Aguascalientes reorganiza su territorio

Este municipio cuenta ahora con 16 delegaciones: 12 urbanas y 4 rurales para garantizar una mejor distribución de los recursos y atención a las demandas sociales, asegura la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel

María Teresa Jiménez Esquivel es licenciada en Ciencia Política y Administración Pública; cursó dos maestrías, una en Políticas Públicas y otra en Gestión Pública; actualmente cursa el doctorado en Derecho. Se ha desempeñado como Diputada Federal.

Aguascalientes, Ags.- Cuando se habla de innovación, casi de inmediato se piensa en tecnología o digitalización, a partir de la creencia generalizada de que la adquisición de aparatos novedosos es la única forma de innovar; sin embargo, municipios como Aguascalientes ponen el ejemplo de que hacerlo no es sólo una cuestión de tecnología.

Un ejemplo de lo anterior es que en la capital del estado se ha optado por modificar la organización territorial, dividiéndola en 16 delegaciones.

“Esto es un trabajo que se desarrolló con el Instituto Municipal de Planeación de Aguascalientes, a través del cual se presentó una nueva delimitación territorial con la que estuvimos de acuerdo. Ahora, el municipio tiene 16 delegaciones en su interior, 12 urbanas y 4 rurales”, apunta la Presidenta Municipal, María Teresa Jiménez Esquivel. Lo que se pretende es que, mediante una nueva forma de administrar la ciudad, se garantice una mejor distribución de los recursos municipales, así como las tareas y atención a las demandas sociales. “Queremos que los servicios que presta el municipio sean más eficientes en cada una de las demarcaciones.”

MEJORAR SERVICIOS, EL OBJETIVO

La nueva estrategia que se desarrolla en Aguascalientes tiene sustento en el creciente aumento poblacional de ciertas zonas y las carencias en otras, lo cual no permitía crear proyectos de atención social debidamente adecuados para las demandas sociales.

Ante ello y con una visión innovadora, Jiménez Esquivel asegura que “la reestructuración permitirá que se presten servicios más eficientes a la ciudadanía, con mejor organización y de acuerdo con las características y necesidades de cada uno de estos sectores”.

De la mano de la nueva división territorial y organizacional de Aguascalientes, va una serie de acciones cuya finalidad es brindar mejores servicios a sus habitantes, así como mejores oportunidades de vida. Tal es el caso de la ventanilla única con la cual los ciudadanos pueden tramitar de manera eficiente licencias de funcionamiento para diferentes negocios.

“En esta administración se creó esta ventanilla, a través de la cual las personas que quieran emprender negocios pueden hacerlo llenando sólo un formato, y solicitar sus licencias de funcionamiento para más de 200 giros o tipos de negocios”, apunta la edil. En un máximo de 72 horas, la autoridad emite un resolutivo a la solicitud, garantizando así que en menos de tres días se disponga del permiso.

Dicho proyecto corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano y a la Coordinación General de Gobierno Digital, las cuales se encargan de su correcto funcionamiento y en el que se emplean nuevas tecnologías como portales y aplicaciones para que sus trámites se realicen de forma fácil y rápida.

Asegurar el desarrollo social es el principal objetivo para la administración que encabeza María Teresa Jiménez. “A eso responden las acciones que se han tomado en el municipio. Tenemos claro que en la medida que existan más oportunidades de educación, capacitación, empleo, acceso a la salud, cultura y deporte mejorarán otros aspectos en la vida de los ciudadanos. ”

Asimismo, afirma tener claridad sobre los retos a los que se enfrenta, dentro de los cuales destaca el cuidado de los recursos naturales, la recuperación de los espacios públicos y principalmente la seguridad y el desarrollo social. “Estoy segura que todos esos aspectos de la vida pública pueden ser resueltos con los recursos necesarios, sin embargo, una realidad es que nunca es suficiente lo que se nos da a los municipios para enfrentar lo que vivimos, por ello apuesto por una planeación asertiva y a la eficiencia de los recursos”. RESPUESTA RÁPIDA En cuanto a la prestación de los servicios públicos, la edil asegura dar prioridad a aquellos que más demandan los ciudadanos. “Siempre hemos sido un gobierno muy cercano a la población, escuchamos sus opiniones y conocemos las necesidades, por eso sabemos cuáles son las que requieren atención inmediata y nos enfocamos a resolverlas.”

Asimismo, asegura que se trata de dar una respuesta más rápida y oportuna dando seguimiento a los reportes y solicitudes. “También hacemos uso de las nuevas tecnologías”, sostiene, como la aplicación digital Hagamos Equipo, que ofrece contacto directo con la dependencia de seguridad pública y permite generar reportes, asimismo brinda información acerca de las actividades del municipio y puntos de interés.

El municipio cuenta ya con acciones que han dado resultados positivos, como el Internet gratuito en espacios abiertos y centros tecnológicos. “Se cuenta ya con más de 80 puntos de acceso distribuidos en la ciudad y en comunidades rurales. Asimismo, gracias al programa Atención al Ciudadano a través del Contact Center Municipal o mediante la línea telefónica se han efectuado más de 14 mil interacciones, solicitudes de servicios, reportes y asesorías para realizar trámites. ”

Cabe mencionar que la estrategia “Ags- Click con el Municipio de Aguascalientes” ha ganado importantes reconocimientos, como el Premio a la Práctica más Innovadora 2018, que otorga el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (Ciapem). “Además nos hemos hecho acreedores del Premio a las 25 más Innovadoras del Sector Público 2018, otorgado por IT Master Mag de Netmedia por nuestras prácticas novedosas en servicios digitales.”

ACCIONES EN SEGURIDAD

Actualmente el municipio cuenta con un proyecto de videovigilancia urbana que “es uno de nuestros principales logros. Entendemos que la seguridad es un tema delicado que se debe tratar y enfrentar con inteligencia, por lo que nos dimos a la tarea de adquirir un nuevo sistema de vanguardia con cámaras inteligentes, un software y un videomuro de monitoreo de alta tecnología”. Esto ha permitido que actualmente estén en funcionamiento más de 200 cámaras distribuidas en 155 zonas.

“La tecnología adquirida incluye también un sistema de reconocimiento facial, movimiento 360 grados y detección de placas de circulación, lo que permite un mejor análisis de lo que ocurre en tiempo real”. Con la adquisición de dicha tecnología se han reforzado las estrategias de seguridad, a la par que se apoya a los elementos de campo con acciones de prevención y reacción en beneficio de la ciudadanía.

Otra acción relevante en materia de seguridad es la que puso en marcha la Secretaría de Seguridad Pública Municipal mediante el Programa de Integración de Comités del Buen Orden, a través del cual se ha logrado consolidar a la fecha más de mil comités vecinales, los cuales son capacitados constantemente por la Dirección de Prevención de las Violencias y la Delincuencia. “Nos cercioramos que los ciudadanos que participen reciban pláticas de capacitación y se llevan a cabo simulacros en los que se pone a prueba la reacción tanto de los vecinos como de la policía municipal.”

Aguascalientes es una ciudad moderna, en constante crecimiento y con retos que deben ser atendidos con estrategias innovadoras y “nuestro trabajo es brindar mejores servicios para una mejor vida de los ciudadanos, lo hacemos eficientando y priorizando gastos como los que realizamos en capacitación y equipamiento de la corporación porque entendemos también que la seguridad es necesaria para que las personas se desenvuelvan con normalidad”, concluye la alcaldesa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: