APP, ideales para financiar gestión de residuos

Publicado Por

Las garantías que ofrecen las asociaciones público privadas a las empresas para recuperar su inversión, hacen que financiar proyectos de recolección, traslado y tratamiento de basura sea atractivo

FOTO: GETTYIMAGES

No tirar basura en las calles, depositarla en los sitios destinados para ello, reutilizar y reciclar materiales, son consejos que hoy día más de un niño le da a sus padres, amigos y conocidos como parte de una concientización que comenzó a cobrar fuerza desde hace por lo menos dos décadas, cuando ya no fue posible ignorar que los desechos se habían convertido en un problema para las ciudades.

Seguir fomentando esa conciencia en los ciudadanos no ha dejado de ser pertinente, sin embargo, no sólo es necesario hacerlo con los niños, jóvenes y adultos que habitan en las ciudades, sino también con los gobernantes y funcionarios públicos encargados de tomar decisiones que impactan en el desarrollo urbano. Así lo considera Juan Carlos Hernández Cañizares, quien desde enero de este año se desempeña como director General de Tecmed, empresa mexicana de capital español especializada en procesos de recolección, traslado, valorización, transferencia y disposición final de residuos sólidos.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

De acuerdo con el directivo, para Tecmed los servidores públicos, especialmente en el ámbito local, deben ser conscientes de que tienen que implementar las soluciones que realmente necesitan sus municipios.

En ocasiones, para poner en marcha dichas soluciones es necesario echar mano de mecanismos de financiamiento e implementación que implican alianzas estratégicas con el sector privado, lo cual, desde la visión de esta empresa, debe hacerse a un costo asumible, pues de lo contrario para los privados es difícil recuperar la inversión, y los hace ser más cautelosos cuando se trata de brindar su expertise a los gobiernos.

Las alianzas entre gobiernos y empresas para el manejo de residuos sólidos, son acciones que benefician a los ciudadanos y que, al mismo tiempo, hacen más eficiente el trabajo de las administraciones. En el caso del manejo integral de residuos sólidos, uno de los mejores esquemas son las asociaciones público privadas (APP), ya que permiten fomentar la inversión privada para la realización de servicios públicos y ofrecen garantías de recuperación de la inversión. Además, los contratos que avalan la ejecución de trabajos bajo esta figura son a largo plazo, entre 15 y 30 años, lo cual brinda seguridad en la recuperación de la inversión.

Juan Carlos Hernández Cañizares.
FOTO: ROSALÍA MORALES

Hoy día, todas las entidades del país cuentan con disposiciones legales para establecer asociaciones entre los sectores público y privado para la prestación de servicios, sin embargo, aún hay resistencias por parte de algunos gobiernos a hacer uso de este tipo de alianzas, lo cual, de acuerdo con Tecmed, obedece a un desconocimiento de la herramienta; esto, en ocasiones, hace que algunos gobernantes que comienzan sus labores con proyectos APP ya ejecutándose, heredados por administraciones anteriores, no quieren hacerse cargo de ellos.

Por lo anterior, la empresa considera que debe quedar claro que una APP no es asunto exclusivo de la administración que la concretó, ya que quienes firman los contratos son los municipios con una empresa, no una persona con una empresa.

En materia de residuos sólidos, la recolección, el barrido y la limpieza de espacios públicos son algunos ámbitos susceptibles de ser licitados por los gobiernos a empresas privadas. En el caso de los municipios pequeños, la empresa destaca la importancia de crear asociaciones intermunicipales para gestionar los residuos que se generan a través de proyectos financiados mediante la figura de la APP.

SIN CAMPANAS

Si hay un sonido que distingue a las principales ciudades del país, además de los cláxones de los vehículos, es el de la campana de los camiones de basura.

En lo que es casi un ritual, cada mañana, al escuchar esta campana, decenas de personas salen con bolsas, botes y cualquier tipo de contenedores para hacer filas en las esquinas y depositar su basura en los camiones o en los carritos que son ya parte del paisaje cotidiano. No pocas veces se puede ver a más de un vecino corriendo con sus botes o bolsas para alcanzar “al de la basura”.

FOTO: GETTYIMAGES

Estas estampas, aunque se repiten cada día, son muestra de una gestión poco eficiente de los desechos. Por eso, en cuanto a las mejores prácticas que las ciudades mexicanas pueden adoptar, Tecmed, que tiene presencia en varios estados de la república, sostiene que una de las más adecuadas es la recolección mediante contenedores, la cual consiste en colocar grandes recipientes de manera estratégica en las calles, para que las personas depositen ahí la basura. Posteriormente los camiones pueden pasar a llevarse los desechos de ahí.

Esta forma de recolección les permite a los ciudadanos tirar la basura en el momento que puedan hacerlo, sin estar sujetos a los horarios de los camiones recolectores. Establecer este tipo de medidas, de acuerdo con Tecmed, es prioritario para los gobiernos locales ya que no sólo contribuye a hacer más eficaz la recolección, sino que también impacta en el ordenamiento de las vialidades, pues se puede disponer que los camiones recolectores realicen sus rutas por las noches, sin afectar la circulación en las calles y avenidas.

Puntos clave de la Economía Circular:

Puntos clave de la Economía Circular:
  • Reducción de insumos y menor utilización de recursos naturales
– Explotación minimizada y optimizada de materias primas
– Reducción de la dependencia de las importaciones de recursos naturales
– Utilización eficiente de todos los recursos naturales
– Minimización del consumo total de agua y energía
  • Compartir en mayor medida la energía y los recursos renovables y reciclables
– Reemplazar los recursos no renovables por renovables con niveles sostenibles
de oferta
– Mayor proporción de materiales reciclables y reciclados que puedan reemplazar a
materiales vírgenes
– Extraer materias primas de manera sostenible
  • Reducción de emisiones
– Uso de menor cantidad de materias primas y obtención sostenible de las mismas
– Menor contaminación a través de ciclos materiales limpios
  • Disminuir las pérdidas de materiales y de los residuos
– Minimizar la acumulación de desechos
– Limitar, y tratar de minimizar, la cantidad de residuos incinerados y vertidos
– Minimizar las pérdidas por disipación de recursos que tienen valor
  • Mantener el valor de productos, componentes y materiales en la economía
– Extender la vida útil de los productos, manteniendo el valor de los productos en uso
– Reutilizar los componentes
-Preservar el valor de los materiales a través de reciclaje de alta calidad
Fuente: Revista Economía Industrial del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital del Gobierno de España.

 

DESECHOS CON VALOR

Portafolio diverso

Éstas son las áreas de
especialización de Tecmed:

Sector de residuos sólidos:

  • Urbanos municipales
  • Industriales
  • Recolección, disposición,
    tratamiento y confinamiento
  • Diseño, construcción y operación de relleno sanitario

Ingeniería ambiental:

  • Clausura, sellado y cierre
    definitivo de basureros y vertederos
  • Control y disminución de pasivos

Producción de energía eléctrica
renovable:

  • Aprovechamiento del biogás de
    relleno sanitario
  • Aprovechamiento de energía
    calorífica
  • Aprovechamiento energético del
    biogás

Fuente: TECMED

La Economía Circular es clave para comprender la necesidad de emprender las mejores políticas públicas de gestión de residuos sólidos. Este concepto implica recuperar todos los materiales con potencial de ser valorizados y desechar aquellos que no se pueden aprovechar, mediante técnicas respetuosas con el medioambiente. Estos procesos permiten también la generación de fuentes de empleo y contribuyen a la activación de las economías locales.

El principal objetivo de la Economía Circular es lograr la sostenibilidad a través de minimizar la generación de residuos tanto en actividades productivas como en servicios. A través de ella, los materiales que aún cuentan con una utilidad económica, energética o biológica se reinsertan a la cadena de valor.

Estas tendencias están cada vez más presentes en México. En ese sentido, Tecmed destaca su participación en el país a través de plantas y equipos que brindan servicios de recolección municipal, transferencia de residuos, rellenos sanitarios, en los estados de Baja California, México, Puebla, Sonora y Tamaulipas.

Con la puesta en marcha de políticas bajo la lógica de la Economía Circular, México podrá cumplir con los compromisos que ha adquirido a nivel nacional e internacional en materia ambiental. En ese sentido, el país cuenta con un importante potencial de crecimiento, pues la Economía Circular ha permitido que los ciudadanos sean más conscientes de todo lo que se puede lograr con la basura.

Otro de los aspectos que Tecmed destaca en cuanto al potencial del país es la presencia de muchas ciudades con más de 1 millón de habitantes, ya que dichos núcleos de población representan una oportunidad atractiva para invertir en plantas de tratamiento de residuos.

Al respecto, esta empresa busca adaptar el conocimiento adquirido en más de 50 años a las peculiaridades de cada ciudad, pues los residuos no son iguales en Tijuana que en Chetumal, por ejemplo, ya que las actividades económicas en cada ciudad son distintas.

Uno de los puntos fuertes que Tecmed destaca acerca de su actividad es la elaboración de proyectos específicos con base en las necesidades de cada ciudad, lo mismo para tratamiento que para recolección, con el fin de ofrecer soluciones eficaces a las administraciones.

Recientemente, esta firma fue adjudicataria de la recolección en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y entre los planes de esta empresa para 2018 está replicar este esquema de recolección en otras ciudades patrimonio alrededor del mundo.

Asimismo, en los próximos meses, Tecmed pondrá en operación un aula ambiental en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, con la finalidad de invitar a los ciudadanos, especialmente a los niños y jóvenes, a conocer los principales procesos mediante los cuales la basura puede ser reutilizada. El objetivo de la empresa, además de contribuir a la educación ambiental de la capital hidalguense, es que este tipo de aulas se repliquen en otras entidades donde tiene presencia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: