Alertas de género vs. gobiernos machistas

Publicado Por

Uno de los factores que entorpece la aplicación de medidas para combatir la violencia en contra de las mujeres, es la idea de algunos gobernantes de que estas medidas afectarán su imagen y ahuyentarán al turismo

FOTO: JACOB GARCÍA /CUARTOSCURO

En febrero de este se año se cumplieron 11 años de la creación, en 2007, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre Violencia. Con esta legislación se reforzaron los trabajos a nivel nacional para garantizar el respeto de los derechos humanos de las mujeres en el país.

Tiene por objetivo coordinar a la Federación, entidades federativas y municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación.

Dicha ley sirvió como plataforma para establecer los tipos de violencia contra las mujeres: psicológica, física, económica, patrimonial y sexual, lo cual permitió la creación e implementación de la Alerta de Violencia de Género (AVG).

 Datos
duros

  • En 27 estados se llevan a cabo 28 procedimientos de AVGM. Veracruz con dos procedimientos: violencia feminicida y agravio comparado
  • Los estados que no tienen
    procedimientos de AVGM son:
    Chihuahua, Baja California
    Sur, Tamaulipas, Hidalgo y
    Aguascalientes
  • 13 estados cuentan con declaratoria
    de AVG: el Estado de México, Chiapas
    Nuevo León, Morelos, Michoacán,
    Veracruz (2), Sinaloa, Colima, San
    Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo,
    Nayarit y Jalisco
  • 99 municipios cuentan con
    declaratoria de AVGM pertenecientes
    a los 13 estados anteriores
  • En 7 estados no se declaró la
    AVG: Guanajuato, Baja California,
    Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Sonora
    y Tabasco

Fuente: Elaboración propia con información del Inegi
e Inmujeres.

Asimismo, se instituyeron los principios rectores para el acceso de todas las mujeres a una vida libre de violencia que son: igualdad jurídica entre la mujer y el hombre el respeto a la dignidad humana de las mujeres, la no discriminación y la libertad de las mujeres. Además, se incluyeron conceptos como perspectiva de género, empoderamiento de las mujeres y misoginia.

DESIGUALDAD, LA NORMA

Aunque ha habido esfuerzos para hacerle frente a la violencia que sufren las mujeres en México, Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de asuntos jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), comenta que en el país persiste y ha aumentado la violencia en contra de las mujeres debido al arraigo de una cultura machista y misógina a nivel nacional. Al respecto, refiere que el número de defunciones femeninas con presunción de homicidio aumentó de 1,089 en 2007 a 2,769 en 2012. En 2016, 2,746 mujeres murieron en condiciones no claras.

Apunta también que desde el año de implementación de la Ley hasta finalizar 2016, se han registrado 22 mil 458 defunciones de mujeres con presunción de homicidio, más del doble que en el mismo periodo de años atrás. En cuanto a las acciones por parte de la Federación, Navarrete comenta que se han hecho avances en los aspectos normativos, en la creación de instituciones como el Inmujeres e instancias a nivel estatal y municipal, así como en la misma Secretaría de Gobernación (Segob), pero ello no ha podido contrarrestar el nivel de violencia que se vive contra las mujeres.

Por su parte, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Diva Hadamira Gastélum Bajo, quien preside la Comisión para la Igualdad de Género en la Cámara Alta, concuerda con que se han realizado avances importantes en materia de protección a los derechos humanos de las mujeres y en la pretensión de buscar una vida libre de violencia desde infantes hasta la edad adulta, pero es gracias al machismo que permea en el país que se han normalizado las condiciones en las que viven miles de mujeres y peor, en las que mueren.

En la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la AVG evolucionó a la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM), que es un mecanismo de protección a los derechos humanos de las mujeres que se encuentran en situación de violencia. Esta alerta funciona como una herramienta que posibilita la intervención de los tres órdenes de gobierno para entender y atender las causas generadoras de la discriminación o violencia en sus diferentes tipos. El objetivo de la AVGM es garantizar la seguridad de mujeres y niñas y eliminar las desigualdades jurídicas, políticas o sociales que agravian sus derechos humanos, un mecanismo único en el mundo, a decir de Diva Gastélum.

Diva Hadamira Gastélum Bajo.
FOTO: ROSALÍA MORALES

Las acciones que se derivan de la AVGM son gubernamentales con carácter de emergencia, enfocadas a enfrentar y erradicar la violencia feminicida, también en caso de existir un agravio que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado, ya sea municipio o estado. “La violencia contra las mujeres puede ser ejercida por individuos, una comunidad o por el mismo gobierno con leyes discriminatorias o la omisión de acciones que deriven en violencia”, comenta Pablo Navarrete.

Por lo anterior, Navarrete recalca que una de las principales tareas de los gobiernos estatales y municipales es eliminar las desigualdades producidas por actos que agravien los derechos de las mujeres. “Existen comunidades donde es más importante la fiesta patronal que establecer medidas precautorias que eviten o disminuyan la violencia contra la mujer”, sostiene.

PASO A PASO

Para que sea ejecutada una declaratoria de AVGM, es necesario que los organismos de la sociedad civil, de derechos humanos locales, nacionales o internacionales lo soliciten. “El gobierno no puede solicitar ni declarar una alerta, todo el proceso debe ser iniciado y seguido por organismos no gubernamentales ya que así se estableció desde su origen”, comenta Pablo Navarrete.

Asimismo, para que proceda una Alerta de Violencia de Género existen dos detonantes: una violencia generalizada contra las mujeres en un territorio determinado (local o estatal) y un ordenamiento jurídico o políticas públicas que no garanticen o no permitan el libre desarrollo de las mujeres en la región.

FOTO: JOSÉ I. HERNÁNDEZ / CUARTOSCURO

Una vez solicitada la AVGM, se crea un grupo de trabajo integrado por dos académicas locales, dos nacionales, una integrante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), una de Inmujeres (coordinadora preferentemente), una persona de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y una más de los mecanismos para el adelanto de las mujeres (Mams). En un lapso de 30 días hábiles, el grupo de trabajo analizará la situación y rendirá un informe con las conclusiones al secretario de Gobernación, quien a su vez notificará del resolutivo al estado analizado.

El estado tendrá la opción de no aceptar la declaratoria, lo cual ocurre porque “normalmente los gobernadores consideran que les dará mala imagen y un descrédito nacional e internacional y ahuyentará el turismo. Debemos trabajar en cambiar la idea errónea que se tiene sobre esta medida”, declara Diva Gastélum.

Pablo Navarrete asegura que la cultura política y machista arraigada en el país ha sido un impedimento para que las medidas precautorias y acciones en concreto funcionen como se espera, sin embargo existe interés y esfuerzo de la Federación y de los estados, y coincide con la legisladora federal en que algunos gobernantes consideran que declarar en su entidad o municipio una alerta de violencia es perjudicial para su imagen y prefieren no hacerlo.

Para tener en cuenta

  • En promedio, cada 3 horas una mujer es asesinada, al día 7.5, al mes 225 y al año 2,746.
  • En 31 años, 52,210 niñas y mujeres han sido asesinadas en México.
  • Los años con mayor número de defunciones femeninas con presunción de
    homicidio fueron 2011 con 2,724, 2012 con 2,769 y 2016 con 2,746.

Información de violencia contra la mujer por estado
Los cinco estados con mayor número de defunciones femeninas con presunción de
homicidio en 2016 fueron:

  • Colima: 16.9 por cada 100 mil mujeres.
  • Guerrero: 13.4 por cada 100 mil.
  • Zacatecas: 9.8 por cada 100 mil.
  • Morelos: 8.6 por cada 100 mil.
  • Michoacán: 5.6 por cada 100 mil.

Municipios con mayor número de defunciones femeninas con presunción de
homicidio en 2015:

  • Acapulco: 88
  • Ecatepec: 81
  • Tijuana: 71
  • Juárez: 54
  • Chihuahua: 33
Fuente: Elaboración propia con información de Inegi e Inmujeres.

 

Una vez que el estado o municipio declara la AVGM e implementa las medidas recomendadas y necesarias para garantizar el respeto a los derechos humanos de las mujeres, el grupo de trabajo evalúa el cumplimiento y emite un dictamen a la Segob, y si se cumplieron las recomendaciones se desecha la alerta; por el contrario, sino existen los avances necesarios se declara la activación de la alerta. Por ello, es importante aclarar que aceptar la AVGM no es lo mismo que declararla. La primera implica un proceso de implementación de las medidas necesarias recomendadas por el grupo de trabajo, y el segundo se da cuando dichas medidas no fueron cumplidas.

Ambos especialistas concuerdan que parte del problema se debe a una cultura machista que continúa hasta el día de hoy en el país, no obstante existen grupos de trabajo para contrarrestar la misoginia, la violencia contra las mujeres y garantizar el desarrollo social, profesional y personal de todos los mexicanos. El reto principal, aseguran, es desmitificar la AVGM y convertirla en una medida de prevención funcional a nivel nacional.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: