Al Rescate de la vida silvestre.

Alejandro Mazo MazaApartir de julio comienzan las pláticas para integrar el documento final de la Alianza Estratégica Contra el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre firmado entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), explica el subprocurador de Recursos Naturales de la dependencia, Alejandro del Mazo Maza.

Con estas acciones se busca cerrar el paso a los traficantes de vida silvestre en la República Mexicana mediante dos acciones delineadas durante la firma de la Alianza en mayo pasado: la “Herramienta para el análisis de los delitos contra la vida silvestre y los bosques”, y la elaboración de un diagnóstico regional para Latinoamérica y el Caribe sobre las capacidades jurídicas para combatir los delitos contra el ambiente.

“La Herramienta tiene por objeto asistir a los países en la comprensión de los temas relacionados con el tráfico ilegal de especies a fin de identificar respuestas preventivas, brindar un marco para el análisis y la comprensión de las medidas de prevención y dar respuesta para lograr una aplicación efectiva de la ley… La herramienta ya fue proporcionada por la UNODC y ahora se planteó su aplicación con la dirección de un grupo de expertos en el tema, designados por las Naciones Unidas”, explica Del Mazo Maza.

El documento fue elaborado por la UNODC con apoyo de la Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Estos cinco organismos en conjunto conforman el Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre (ICCWC).

“La Herramienta ofrece un inventario de medidas que pueden contribuir al análisis de la naturaleza y el alcance de los delitos contra la vida silvestre y los bosques, así como desalentar y combatir esos delitos”, señala el funcionario federal. Además busca contribuir a la comprensión de los diversos factores que propician esas actitudes delictivas a fin de integrar la información y la experiencia obtenidas en los ámbitos nacional, regional e internacional.

Además busca contribuir a la comprensión de los diversos factores que propician esas actitudes delictivas a fin de integrar la información y la experiencia obtenidas en los ámbitos nacional, regional e internacional.

“Ha sido desarrollada sobre la base de: a) lecciones aprendidas de los esfuerzos nacionales e internacionales para reducir el comercio ilícito de vida silvestre, derivados de animales y material vegetal; b) análisis académicos y examen de casos, y c) consultas con partes interesadas clave y expertos pertinentes”, señala el subprocurador de Recursos Naturales. El documento elaborado por el ICCWC establece cinco puntos para conocer la situación de México en este tema: legislación, aplicación efectiva de la ley, poder judicial y Ministerio Público, fuerzas impulsoras y prevención, y recopilación y análisis de datos. Del Mazo Maza señala que el objetivo final de esta alianza es identificar las oportunidades para prevenir y perseguir este tipo de delitos y adecuar los procesos judiciales a los acuerdos internacionales en materia de delincuencia organizada internacional.

La venta ilegalY es que en México la Profepa ha detectado la exportación ilegal de reptiles endémicos a España, Alemania, Japón y Rusia. Para el mercado chino y de Hong Kong se extrae la Totoaba, originaria del Mar de Cortés, y los pepinos y caballitos de mar. Mientras que en el mercado interno se combate el comercio ilegal de fauna exótica, en especial en la Ciudad de México y Guadalajara, donde prevalece la venta ilegal de loros y pericos; además de que protegerá la caza ilegal del jaguar.

Datos de Fondo Mundial para la Naturaleza en México, señalan que entre el 8 y 10 por ciento de las especies de plantas y animales terrestres del planeta se concentran en el territorio nacional.

El 46 por ciento de reptiles y anfibios son únicos de nuestro país, en tanto que la cifra de mamíferos llega a 30 por ciento, de ahí la importancia que han puesto las autoridades federales, que han logrado conjuntar esfuerzos con instancias estatales para disminuir la incidencia delictiva.

El subprocurador de Recursos Naturales comenta que un paso importante en el combate a ese tipo de delitos es la firma de convenios con autoridades federales como la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional, Policía Federal y PGR; asociaciones civiles como Pronatura, Africam Safari; los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal, entre otros.

“En breve, se espera firmar un convenio con la empresa Deremate, operadora de Mercadolibre.com, para compartir información sobre anuncios de venta de animales por Internet, además de que la División Científica de la Policía Federal mantiene una coordinación con la Profepa para evitar la venta de animales ilegales por ese medio”, explica el funcionario federal.

Durante este año la Profepa ha aplicado más de 67 operativos, 378 visitas de inspección y más de 410 recorridos de vigilancia; estas acciones han permitido asegurar 805 productos de vida silvestre, 2,392 ejemplares y nueve personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal.

“En lo inmediato, buscamos debilitar significativamente a los actores ligados a delitos contra el ambiente, y los trabajos desarrollados bajo esta alianza nos darán elementos importantes para el empleo de mayor investigación e inteligencia en la aplicación de la ley”, asegura el funcionario.

Con todas estas acciones, Del Mazo Maza comenta que se refuerza el compromiso del Gobierno Federal con la defensa del desarrollo sustentable y el combate al tráfico ilegal de especies.

Otro de los trabajos para combatir este asunto en el ámbito internacional es mediante la colaboración con la Interpol, la que consiste en compartir información sobre las acciones de los contrabandistas y el modo de operar que desarrollan para cometer ese delito.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: