indica, existe un ejemplo claro de que no todo es subsidio “los productores de maíz se han constituido en una cooperativa con un restaurante que apenas inició operaciones en 2001 y ya es un ejemplo mundial de los maíces criollos de la región en el salón de gustos Slow food-italia”.

La investigadora de origen alemán señala que el restaurante Itanoni (flor del maíz), encuentra que factores como la falta de infraestructura y otros servicios pueden ser subsanados si se logra la sinergia entre dos actividades productivas, la de modestos productores locales de maíz y la de emprendedores que en 13 años ya cuentan con una red de productores de maíces criollos que producen sus propios fertilizantes”.

El estudio sobre Agricultura Familiar de la Sagarpa, refiere que sólo una cuarta parte de las unidades económicas rurales del país lleva la totalidad de su producción al mercado, pues la débil integración a la cadena productiva es ocasionada por la escasa capacidad de las Unidades Económicas Rurales (UER) para negociar las condiciones de venta o niveles de producción de sus bienes.

Por último, el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (Amsde), Rafael Gutiérrez Villalobos, confía en que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) pueda efectuar el Censo al Campo Mexicano “para planear en el sector y evaluar cuáles son los impactos en la política económica”.

“Lo he comentado con mis compañeros secretarios de Desarrollo Económico, nos falta un censo agropecuario para definir una política pública en el campo y hay que reconocerlo, el campo ha estado olvidado por mucho tiempo, tanto la industria macro como micro en el agro. Se tiene que rediseñar una gran política pública para apoyar a esa industria que un día fue un sector importante en el desarrollo económico del país”, aclara Gutiérrez.

Y es que, agrega, hay campesinos con tierras, pero pobres en oportunidades, “la reforma que se espera en el campo debe orientarse a la soberanía agraria para lograr un campo justo productivo, rentable y sustentable”, finaliza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: