Alcaldes de México, celebra en grande

Para festejar los 10 años de esta casa editorial, se llevó a cabo la novena entrega del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, en la que por primera vez se reconoció a 6 estados y 20 municipios, uno de los cuales es de otro país

Cuando Alcaldes de México nació, hace 10 años, el ánimo de difundir las buenas prácticas de los gobiernos locales llevó a esta casa editorial a considerar la posibilidad no sólo de dar a conocer el buen trabajo de los municipios, sino de reconocerlo. Así surgió el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, que en septiembre de este año cumplió nueve años de entregarse a municipios que ponen el ejemplo en distintas áreas de la administración pública, y por segundo año consecutivo, a gobiernos estatales que impulsan programas en favor del desarrollo de sus localidades.

Como cada año, la entrega de la presea tuvo lugar en la Ciudad de México y esta vez fue parte de la celebración por los primeros 10 años de Alcaldes de México, en los que se ha consolidado como un referente en la comunicación de buenas prácticas en el país.

En 10 años Alcaldes de México ha documentado cambios importantes en la gestión municipal, como la reelección, el avance de las mujeres en el poder y la nueva configuración política del país en la que un alcalde puede ser gobernador y éste a su vez puede ser presidente de la república, así como la mancuerna entre gobiernos e iniciativa privada para el desarrollo local.

A la par, el crecimiento de Alcaldes de México se reflejó en la novena entrega del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales: el evento más grande y concurrido desde que este galardón fue entregado por primera vez. En esta ocasión, se dieron cita casi 600 asistentes, entre alcaldes de diversas partes de la república, gobernantes estatales, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, legisladores, diplomáticos, empresarios y académicos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La novena entrega del premio forma parte de una serie de eventos con los que Alcaldes de México ha festejado su primera década de vida, como la cancelación especial y creación de un matasellos postal alusivo al 10º Aniversario.

La celebración coincide con el anuncio de que la publicación recibirá una mención especial durante los Premios de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipales (Flacma) por su contribución al desarrollo local desde la labor informativa.

Gladis López Blanco, Presidenta Ejecutiva de Alcaldes de México, agradeció a los asistentes:

“En nombre de todos los que formamos parte de Alcaldes de México, agradezco mucho la compañía de hoy y la confianza que cada uno de ustedes y nuestros lectores han depositado en nosotros. Esta noche celebramos ser un difusor de buenas prácticas y una ventana de exposición para la obra de gobierno, así como un espacio que comunica soluciones.”

Al referirse a estos 10 años comentó: “Estamos cumpliendo una década de existencia y decidimos hacer de 2019 un año de festejo, con acciones que nos fortalecen como una herramienta de comunicación directa con los municipios y los estados de los cuales forman parte. Alcaldes de México nació valorando la fuerza de lo local y con la misión de contribuir al fortalecimiento de mejores gobiernos.”

Ésta fue la segunda vez que se reconoció a gobiernos estatales por el trabajo que realizan para impulsar el desarrollo de sus municipios, y la primera que una ciudad de otro país (Laredo, Texas) recibe el premio por el trabajo conjunto con un municipio mexicano en favor del desarrollo regional.

Durante su intervención, Omar Fayad Meneses, Gobernador de Hidalgo, recordó su paso como Presidente Municipal de Pachuca y reconoció la ardua tarea que encaran los munícipes al frente de un gobierno local, así como la importancia de reconocer las mejores prácticas de gobierno.

“Ustedes saben que fui alcalde, pero sigo siendo municipalista y lo seré toda mi vida, porque esa es una labor muy importante en la vida política. El alcalde es la autoridad más cercana al pueblo, en muchas ocasiones les toca trabajar en condiciones desfavorables por lo que hacer las cosas bien, es algo digno de reconocer”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PREMIOS 2019

Los ganadores de esta edición del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales fueron Tlaquepaque, Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, en las categorías de Transparencia, Infraestructura y Desarrollo Urbano, respectivamente; Huixquilucan y Nezahualcóyotl, Estado de México, en Recaudación y Gestión del Agua; Coatzacoalcos y Boca del Río, Veracruz, en E-Gobierno y Sostenibilidad; Querétaro, Querétaro en Seguridad; Aguascalientes, Aguascalientes en Finanzas Sanas; Uruapan, Michoacán, en Mejora Regulatoria; Azcapotzalco, Ciudad de México, en Impulso a la Inversión; Santa María Huatulco, Oaxaca, en Turismo Sostenible, y Chihuahua, Chihuahua en Educación.

Asimismo, recibieron el premio Mérida, Yucatán, en la categoría de Mejor Ciudad para Hacer Negocios; Saltillo, Coahuila, por Medioambiente; Juárez, Chihuahua, en Gestión Migratoria; Reynosa, Tamaulipas, en Manejo de Residuos Sólidos; Puebla, Puebla en Innovación; en tanto que Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas, recibieron de manera conjunta el premio por Desarrollo Regional.

Los estados que recibieron el galardón fueron Querétaro, en la categoría de Planeación; Chiapas, en Igualdad de Género; Oaxaca, en Fortalecimiento Institucional; Campeche, en Profesionalización Municipal; Guerrero, en Transformación Digital, e Hidalgo, en Impulso a Telecomunicaciones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: